Al pueblo lo que le corresponde al pueblo

En lo que tienen razón algunos analistas políticos es en el “peligro” que les ocasiona la posibilidad de que el descontento social tome rumbo en las propias organizaciones populares y desdeñe definitivamente aquellas expresiones “progresistas” o “vanguardistas”, pero que en el poder han hecho poco o nada por superar las injusticias. Encantados como se demuestran con las políticas neoliberales, y, por supuesto, verdaderamente incómodos con su antigua condición de “socialistas” o “social cristianos”.

 

Etiquetas: , , , , ,

OEA pretende empujar a América Latina y el Caribe a los bordes del abismo

Es materia conocida la función histórica con la que ha cumplido esa organización desde su fundación en 1948, en términos de alineamiento con los intereses geopolíticos de los Estados Unidos de América. Basta recordar el aval dado al golpe de Estado en Guatemala (1954), al golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile (1973), al golpe militar en Brasil contra Joao Goulart (1964), a la invasión de Panamá (1964), República Dominicana (1965) y Granada (1983) en la que fue asesinado el presidente socialista Maurice Bishop.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio en Colombia

El pasado domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. Quizás le sorprenda el resultado.

 

Etiquetas: , , , , ,

Carta de Luis Almagro y la oposición contra la sociedad venezolana

Entre las interrogantes, desconocidas o dejadas de lado en la sociedad que busca solución a los graves problemas están; qué harán después, cómo gobernaran, para quién… En opinión de quien escribe; el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro y el consecuente desmantelamiento de la Institucionalidad Democrática, Social y Política derivados de la Constitución Bolivariana, por intervención y tutela de fuerzas extranjeras traerá más caos, más pobreza y mucha más destrucción y muerte. ¡Sus promotores y financistas desde paraísos terrenales, dirigirán la acción, como en Libia, Siria, Irak, Afganistán y todos los lugares del mundo devastados donde han dicho llevar la libertad y la democracia!

 

Etiquetas: , , , , ,

Un tribunal internacional que amenaza con blindar para siempre los derechos de las multinacionales

En los últimos 20 años se han puesto de manifiesto los graves peligros que plantean los amplios privilegios concedidos a los inversores extranjeros en la mayoría de tratados de libre comercio o en los tratados bilaterales de inversiones. Así, estos acuerdos suelen contemplar el conocido como mecanismo de arbitraje de diferencias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés) que permite a los inversores extranjeros denunciar a un Estado ante un tribunal de arbitraje privado para reclamar una compensación cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

 

Etiquetas: , , , ,

Experta OEA: “Es imposible tener una vida digna cuando te obligan a tener el producto de una violación”

Un informe sobre la violencia sexual en niñas de 10 a 14 años en la región revela que Chile tiene uno de los índices de mortalidad materna más alto y también la tasa más alta de maternidad, sólo por detrás de México. El Desconcierto conversó con Luz Patricia Mejía, integrante de la Comisión Interamericana de la OEA, quien detalló los detalles más relevantes del estudio.

 

Etiquetas: , , , , ,

Susana Díaz, la aspirante a la secretaria general del PSOE y su forma de actuar con los refugiados saharauis

El año 2015, el vicepresidente del ejecutivo andaluz, Diego Valderas, de IULV-CA, pretendía viajar a los campamentos saharauis para comprobar sobre el terreno los logros de la cooperación andaluza, pero Susana Díaz se lo prohibió con el argumento de que el Gobierno de la Junta de Andalucía no debía “intervenir en conflictos internacionales” y tenía que respetar la posición del Gobierno de España. En el acto de presentación en Madrid -ahora, en el año 2017- la aspirante a liderar el PSOE estuvo flaqueada por los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, defensores  de la postura del régimen marroquí sobre el Sáhara Occidental

 

Etiquetas: , , , ,

El Legado Político Fundamental del Presidente Rafael Correa

La “Década Ganada” como denomina el Presidente Rafael Correa en su último informe al país al periodo iniciado el año 2007 hasta el presente, es incuestionablemente una etapa de grandes avances y progresos para el país en distintas áreas. “Los avances económicos, sociales y políticos fueron históricos y asombraron al mundo entero. Todo esto en un ambiente de soberanía, de dignidad, de autonomía, con presencia propia en el continente y en el planeta”, señaló Correa a los simpatizantes de Alianza PAIS en la V Convención Nacional del movimiento político.

