Serán cenizas, pero tendrán sentido y polvo serán, mas polvo enamorado

En la carnicería de ese 21 de diciembre, los verdugos militares no distinguieron entre obreros, mujeres y niños: arremetieron cruelmente contra todo ser vivo que se les puso al frente; algo asimila esta matanza con los detenidos y luego desaparecidos de la tiranía de Augusto Pinochet, militares para quienes la vida nada vale.

 

Etiquetas:

Estados Unidos consideró ofrecer asilo al dictador chileno Augusto Pinochet

Documentos recientemente descubiertos en archivos de EE.UU., revelan que una misión encabezada por el general John Galvin, del Ejército Norteamericano, fue a Chile en 1986 para evaluar las crecientes protestas callejeras y los esfuerzos de la guerilla para poner término al impopular régimen de Pinochet. Cuando EE.UU. comenzó a comprender la profundidad y pasión de la oposición, buscó “Una partida honorable para el Presidente Pinochet, quien sería recibido como un invitado del gobierno” (norteamericano)”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Discurso en el Metro de México, o ¿de Chile?

Discurso en el Metro de México, o ¿de Chile?

No, no es Chile, es México, allá por lo menos protestan. Felices Fiestas Patrias chilenos, perdón mexicanos!!

 

¿A quién favorecen los bombazos?

Sería largo y reiterativo relatar los múltiples atentados y asesinatos realizados por la dictadura. Algunos de ellos apoyados por operaciones de inteligencia para culpar a terceros de su acción. El caso más notorio -por su despliegue como por la saña comprometida- fue publicar en diarios externos desconocidos y en La Segunda (propiedad de Agustín Edwards en Chile) acerca de enfrentamientos entre opositores para “explicar” el asesinato de cientos de militantes en las cárceles clandestinas de la Dirección de Inteligencia de la dictadura. Curiosamente, como se aprecia en la gráfica, el mismo diario colocó un titular muy interesado el día siguiente de que estalló la bomba en el metro.

 

Etiquetas: , , , ,

Lo que está en juego en Brasil

No es simple imaginar las consecuencias de una eventual victoria de Marina Silva, a partir de esas posiciones. Sería el más amplio avance de Estados Unidos en mucho tiempo, después de su aislamiento cada vez más grande en América Latina y en el Sur del mundo. Eso es, en primer lugar, lo que está en juego en las elecciones de Brasil y que las hace tan importantes

 

Etiquetas: , , , , ,

El país de huasamacos autoritarios

La derecha siempre ha sido partidaria del orden, pues lo necesita para garantizar el fetiche de la propiedad privada frente al ataque de los desposeídos o de quienes desde tiempos milenarios luchan por la igualdad entre los hombres. Alfredo Joselyn-Holt, en su libro El peso de la noche, escribía sobre el orden precario: “Nuestro connacional está en búsqueda permanente del orden: está siempre amenazado por el desorden de los terremotos, sequías e inundaciones y sabe que el orden es efímero y el miedo lo hace aferrarse a él”.

 

Etiquetas: , ,

“No puedes probar nada”

¿A quién o a quiénes benefician las bombas? Y hay muchas preguntas más que se derivan de esta, pero las respuestas las debe dar cada persona, porque yo no tengo pruebas de lo que pienso… por eso te pregunto:

¿Crees que las bombas pueden ayudar a crear un clima propicio para dictar leyes más represivas?
¿Crees que sin leyes represivas es posible mantener intacta esta Mini Democracia, cuantitativamente tan poco representativa?
¿Crees que leyes más represivas les permitirían a los políticos conservar sus privilegios?

 

Etiquetas: , , ,

El día en que seguí el consejo de Mafalda y me bajé del mundo

Mafalda

Mirando las estrellas, perfectos lunares sobre el rostro del cielo, Mafalda se preguntaba: ¿Por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste? Hace poco me tropecé con un titular que me recordó la duda de Mafalda, decía: “Con tres días de paz en el mundo se podría proporcionar una educación primaria básica para todos los niños de países de bajos ingresos”.

