La Escuela Constituyente inicia sus actividades

LOGO FORO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Para que la Asamblea Constituyente sea posible, es preciso desarrollar un amplio proceso constituyente en la base social, que permita incorporar al grueso de la ciudadanía a este debate. Esto solo puede lograrse si los “ciudadanos de a pie” son capaces de vincular sus problemas, demandas y aspiraciones con el tema constitucional, exigiendo tomar parte activa en el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

 

Etiquetas: ,

¿Una nueva OEA del siglo XXI?

La elección del ex canciller uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA es una señal de que algo está cambiando en el organismo continental. Éste ha dejado de ser “el ministerio de colonias” de Estados Unidos, como lo fue en épocas pretéritas. Ahora en la OEA se refleja la nueva América Latina y caribeña amanecida desde comienzos del siglo XXI. Por algo el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó que estamos viviendo, ya no una época de cambios, sino un cambio de época en nuestra América.

 

Etiquetas: , , ,

Un país cautivo

El enriquecimiento ilícito, la codicia y la soberbia desde siempre han caracterizado a los poderosos empresarios y multimillonarios de Chile. Las excepciones a la regla son demasiado fortuitas y no logran desmentir esta patética realidad. Las grandes organizaciones patronales no son más que meros cenáculos para el conciliábulo de los delincuentes de cuello y corbata, como el país bien los identifica.

 

Etiquetas: , , , ,

Ética nacional: un doloroso viaje de la república al mercado

Así es pues, lector y lectora. El Golpe de Estado del 73 no fue una aventura militar más. Su objetivo general era: liquidar el espíritu republicano, forjado lenta y difícilmente en mil batallas, y reinstalar el dominio oligárquico y conservador que se vio amenazado, primero por la “revolución en libertad” y, después, por la “revolución con empanadas y vino tinto”. […] Lo importante era, como lo dijo en alguna oportunidad Jaime Guzmán, que este pueblo nunca más pusiera esperanzas en un proyecto de cambios radicales. Y si ese pueblo insistía en equivocarse, bueno, entonces un cerrojo: la Constitución del 80. Pero, para el logro de este objetivo, no bastaba la represión o la pura ley.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Nueve relaves mineros amenazan a damnificados tras temporal

En esta nueva catástrofe natural que vive el norte de Chile, específicamente en Antofagasta y las zonas andinas de la región de Atacama, se ha ocultado la tóxica presencia de relaves mineros que muy probablemente estarían colapsados.
-Esto sería el peor desastre ambiental que estaría viviendo el país en torno a desechos mineros con alto concentrado de metales pesados como mercurio, arsénico y otros químicos mortales para la vida. Ellos podrían estar mezclados con el agua pura que bajó rauda por las huellas de los ríos.

 

Etiquetas: , , , ,

Chilenos en Forbes. Una muestra más de la desigualdad que lacera a nuestro país

Los ricos chilenos

El contraste entre las fortunas más altas de Chile y la precaria situación salarial de la mayor parte de los trabajadores del país es brutal. No podría ser de otra manera, toda vez que las ganancias desmesuradas que se lucen en Forbes no se producen gracias a los meritos propios de estos “exitosos empresarios” y sus tan “productivas inversiones”, sino en la sobreexplotación del trabajo y la plusvalía que se deriva del sometimiento de los trabajadores.

 

Etiquetas: , , , ,

Elecciones animales

Elecciones animales

El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
[…]

 

Etiquetas: , ,

Hay energías para derrotar a la oligarquía global. El problema es la incapacidad de la izquierda para canalizarlas. Entrevista

Estamos rodeados de gente que está en desacuerdo con el mundo en que vive, que busca una vida no alienada que recobre significado. Creo que el problema es que la izquierda histórica no ha encontrado el modo de habérselas con atención con este movimiento que puede de verdad cambiar el mundo. La convergencia entre formas de oposición será siempre fundamental, y es lo que hemos visto surgir en el movimiento del Parque Gezy en Estambul o en las calles de Brasil durante los Mundiales de fútbol. El activismo es fundamental y, de nuevo, pienso que el problema es la incapacidad del a izquierda para canalizarlo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración: “Espero a futuro seguir como siempre: expresándome con libertad”