 

Etiquetas: , , , ,

Diputados Boric y Jackson entregan declaración de impuestos en respuesta a campaña mundial

Siete mil parlamentarios de 20 países están recibiendo en estos días una segunda petición formal para que transparenten el origen de sus ingresos dando a conocer sus declaraciones de impuestos. Algunos ya han respondido a la petición hecha por Finance Uncovered, una red internacional de periodistas de investigación financiera que actúa con la convicción de que los ciudadanos tienen derecho a saber la fuente de los ingresos que reciben quienes hacen las leyes. En Chile esta solicitud llegó a los 120 diputados y 38 senadores. Ya hay solo dos respuestas.

 

Etiquetas: , , ,

El desconocido round entre el Frente Amplio y el senador Navarro

En medio del conflicto entre ambas organizaciones –Pais y Frente Amplio- el partido de Navarro intenta crear condiciones para conversar: “Estamos disponibles para retomar en conjunto y a la brevedad el esfuerzo por construir una tercera alternativa política sobre la base del mutuo respeto que no puede admitir vetos a personas ni ultimatos”. Según fuentes del Frente Amplio, este conglomerado entregará su respuesta este martes a las 11 de la mañana en un punto de prensa. En esta actividad explicarán las condiciones establecidas por el conglomerado para presentar una candidatura a las primarias presidenciales del sector.

 

Etiquetas: , ,

Presentan demanda para evitar que AFP Cuprum eluda 80.000 millones en impuestos

Con la convicción de que “la creación de la AFP Argentum y su posterior fusión con AFP Cuprum es ilegal” el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, llegó hasta el 20 Juzgado Civil de Santiago, junto a los abogados Guillermo Rioseco y Fabián Luengo, además del presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (CONFUSAM), Esteban Maturana, donde ingresaron la demanda (C-1667-2016) .

 

Etiquetas: , , , , , ,

Cantar musicalizando las emociones y la existencia humana. Entrevista a Hilda Lizarazu

Desde el comienzo de nuestra democracia a comienzo de los años ochenta he participado en todo tipo de recitales al aire libre y gratuitos para todo público. Entiendo que aún en toda Latinoamérica hacen falta más políticas culturales que avalen a los artistas en su trabajo, como también nos falta un amplio y profundo desarrollo con la ciencia, con la educación pública.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Carta de una colombiana a los ecuatorianos

¿Acaso Pachakutik, la Conaie y tantos otros creen que el régimen de capitalismo salvaje de Lasso llevará al Ecuador a una sublevación popular? Se equivocan. Pueden hacerle todas las críticas que quieran a Correa pero, si no se ha forjado un movimiento popular fuerte durante su gobierno, es responsabilidad de aquellos a quienes les corresponde forjarlo. En eso tenemos que ser conscientes y hacer un autoanálisis. Si Colombia está dominada por la derecha es porque nosotros, los que nos creemos sinceramente de izquierda, hemos sido unos incapaces y otros llamados izquierdistas son unos oportunistas y ambiciosos personales. La culpa no recae únicamente sobre la derecha.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Defensa del maíz nativo en México: una lección para América Latina

En Oaxaca se detuvo el maíz transgénico y se expandió la siembra de maíz criollo. La SAGARPA anunció la producción de semilla criolla de maíz y el establecimiento de bancos de germoplasma para conservar las raíces de maíz nativo, todo esto debido a la Acción Colectiva liderada un grupo de 53 científicos y 22 organizaciones civiles que presentaron la demanda dirigida a “proteger las variedades de maíz histórica y ecológicamente importantes”. En México la sociedad civil levantó la “Campaña Nacional Sin Maíz no hay País” que dio resultados altamente positivos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,