NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina

Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciamos ante nuestro pueblos y los pueblos de América Latina y el mundo, la forma y el fondo de lo que los gobiernos de nuestros países negocian en el llamado Tratado TransPacifico (TPP), que 12 gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales, están tratando de suscribir.

 

Etiquetas: , ,

El TPP, “película del terror”

¡Chile forma parte de este tratado! No vaya a ser que por pertenecer a este selectivo Club, Pekín nos termine borrando de su lista de proveedores.
De terror. Así calificó el portal Motherboard (http://bit.ly/1MzOPrD) el documento que WikiLeaks filtró este día 30 de julio sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que el gobierno estadounidense y los cabilderos de los grandes corporativos multinacionales con base en Estados Unidos, negocian en secreto con —mejor dicho, contra— los gobiernos de la (des)Unión Europea.

 

Etiquetas: , ,

Enrique Correa y el legado de la Concertación

Un sujeto tan cuestionado como Enrique Correa otorga hoy entrevistas para fustigar al actual gobierno y atribuir su fracaso en el intento por desperfilarse de los anteriores gobiernos. Intenta el ex ministro salvar la imagen de aquella Concertación y ciertamente explorar la posibilidad de que un Ricardo Lagos Escobar pueda retornar a La Moneda en brazos de lo que quede de la Nueva Mayoría, como del gran empresariado y, si es posible, de ese derecha política que todavía concita menos apoyo que el oficialismo. Es decir, de la adhesión de todo ese mundo en que se desenvuelve, gana mucho dinero y demuestra la destreza que le reconociera el propio Dictador y aseguró que, de haberlo conocido antes, lo habría convocado a su gobierno.

 

Etiquetas: , , , ,

Caso Quemados: Pinochet participó del encubrimiento de la operación ejecutada por militares

Cinco documentos desclasificados en Estados Unidos por el organismo civil Archivo Nacional de Seguridad, revelan que Pinochet fue informado por el director de Carabineros de la época, Rodolfo Stange, de que fueron militares los que quemaron vivos a dos jóvenes, y de cómo se urdió desde el Ejército y los mandos civiles de la Moneda el encubrimiento, el amedrentamiento a testigos y las operaciones para dejar impune a los autores y hacer creer al país que los mismos jóvenes se habían prendido fuego al portar elementos explosivos.

 

Etiquetas: , , ,

¿Cómplices pasivos?

Término acuñado por el ex Presidente Sebastián Piñera, muy propio de nuestra repugnante e hipócrita casta política. Es una falacia. Lo que hay son cómplices activos. En Chile hay y hubo una derecha totalitaria que aporto el marco ideológico a la dictadura permitiendo y justificando los crímenes bajo la idea del anticomunismo. Sí no entendemos esta realidad no hemos comprendido la esencia de la naturaleza criminal de la dictadura y porque la udi es una organización criminal y no un partido político en democracia.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración pública de la ANexPPChile-Histórica: ¡Basta de impunidad y protección los violadores de los DDHH!

3.- Repudiamos la aptitud del gobierno respecto de la protección que hace a los violadores de los DDHH, tanto a nivel de justicia como en la protección económica, manteniéndolos cobardemente escondidos al alero de las armas.
4.- Es una vergüenza nacional que el Estado amparado en los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, le sigan pagando pensiones millonarias a los asesinos y violadores de los DDHH de nuestro pueblo.

 

Etiquetas: , ,

La crisis no es griega, europea o china, es mundial

ALAI AMLATINA, 31/07/2015.-  En un mes, entre mediados de junio y julio cayó un 30% la valorización bursátil en Shanghái, una de las ciudades emblemáticas de la expansión económica de China, y en un año su deuda creció de manera …

 

Etiquetas: ,

La tragedia alemana: Del nacional socialismo/nacismo al capitalismo globalizado/ globalización del capital

La tragedia tiene como componente esencial la fatalidad de un desenlace terrible e inexorable. ¿Tragedia griega? No, de Alemania, una nación cuya dirigencia parece predestinada a producir calamidades históricas en forma recurrente. Dos guerras mundiales, en el siglo veinte, y ahora a punto de originar una catástrofe económica que comenzaría en Grecia, pero que nadie sabe cuándo y dónde puede terminar.