La única justificación aducida por Mons. Ezzati para esta medida es una tensión entre mi libertad académica y la libertad de la Facultad para tenerme a mí entre sus profesores. […] Me llamó la atención la razón invocada. Le expresé que nunca los alumnos se habían quejado por haber ejercido mi libertad para enseñar. La evaluación que ellos han efectuado después de los cursos, que se me ha comunicado oficialmente, ha sido en veinte años de docencia consistentemente positiva.

 

Etiquetas: , , , ,

Advierten desastre ambiental por posible desborde de relaves

Los afectados por las lluvias y las inundaciones en el norte del país denunciaron la posibilidad de desborde de los relaves mineros de la zona norte. Esta situación, se podría comprobar por la excesiva cantidad de sedimento que esta deslizándose por los cerros y que ha producido aludes durante la presente jornada.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Materiales para la Escuela Constituyente

Para que la Asamblea Constituyente sea posible, es preciso desarrollar un amplio proceso constituyente en la base social, que permita incorporar al grueso de la ciudadanía a este debate. Esto solo puede lograrse si los “ciudadanos de a pie” son capaces de vincular sus problemas, demandas y aspiraciones con el tema constitucional, exigiendo tomar parte activa en el proceso de elaboración de una nueva Constitución. De esta manera podrá desarrollarse una fuerza constituyente ciudadana y popular que imponga mediante su movilización y presión la convocatoria de una Asamblea Constituyente. :
¡Hay que estudiar! ¡BAJA AQUI EL MATERIAL QUE NECESITAS!

 

Etiquetas: , , ,

Más política, menos políticos

¿Será SQM es a la Concertación lo que Penta es a la UDI?, ¿estarán todos manchados? Todos narcos, como decía Bersuit. Hace poco, una prima sintetizaba toda esta comedia diciendo: “al final, son todos vecinos del Lago Caburgua”. Según los últimos datos de Adimark, el 55% de los encuestados desaprueba la gestión de la Nueva Mayoría y un 66% el de la Alianza. En las últimas elecciones, cerca del 58% de los chilenos ni siquiera fue a votar.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Peligro de contaminación de las aguas de la IV-Región

“…produjo un arrastre masivo de relaves mineros pertenecientes a la minera ……. Esa es la causa de la turbiedad del agua potable. Llamo a la comunidad, cuya agua de llave presente turbiedad, a que evite el consumo, tanto cruda como hervida, ya que probablemente presente contaminación con metales pesados o niveles más altos de lo permitido, digamos principalmente arsénico, cadmio, mercurio, entre otros.”

 

Etiquetas: , , , ,

“El TTIP dejaría a los gobiernos, a los pueblos, a merced de los intereses de las grandes compañías multinacionales”

A punto de cumplir 81 años, Susan Morgan, la portaestandarte de la lucha contra el imperio global de las grandes multinacionales ha partido en una nueva campaña contra el TTIP, el tratado de libre comercio transatlántico que denuncia como “un golpe de fuerza geopolítico” que supone “una auténtica emergencia”. Nadie como ella nos ha alertado del peligro de la globalización económica, ni nadie nos advirtió antes: desde que publicase el primer Informe Lugano, justo antes de iniciarse el siglo XXI

 

Etiquetas: , , ,

“Más claro… agua”

“Más claro… agua”

Privatizar un recurso tan básico como el agua y pasar la gestión de una empresa pública que era rentable a una transnacional de intereses particulares. Detrás están las élites que acostumbran a camuflar su comportamiento despótico enarbolando banderas liberales y democráticas para desviar las críticas hacia supuestos imperativos de los mercados y la competitividad

 

Etiquetas: , ,