Esposo de Macarena Valdés: “Que se sepa que a “la Negra” la asesinaron por ser mujer y alzar la voz”

Ruben Collío se refirió por primera vez a las conclusiones de la autopsia que descartó la tesis del suicidio en el caso de la muerte de Macarena Valdés y fustigó al sistema judicial chileno. “No somos iguales ante el derecho, si tienes plata te tratan como gente, si eres pobre te asesinan y lo hacen pasar por suicidio”, señaló.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Solicita que no se tome razón de los Derechos de explotación sobre el litio, acordados por Corfo y Codelco

Por la presente, nuestra organización, “ONG CHILE-COBRE”, viene en solicitarle Sr. Contralor General, que se abstenga de tomar razón tanto del acuerdo entre Corfo y SQM, así como el decreto del Ministerio de Minería respecto del litio de Codelco, por las razones de derecho que paso a explicar.

 

Etiquetas: , , , ,

Carlo Petrini: Gastronomía es política contra el sistema alimentario criminal

“Claro, porque la gastronomía es economía política…porque el verdadero poder tiene que ver con gobernar el estómago de las personas. Hoy no se pelea por tierras, para qué, si la industria alimentaria controla la semilla, y son los mismos que producen los fertilizantes, los químicos, los organismos genéticamente modificados y los medicamentos. Tienen nombre, son Monsanto, Cargill, Nestlé…El poder de la comida se concentra en pocas manos y esto es de una violencia inaudita.

 

Etiquetas: , , , , ,

Honduras: El pueblo está en las calles y está siendo reprimido

En diversos departamentos, ciudades y municipios de Honduras, entre ellas en la capital de Tegucigalpa, se han realizado protestas, marchas y cortes de ruta, este 20 de enero, las que han sido fuertemente reprimidas por la policía y los militares. 

 

Etiquetas: , ,

Recuperemos el poder que ahora está en manos de unos pocos multimillonarios

Aunque resulte difícil entenderlo, lo cierto es que las seis personas más ricas de la Tierra  poseen más riquezas que la mitad más pobre de la población mundial, 3.700 millones de personas. Además, el 1% más rico  tiene más dinero que el 99% restante. Y mientras estos multimillonarios hacen alarde de sus riquezas, cerca de una de cada siete personas intenta sobrevivir con menos de 1,25 dólares diarios. Y un dato espeluznante:  unos 29.000 niños mueren diariamente por enfermedades que son completamente prevenibles como la diarrea, la malaria y la neumonía.

Aunque resulte difícil entenderlo, lo cierto es que las seis personas más ricas de la Tierra  poseen más riquezas que la mitad más pobre de la población mundial, 3.700 millones de personas. Además, el 1% más rico  tiene más dinero que el 99% restante. Y mientras estos multimillonarios hacen alarde de sus riquezas, cerca de una de cada siete personas intenta sobrevivir con menos de 1,25 dólares diarios. Y un dato espeluznante:  unos 29.000 niños mueren diariamente por enfermedades que son completamente prevenibles como la diarrea, la malaria y la neumonía.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Es Chile un país católico?

Los ricos, dueños de Chile, ya no necesitan a la iglesia católica: el “Dios Mamón” les da más réditos que la iglesia del “pobrete” de Nazaret; por lo demás, se les ha ido derrumbando sus “sinagogas” predilectas, entre  ellas, la iglesia Colorada de El Bosque – antes regentada por el gran santo” Fernando Karadima, que según él, era el discípulo predilecto del Padre Hurtado; pero ahora las misas de la parroquia de El Bosque no son las de antaño -. Los Legionarios de Cristo (“millonarios”) ya no cuentan con John O´Reilley, tan acucioso en la educación de sus hijas y en la bendición de sus empresas.

 

Etiquetas: , , , ,

“Todo es calumnia. ¿Está claro?”: Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, escribió en su cuenta de Twitter: “Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”.

 

Etiquetas: , , ,

“En Chile se encarcela a la pobreza” (Nelly León)

El 99% de las mujeres recluidas en la cárcel de San Joaquín pertenecen al sector más pobre de la sociedad que, desde su infancia, han crecido y vivido en la precariedad, y el entorno es el delito, y  la mayoría de estas mujeres han ido a parar a la cárcel a  causa del microtráfico. La edad promedio es de treinta años, pero también se encuentra abuelitas quienes, por necesidad para alimentar a su familia, han delinquido.      

 

Etiquetas: , , , , ,

Human Rights Watch denuncia la poca atención internacional al conflicto del Sáhara

Human Rights Watch (HRW) destaca en su Informe Mundial 2018 la “poca atención internacional” al conflicto del Sáhara Occidental, la excolonia española invadida por Marruecos hace 42 años, y pone de manifiesto que el juicio a los presos saharauis de Gdeim Izik se basó en testimonios obtenidos “bajo coacción”. HRW, reconocida organización no gubernamental de Derechos Humanos, concreta que “el proceso político para la autodeterminación del Sáhara Occidental, territorio bajo control marroquí, permaneció en 2017 estancado con poca mediación o atención internacional”.

 

Etiquetas: , , , ,

Carta al Papa para que interceda ante FFAA: “Para que terminen con el pacto de silencio y nos digan dónde están nuestros seres queridos”

Nos mueve el amor profundo a nuestros familiares detenidos desaparecidos. Sepa usted Papa Francisco, que ni el odio ni la venganza, anida en nuestros corazones. Es tan importante para nosotros que usted, por su alta investidura, haga un llamado a la Fuerzas Armadas de Chile y en nombre de nuestra Virgen del Carmen, Patrona Jurada de las Fuerzas Armadas y Reina de Chile, para que terminen con el pacto de silencio y nos digan dónde están nuestros seres queridos. Queremos darle cristiana sepultura.

 

Etiquetas: , , , ,

Capellana Nelly León: “En Chile se encarcela la pobreza”

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Discurso del Papa en la Pontificia Universidad Católica de Chile

En esta sociedad líquida o ligera, como la han querido denominar algunos pensadores, van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden construirse individual y socialmente. Pareciera que hoy en día la ‘nube’ es el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta de estabilidad ya que todo se volatiliza y por lo tanto pierde consistencia. Y tal falta de consistencia podría ser una de las razones de la pérdida de conciencia del espacio público. Un espacio que exige un mínimo de trascendencia sobre los intereses privados —vivir más y mejor— para construir sobre cimientos que revelen esa dimensión tan importante de nuestra vida como es el ‘nosotros’. Sin esa conciencia, pero especialmente sin ese sentimiento y, por lo tanto, sin esa experiencia, es y será muy difícil construir la nación, y entonces parecería que lo único importante y válido es aquello que pertenece al individuo, y todo lo que queda fuera de esa jurisdicción se vuelve obsoleto.

 

Etiquetas: ,

Ecuador: Rafael Correa abandona Alianza País. Increíble traición de Lenin Moreno

El expresidente de Ecuador aseguró que otros líderes se “robaron” el partido con el que llegó a la presidencia.  El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) su formulario de desafiliación al partido con el …

 

Etiquetas: , , , ,

La doble posición de la iglesia y el Papa ante los conflictos de La Araucanía

La iglesia, reconocidamente fraccionada en distintas posiciones valóricas, da cuenta de sus diferencias una vez más a la hora de abordar los latentes conflictos que afectan a la zona sur del país. La homilía de Francisco en Temuco lo confirma: no existe una posición definida de la institución ante las polémicas que han levantado polvo en el sector. Ya lo decía este fin de semana Mariano Puga, SJ, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile: “existen tres iglesias: la conservadora, la reformadora y la liberadora”. Es precisamente la visita a Temuco en la que se alcanzarán a percibir algunas de estas tensiones.

 

Etiquetas: , , ,