 

Etiquetas: , , , ,

Ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Chile no ha sido eficaz en investigar y abrir procesos judiciales por casos de tortura”

30/07/2015 |A juicio de la abogada Cecilia Medina, “aparte de cualquier reparación financiera, ninguna víctima se puede sentir satisfecha hasta que no se diga, primero, que fueron torturados”. La abogada Cecilia Medina, ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos …

 

Etiquetas: , , , ,

La impunidad impide la justicia

Hacer justicia y averiguar la verdad de las violaciones a los derechos humanos requiere en primer lugar, terminar con esos pactos políticos que permitieron además, promulgar el 18 de abril de 1978 la ley de amnistía ( ley 2191 ). A que se debe sino que a respetar estos acuerdos con la derecha, que el propio dictador Pinochet fue rescatado desde Londres con el apoyo del gobierno de Frei y del canciller de esa época José Miguel Insulza, para evitar que el Juez Español Baltazar Garzón, quien ordenó su arresto, pudiera juzgarlo, recurriendo a la jurisprudencia internacional, por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Las millonarias pensiones de los violadores de derechos humanos: proyecto que degrada a uniformados no toca su plata

Es una necesidad que Chile añora. A pesar de haber decenas de procesos por violaciones a los derechos humanos que involucran a uniformados, éstos siguen gozando de los beneficios propios de las Fuerzas Armadas. Es por eso que la bancada de la DC, junto a otros diputados, pidieron que se le de urgencia al proyecto presentado en julio de 2010 (Boletín 7070-17 ) que busca degradación militar de los uniformados involucrados en crímenes de lesa humanidad, pero que duerme en el Congreso.

 

Etiquetas: , , ,

El mito de la puerta giratoria o la percepción de la delincuencia v/s la realidad. La Dictadura de Paz Ciudadana

En la actualidad los medios de comunicación, la clase política y distintos actores de la sociedad, ligados al poder, han instalado el tema de la seguridad y la delincuencia como un eje central de preocupación. Obviamente esto no es gratuito, responde a una demanda de mayor control ante la sensación de inseguridad que se ha instalado en la población. Asaltos, robos violentos y programas policiales se han tomado la agenda televisiva y de medios impresos y radiales. El pasado 1 de julio, un cacerolazo en el sector oriente de la capital (un sector acomodado) puso en la palestra un “tema país” ante, como han denominado los medios de masa y algunos parlamentarios, una “oleada de delincuencia”.

 

Etiquetas: , , ,

Violación a los Derechos Humanos, holocausto de Rodrigo Rojas e intento de incinerar en vida a Carmen Gloria Quintana

En los institutos armados, algunos de los responsables de tales crímenes continúan en el desempeño de los cargos que ejercían bajo la dictadura e, incluso, han ascendido de grado, y quienes se han acogido a pensión gozan hoy de suculentas rentas; en el plano civil, muchos de esos sujetos no sólo militan en las filas de los partidos que conforman la llamada ‘Alianza Por Chile’ y cuentan con la protección de su dirigencia sino, generosos con la sangre ajena, se atreven a proponer una ‘reconciliación nacional’ que ponga en un mismo nivel de igualdad a la víctima con el verdugo, atribuyendo a la primera el peso de la culpa.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“Hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General”

Como una “humillación hacia las víctimas de violaciones de Derechos Humanos” calificó el senador Alejandro Navarro las palabras del diputado de la UDI Jorge Ulloa quien señaló que el Ejercito debe rendir honores a Manuel Contreras, a pesar de estar condenado a más de 500 años de presidio efectivo por diversos delitos de lesa humanidad.

 

Etiquetas: , ,