 

Etiquetas: , ,

Por una revolución en la educación chilena ¿En qué consiste la libertad de educación?

Para los constituyentes de 1980, la libertad, la igualdad y la justicia están supeditadas al mercado: el Estado garantiza a los “sostenedores” la libertad de emprender, es decir, el derecho ilimitado y sin control para fundar escuelas y universidades, sin mayores regulaciones estatales. El mercado, como es lógico, debe basar su éxito en la rentabilidad, y los métodos de enseñanza-aprendizaje están a su servicio.

 

Etiquetas: , , , ,

La política olvidada. Elecciones en Bolivia, Brasil y Uruguay

El mes próximo se dirime buena parte del futuro cercano del sur de América. Los procesos electorales en Brasil, Bolivia y Uruguay definirán, además de sus propias correlaciones locales de fuerzas, algunas proyecciones o tendencias sobre el resto del subcontinente. Lejos de toda homogeneidad, en cada país se expresan particularidades propias aunque guardan en común cierta indefinición de las magnitudes que, según resulten, pueden alterar los escenarios de manera relevante.

 

Etiquetas: , , ,

Elvira Huanquil: La mujer que vivió la toma en la Bandera

Elvira Huanquil Carileo

Elvira Huanquil Carileo es una mujer Mapuche, oriunda de Puquiñe, un pequeño poblado cerca de Panquipulli en la Región de Los Ríos. Tiene 66 años, es dueña de casa y se dedica a la venta de empanadas los fines de semana. Esta tarde nos juntamos a conversar sobre cómo fue la toma del fundo La Bandera, que hoy es la popular población que lleva ese nombre y que aparece en la conocida canción “En un largo tour” del conjunto Sol y Lluvia.

 

Etiquetas: , , ,

Crece el “Tea Party” chileno con dos diputadas UDI “orgullosas de ser de raza blanca”

"Orgullosas de ser blancas"

Con tanta restricción una pensaría que era difícil imitarlos en Chile. Mal que mal es más fácil hablar inglés y teñirse el pelo, que pasar por el escrutinio racial que existe en los países anglosajones en forma soterrada, según el cual “una sola gota de sangre oscura hace de tí un mestizo”. Y esa gota puede ser una tatarabuela, es decir 1/16 de tus genes.
Pues no. Nuestro Tea Party nacional encabezado por dos diputadas de la UDI, la Sra Nogueira y la Sra Hoffmann se han declarado en Facebook orgullosas de ser de “raza blanca”.

 

Etiquetas: , , , ,

Hablemos de crisis, hegemonía y una nueva guerra mundial

Parte de la dinámica que está derivando en la tensión mundial que observamos, incluidos los efectos que se perciben en nuestro país, tienen un origen en la crisis mundial económica, que no solo es producto de una mala gestión económica, sino porque está derivando en una disputa geopolítica, donde las consecuencias no dan espacio para el optimismo.
La intervención en Irak no fue para derrotar a Hussein, sino para trasladar la riqueza petrolera a EE UU, cuyas consecuencias aún no terminan y están en plena dinámica. Puede ser el gatillante de una tercera guerra mundial.

 

Etiquetas: , , , ,

El triunfo del terrorismo económico

No cabe duda del éxito obtenido por el “terrorismo económico” tan bien concebido, coordinado y lubricado por las dos principales instancias empresariales, sus poderosos medios de comunicación y sus bancadas afines y transversales del Congreso Nacional. De otra forma, en los últimos sondeos no se expresaría con tanta claridad cómo la Presidenta y su gobierno disminuyen aceleradamente apoyo y credibilidad en los sectores medios y pobres. Mientras que en los segmentos ABC 1 ganan respaldo y disminuyen temor.

 

Etiquetas: , , ,