El enigma de Kobane

Narin Afrin

Las valerosas mujeres de Kobane –donde los kurdos sirios combaten desesperadamente contra el EI (ISIS)– están a punto de ser traicionadas por la “comunidad internacional”. Estas guerreras también combaten, además de contra los terroristas del Califa Ibrahim, contra los planes traicioneros de EE.UU., Turquía y la administración del Kurdistán iraquí.

 

Etiquetas: , , ,

Acusación ante CDIH: La destrucción al patrimonio biocultural en México es consentida y promovida por el Estado mexicano

Acusación ante CDIH: La destrucción al patrimonio biocultural en México es consentida y promovida por el Estado mexicano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia en su sede en Washington D.C. este 30 de octubre de 2014 a organizaciones sociales, académicos y representantes de comunidades indígenas para hablar sobre la destrucción que se está llevando a cabo en el país del patrimonio biocultural de México.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

“El gobierno de Turquía debe ratificar el Convenio 176 de la OIT ahora, ya, sin demora”

La cultura de la industria minera de Turquía, donde prima solamente la ganancia sobre la seguridad de la gente, al parecer, una vez más, ha cobrado nuevamente la vida de trabajadores del sector. En efecto, en momentos de redactar este artículo, nos llega la noticia que dieciocho mineros se encuentran atrapados a 300 metros bajo la superficie de una mina cerca de la ciudad de Ermenek, en la provincia de Karaman.

 

Etiquetas: , , ,

En el régimen de apartheid de Israel, los palestinos no pueden usar los autobuses israelíes

El Ministro de Defensa israelí Moshe Ya’alon ha prohibido oficialmente que los palestinos viajen en el transporte público dirigido por israelíes en Cisjordania, según una información en Haaretz, el más destacado periódico de Israel. La nueva ley de apartheid dicta que los palestinos no pueden tomar autobuses que van de Israel central a Cisjordania.

 

Etiquetas: , , , ,

La esperanzadora demonización del lucro

Una de las grandes consecuencias de las contundentes movilizaciones estudiantiles fue que el Chile quedara demonizada la palabra “lucro”. Esto es, la obtención de ganancias económicas en la educación, especialmente cuando éstas se derivan del aporte del Estado a este proceso. Quedó sentado en la conciencia nacional que nadie debiera profitar de un derecho humano considerado esencial, cuando en muchos países del mundo la enseñanza es tarea del Estado y los estudiantes no pagan absolutamente nada por formarse.

 

Etiquetas: , , ,

Bloqueo a Cuba, EEUU contra el mundo, dice The New York Times

The New York Time: “On Cuba Embargo, It’s the U.S. and Israel Against the World — Again”
Bajo el título On Cuba Embargo, It is the U.S. and Israel Against the World – Again (En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel contra el mundo otra vez), el periodista Ernesto Londoño significó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña. De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 188 respaldaron a Cuba.

 

Negligencia mortal en Hospital de Melipilla devela feroz disputa de universidades por campos clínicos

En los procesos de aprendizaje cometer errores es normal y, la mayoría de las veces, algo positivo. Pero hay profesiones en que una sola equivocación puede resultar fatal. L.G., estudiante de cuarto año de Enfermería en la Universidad del Pacífico, cometió uno de esos errores mientras realizaba su práctica profesional en el Hospital San José de Melipilla. La madrugada del miércoles 6 de agosto debía preparar la heparina que sería suministrada a 11 pacientes hospitalizados. Pero se equivocó y en vez de heparina preparó insulina.

 

Carta abierta al Papa Francisco, firmada por personalidades del mundo de la Cultura, la Economía y de los Derechos Humanos

Junto con agradecer la esperanza que Ud. ha traído de vuelta a la Iglesia universal, un grupo de cristianos estimamos conveniente ejercer nuestra corresponsabilidad laical, y solicitar respetuosamente su atención a un hecho que ha conmocionado a la opinión pública de nuestro país: la acusación, desmentidos, aclaraciones y retractaciones de altos dignatarios de la Iglesia que han producido desconcierto, confusión y división en el Pueblo de Dios, derivado de una investigación canónica contra tres insignes sacerdotes.

 

La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo

La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo

Triunfo de los pobladores de Caimanes contra Minera Los Pelambres del clan Luksic.
La reparación del valle y de la calidad de vida es algo que tomará tiempo, dinero y respeto por la humanidad. Ni el Klan Luksic ni los gobiernos han demostrado tener esas cualidades… Pero la reparación debe ser asegurada ahora porque sin una orden perentoria, que comprometa sin posibilidades de postergar el financiamiento total al medio ambiente, a las comunidades y a las familias mismas, solo estaremos en el funeral de Caimanes y el final del valle.

 

Etiquetas: , , , ,

La ONU acusa a la Teletón de promover estereotipo de discapacitados como sujetos de caridad y no de derechos

Experto asegura que informe sobre cruzada en México podría replicarse en Chile
Alejandro Hernández, quien encabeza la Fundación Nacional de Discapacitados, no duda en calificar la campaña solidaria como “el negocio del siglo” y considera un “chantaje emocional” la advertencia recurrente de que si no se recauda la meta durante las “27 horas de amor” los centros de Teletón en el país, que –recalca– son privados, quedarán sin funcionar.

 

Etiquetas: , , , , ,

Premian a perito que cuestionó la versión oficial de la muerte de Allende

Sobre la base de patrones de fractura en el cráneo, de análisis de residuos de disparos y la consideración de los hallazgos en la escena, Ravanal plantea la existencia de un segundo disparo hecho con un arma de distinto calibre del percutido en la zona submentoniana con un fusil de gran potencia. “Tal evidencia parece descartar el suicidio como causa de la muerte del presidente Allende”, según se señala en el abstract de este informe.

 

Etiquetas: , , ,

Brasil: Victoria pírrica y después

Nada podría ser más necesario para garantizar la gobernabilidad de este nuevo turno del PT que el vigoroso surgimiento de lo que Álvaro García Linera denominara como “la potencia plebeya”, aletargada por décadas sin que el petismo se atreviera a despertarla. Sin ese macizo protagonismo de las masas en el estado éste quedará prisionero de los poderes fácticos tradicionales que han venido rigiendo los destinos de Brasil desde tiempos inmemoriales. Y su consecuencia sería desastrosa no sólo para ese país sino para toda Nuestra América porque tanto Aécio como el bloque social y político que él representa no bajarán los brazos y no cejarán en sus empeños para “desacoplar” a Brasil de América Latina.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Ganó Dilma: Respiramos más tranquilos, pero…

No hay ya una fuerte izquierda en el PT, partido que pagó el precio de la burocratización y la cooptación de los dirigentes sociales para la gestión gubernamental. Es más, los movimientos sociales, que llevaron a Lula y a Dilma al poder, perdieron la calle ante la ofensiva social de una derecha fortalecida principalmente por el apoyo del gran capital extranjero y los medios comerciales de comunicación endógenos y extranjeros. Pero hay algo más grave y es el vacío de ideas y propuestas para salir de la crisis capitalista por la izquierda.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay restauración conservadora en América Latina

Lo intentan pero no. Lo pretenden los medios conservadores; lo ensayan los poderes económicos; lo ansía la vieja derecha pero con un nuevo relato; lo ambicionan desde el Norte para seguir teledirigiendo al Sur. Pero no. No saben cómo ganar las elecciones fundamentalmente porque comenten un grandísimo error: creen que hablan a otro pueblo, a un pueblo irreal que no habita cotidianamente en esos países en los que se han producido transformaciones sociales y económicas en tiempo record.

 

Etiquetas: , , , ,