Dirigentes estudiantiles: “Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar la dictadura”

Como en dictadura

La represión policial caracterizó la manifestación convocada por estudiantes secundarios en Santiago. Dirigentes estudiantiles aseguraron que el actuar de Carabineros recordó las peores imágenes de la dictadura y apuntaron al Ministro del Interior y al Intendente Metropolitano como los responsables de la violencia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Francia hacia la huelga general

El movimiento Nuit Debout (Noche de Pie) comienza a confluir con los sindicatos no sólo porque en la parisina Place de la République habló el secretario de la CGT prometiendo extender el movimiento sino también porque lentamente crece el porcentaje de obreros (llega ahora al 20 por ciento) en esa plaza y, sobre todo, porque las huelgas obreras pasan a primer plano.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El mundo está al revés y podemos cambiarlo

Los datos aportados son arrolladores: 40.000 personas mueren de hambre cada día en el planeta, la mayoría mujeres y niños, lo que, como señala José Esquinas, constituye la mayor tragedia de la humanidad. Todo ello en un modelo socioeconómico que produce un 60% más de lo que la población necesita para alimentarse.

 

Etiquetas: , , , ,

Operación Condor: “Una asociación ilícita para reprimir en el Cono Sur”

Pinochet y Videla

El Tribunal Oral Federal 1 (Buenos Aires, Argentina) leyó la sentencia del juicio por el Plan Cóndor, la represión coordinada entre las dictaduras de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia durante la década del ´70. También se investigó en la causa un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Carta a Pepe Mujica de Uruguayos Residentes en Venezuela:  “LOCOS SOMOS MILLONES”

Pepe, si nuestro presidente Maduro estuviera loco como una cabra, como dijiste, di también que varios millones de patriotas de toda Nuestra América, estamos también locos como una cabra. Locos de ira, de angustia, de indignación, y de determinación para enfrentar la brutal agresión de los poderes mundiales, que han resuelto que los pueblos que se rebelan ante su imperio, no tienen derecho a la soberanía, a la independencia, a la felicidad social, que es salud, alimentación, vivienda, educación, y todos los derechos humanos que los humanos derechos tenemos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Los estudiantes se toman La Moneda sin bombardearla ni matar a nadie

Comienza la ofensiva

Quizás, tal como aseguran los pueblos indígenas, uno podría afirmar que el futuro está en el pasado, y en este sentido el asalto naranja a La Moneda posee una fuerte carga simbólica, pues los estudiantes se tomaron La Moneda sin bombardearla ni matar a nadie, como sí lo hicieron las Fuerzas Armadas y la Derecha en 1973. Aquel fue un golpe de Estado, este fue un golpe al Estado; aquel fue un golpe de fuerza, este fue un golpe de imaginación. Aquel fue un golpe al sueño de muchos, este fue un golpe de sueños.

 

Etiquetas: , , , , ,

Salven primero España, que Venezuela se salva sola

Da gusto verles a ellas, ellos, con sus cutis de porcelana, vestidos de Chanel y rebosantes de salud, demandando libertad, justicia y democracia, olvidando que tuvieron el poder siempre, hasta que surgió Hugo Chávez, y que en 190 años de gobierno no hicieron nada por Venezuela, salvo expoliar el país, corromper la sociedad y convertir un país riquísimo en un remedo, que por no tener, no tenía ni carreteras. 190 años, incluyendo los de mayor abundancia petrolera (1922-1975), que despilfarraron de la manera más obscena y, en vez de modernizar e industrializar Venezuela, hicieron del país una sociedad de parásitos, que tenía que importar desde vehículos hasta zanahorias.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Crónica: Los condenados a la soledad

Más allá de las preguntas pertinentes sobre las responsabilidades en el incendio del 21 de mayo en Valparaíso, ¿qué hacía un hombre de 71 años trabajando? ¿Por qué Eduardo Lara debía trabajar a una edad en que podría estar disfrutando de su jubilación? ¿Qué pasa en este país donde después de una vida completa dedicada al trabajo los ancianos no tienen una vejez digna?

 

Etiquetas: , , , ,

Irán, de odiado a deseado

Irán, de odiado a deseado

En los últimos meses Irán ha pasado de ser un país denostado por Occidente a un país deseado por la ingente cantidad de fondos para invertir de los que dispone tras serle levantadas las sanciones.

 

Etiquetas: , ,

Aminatou Haidar: “No entiendo que los gobiernos de España siempre estén en el lado contrario al pueblo”

Aminatou Haidar: “No entiendo que los gobiernos de España siempre estén en el lado contrario al pueblo”

La activista saharaui Aminatou Haidar ha traído “la voz de un pueblo olvidado” y denunciado la “violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos” en el Oslo Freedom Forum, la conferencia que reúne anualmente en la capital noruega a luchadores por los Derechos Humanos de todo el mundo, donde se la ha presentado como “la Gandhi del Sáhara”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Proceso Constituyente: La gran oportunidad de ser protagonistas del destino de Chile

Los chilenos hoy en día tienen la posibilidad de hacerse cargo de su destino, se presenta la oportunidad de participar directamente en la construcción de una nueva Constitución, donde existe evidentemente un cambio paradigmático en la forma que abordar este gran desafío, no hay precedente de un proceso más inclusivo y democrático en el país, ya se está preparado para eso, solamente falta tomar conciencia de lo que significa ser parte de este proceso.

 

Etiquetas: ,

Latinoamérica, agropecuaria y cambio climático

ALAI AMLATINA, 24/05/2016.- El sector agropecuario juega un papel clave en las economías y en las sociedades de América Latina. No solo como producto de exportación, generación de renta y alimentación, sino también en la sostenibilidad social y ambiental de la región. Empleo, …

 

Etiquetas: , , ,

Mónica Echeverría, su nuevo libro  y un recuerdo de Rodrigo Ambrosio

“La ex dirigencia del MAPU, contrariamente a lo que se supone, no provenía de los sectores de la gran burguesía. No eran vástagos de familias propietarias de las grandes industrias, bancos o establecimientos comerciales; tampoco hijos de grandes inversionistas extranjeros. Si bien algunos de ellos estaban vinculados a lo que se ha dado en denominar ‘aristocracia castellano-vasca’ […] la mayoría de ellos descendía de profesionales o personas que vendían su fuerza de trabajo a empresas privadas, mixtas o públicas.

 

Etiquetas: , , , ,

“El neoliberalismo enfrenta una profunda crisis intelectual”

Lebaron analiza la “crisis de creencia” que atraviesan las propuestas neoliberales después de las experiencias progresistas en América latina y de la crisis financiera global, pero advierte que las elites que las promueven siguen en posiciones de poder.

 

Etiquetas: , , , , , ,