Presentación del libro “La plata para los cambios está en el cobre”

La dictadura convirtió a los concesionarios en dueños de los minerales. La Concertación, en 20 años, nunca dijo nada sobre esos minerales que pertenecen a la Nación. Hizo la vista gorda. Por eso nuestra gran tarea cuando hablamos de renacionalización es la de restituir esa enorme riqueza al pueblo de Chile. Y que los concesionarios sean, como en todas partes del mundo, concesionarios y no dueños.

 

Etiquetas: ,

Recuperar el agua es tarea ciudadana: Marcha 26 de abril

22 de abril, Día Mundial de la Tierra.
Bajo la premisa de que sólo la movilización ciudadana nos dará la fuerza para recuperar el agua, dirigentes sociales venidos de norte a sur del país en representación de setenta organizaciones territoriales, convocaron hoy a la marcha del sábado 26 de abril por la Recuperación y Defensa del Agua.

 

Etiquetas: , ,

Extraño nuevo robo de computador en ex centro de tortura

La Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas denunció este martes un nuevo robo con fuerza en sus dependencias con el objeto de apropiarse exclusivamente de la CPU del computador de la institución humanitaria. A mediados de enero de este año sufrieron exactamente el mismo delito, sin llevarse otras especies de valor.

 

Etiquetas: , , ,

Cursos de idiomas: mapudungun, alemán, francés y chino

Defender y Promover el Plurilingüismo en el sistema escolar chileno y en nuestro país en general, así como por generar Alternativas Concretas de Reconversión Laboral y Trabajo a los Profesores de Alemán y Francés. Fomentar la Inclusión de los Idiomas Indígenas que se hablan en Chile en nuestro sistema escolar, como la forma concreta de reparar la deuda histórica del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas y de salvar estos idiomas de su extinción paulatina.

 

Etiquetas: ,

¡Qué miedo, Karl Marx resucitó!

Una frase, supuestamente irónica, del diputado Marcelo Schilling ha despertado un debate sólo digno de la mediocridad intelectual de nuestras castas políticas: “El planteamiento de Carlos Marx ahora ha resucitado en todo su esplendor y vemos a los ricos arrinconados en sus castillos, tratando de resistir estas hordas que quieren tomar por asalto el futuro y que piden justicia. Un espectáculo que vemos cotidianamente en la Comisión de Hacienda y que lo veremos en la Sala”.

 

Etiquetas: ,

No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra

Hoy, 22 de abril, como todos los días del año, se seguirá liberando toneladas de dióxido de carbono, metano, butano, etc., hacia el manto sagrado (la atmósfera) de nuestra Madre Tierra. Incuantificables metros cúbicos de veneno químico se verterá al sistema sanguíneo (cuencas hídricas) de la Pachamama. Los perforados pulmones (bosques) de nuestra envejecida Madre serán rebanados como mantequilla por la moderna tecnología. Y, muchos de sus hijos/as defensores seguirán presos, perseguidos o matados por el moderno sistema del desarrollo.

 

Etiquetas: , , , ,

Operación Carlota. Llegada de las tropas cubanas a Angola

Fidel Castro y Gabriel García Marquez

Por primera vez en una declaración oficial Estados Unidos reveló la presencia de tropas cubanas en Angola en noviembre de 1975. Calculaba entonces que el envío había sido de 15 mil hombres. Tres meses después, durante una breve visita a Caracas, Henry Kissinger le dijo en privado al presidente Carlos Andrés Pérez: !Cómo estarán de deteriorados nuestros servicios de información, que no nos enteramos de que los cubanos iban para Angola sino cuando ya estaban allí”.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los sueños de Stafford Beer en el Chile de la Unidad Popular

Los sueños en Chile de Stafford Beer en el Chile de la Unidad Popular

Los opositores al Gobierno de la Unidad Popular repiten majaderamente que el Gobierno de Allende era un gobierno de incapaces, lo que no es verdad. Cometimos errores, es cierto, pero tuvimos aciertos considerables. Ese sueño de cambiar la sociedad por la vía democrática, causó sensación a nivel internacional –incluso a nivel técnico- por lo que se estaba logrando en Chile, en un época en que ni se soñaba con internet. Todos los datos se transmitían vía telex!

 

Etiquetas: , , , ,

Hacia una Internet justa y equitativa

Diversas organizaciones y personas han expresado gran incomodidad ante la forma en que el “consenso” artificial para mantener el statu quo en la gobernanza de Internet –es decir, el control de Internet por parte de EE.UU. y las grandes corporaciones, a nombre del modelo multisectorial– ha sustituido cualquier debate significativo sobre este tema. Es en este contexto que un grupo de organizaciones y activistas se reunió en Nueva Delhi, India, el 14 y 15 de febrero de 2014, para formar la Coalición por una Internet Justa y Equitativa – Coalición Just Net.

 

Etiquetas: , , , , ,

Analistas advierten “punto de inflexión” en Ucrania por plebiscito en Donetsk

Siguen las tensiones a sólo unos días de que el presidente interino ucraniano, Alexándr Turchínov, acusara a Rusia de “librar una guerra contra Ucrania” en un discurso a la nación y que también firmara el decreto para lanzar una operación antiterrorista en el este del país. Este escenario es observado con inquietud por diversos analistas internacionales ¿realmente se está desmembrando Ucrania?, ¿qué consecuencias tiene esta situación en el concierto internacional?

 

Etiquetas: , , , ,

Colombia: El trasfondo económico de un crimen de lesa humanidad. La motosierra y el libre comercio

Colombia: El trasfondo económico de un crimen de lesa humanidad. La motosierra y el libre comercio

El descubrimiento analítico de Naomi Klein puede sintetizarse con pocas palabras: para que el libre comercio opere, sin incómodos obstáculos sociales, los capitalistas de cada país generan un estado previo de pánico y terror, que inmoviliza a la población, y posibilita la apertura comercial y la aplicación de medidas neoliberales.

 

Etiquetas: , , ,

Muere «Huracán» Carter, simbolo de la justia racista en EEUU

Hurricane Carter

“No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro en los Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal” Después de ser puesto al fin en libertad, en 1985, por anulación de condena, se asentó en Toronto gracias a la ayuda de un grupo de canadienses y allí vivió hasta su muerte envuelto en una constante pelea contra casos similares al suyo, como el último que tenía entre manos, el de David McCallum, condenado a 28 años de cárcel por un asesinato que no cometió.

 

Etiquetas: , ,

Rusia no importará Organismos Geneticamente Modificados: Tiene suficiente espacio y oportunidades para producir alimentos orgánicos

El Gobierno ruso ha tomado una posición firme contra los ingredientes alimenticios alterados geneticamente, porque cree que su país no los necesita. Medveyev también declaró que Rusia tiene “suficiente espacio y oportunidades para producir alimentos orgánicos” y no estimulará la producción de OGM. Incluso comentó que “si a los Norteamericanos les gusta comer OGM, que lo hagan. Nosotros no necesitamos hacerlo.”

 

Etiquetas: ,

Desprofesionalizar la política

El presidente Mujica […] reiteró buena parte de las críticas y denuncias que realizara en la ONU, pero añadió el “peligroso descreimiento de las masas en la política”. Síntomas de una crisis de credibilidad en los partidos, en las elecciones y en algunas instituciones republicanas. Se perciben en los dos subsistemas que componen el sistema representativo: la llamada república democrática y el dispositivo de partidos, expresando la crisis actual del conjunto que reproduce e incrementa la desconexión entre representantes y representados.

 

Etiquetas: