Señora Presidenta: “Su aseveración de que no esconderá bajo la alfombra los problemas del país no es creíble”

Huelga de Hambre Abril 2015

Entre otras omisiones [en su discurso del 21 de mayo] nos permitimos señalar que con una pequeña dosis de equidad en su discurso de hoy debiera haber incluido una respuesta a las demandas de un centenar de ex presos políticos que llevan más de cuarenta días en huelga de hambre. Si debido a espacio o tiempo no se nos consideró, estimamos que el anuncio de esterilización de los perros vagos está un poquito más abajo en materia de urgencias, ya que se trata de compatriotas suyos que se jugaron la vida para que pudiéramos recuperar la democracia y ese sólo hecho merece un mínimo de respeto.

 

Etiquetas: , , , ,

Una cínica invocación al diálogo

En el reciente mensaje presidencial, como en los últimos ajustes ministeriales de la Primera Mandataria lo que más se aprecia es debilidad, un verdadero temor a consolidar los cambios prometidos y una condescendencia enorme con la oposición y la clase patronal del país. Un discurso en que la palabra “pueblo” terminó sumergiéndose totalmente y en el que se hizo reiteradas invocaciones al diálogo y a la unidad de todos los chilenos para encarar los objetivos del desarrollo y el progreso.

 

Etiquetas: , , , ,

Los casos de Chile y España: La Constitución, un cepo neoliberal

Chile. […] con la situación política y el enemigo interno más o menos controlados bajo el poder militar represivo y genocida y con el modelo neoliberal recién estrenado e iniciados los procesos de “modernización” del país, se aprueba la Constitución Política de la República de Chile.
España. A tres años de la muerte del dictador Francisco Franco y después de 39 años del fin de la guerra civil española que supuso el triunfo del fascismo, se aprueba la Constitución. […] Desde entonces, la Carta Magna se convirtió en el texto intocable al cual rendir pleitesía. […] los políticos de turno hablan casi de sacrilegio cuando alguien insinúa siquiera la posibilidad de cambiar un punto de la Carta Constitucional.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La crisis de la izquierda y la decadencia de Europa y Estados Unidos

21.05.2015 ROMA, may – La derrota del Partido Laborista en las elecciones británicas del 7 de este mes es otra señal de la crisis que enfrentan hoy las fuerzas de izquierda, al margen de la cuestión de cómo, bajo el …

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La gesta emancipadora hacia la integración de América Latina (1/2)

Una mirada a “Nuestra América”, la “Segunda Declaración de La Habana” y la “Declaración del ALBA”
¿En qué medida estos tres textos fundadores, escritos en tres siglos distintos, reivindican la preservación de la independencia y la identidad latinoamericanas y constituyen el fundamento de la resistencia histórica al poder hegemónico de Estados Unidos en el continente?

 

Etiquetas: , , , , ,

Lo que los padres necesitan saber de Monsanto: “Para el 2025 uno de cada dos niños será autista”

Autismo y Glifosato

“Los niños hoy están más enfermos de lo que estaban hace una generación. Del cáncer infantil al autismo, de los defectos de nacimiento al asma, existe hoy en día una amplia gama de trastornos y enfermedades de la niñez que siguen en aumento. Nuestra evaluación de la ciencia más reciente deja poco espacio para la duda; los pesticidas son un factor clave de esta tendencia aleccionadora”

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Colegio Médico de Rancagua por estado de ex presos políticos: “Se corre el riesgo de desenlaces fatales”

Según el colegio médico el Gobierno debe “tomar medidas concretas y dignas que solucionen el conflicto y reparen aunque sea en parte el daño provocado por el Estado. De no mediar una actitud decidida y pronta del Gobierno se corre el riesgo de desenlaces fatales”.

 

Etiquetas: , , , ,

Chile: “El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico”

Entrevista con Rodrigo Cornejo, Doctor en Psicología, académico de la Universidad de Chile, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y de la Red de Estudios de Trabajo Docente, y miembro de la campaña “Para una Nueva Educación ¡a dignificar la Carrera Docente!”

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Chile, la corrupción y Michelle Bachelet

No solo es corrupto el que recibe directamente los beneficios generados por el abuso de poder. También lo es el que hace la vista gorda, el cómplice, el que sabe que se han cometido o se están cometiendo actos de corrupción en su entorno y, pese a disponer del poder necesario, no ejecuta acción alguna para impedirlos, denunciarlos o sancionarlos; aquel que, peor que eso, actúa en sentido contrario, intentando evitar que los hechos corruptos se conozcan, se investiguen o se penalicen.

 

Etiquetas: , , , , ,

Eloísa González detenida junto a otros jóvenes que intentaron “clausurar” el ex Congreso

Se trata de 12 mujeres y ocho hombres que desplegaron un enorme lienzo en el frontis de la sede del Legislativo en Santiago y que posteriormente se amarraron a las rejas del recinto, para reclamar por la falta de atención del gobierno a las demandas “del movimiento social”.

 

Etiquetas: ,

Fulvio Rossi en Tarapacá: “El Estado soy yo”

Treinta y cinco altos funcionarios públicos de la Región de Tarapacá, entre los que destacan el Intendente; los seremis de Gobierno, Deporte y Trabajo; los Directores de Serviu, Corfo, Junji, Indap, Sename, Sernapesca y del IPS, aparecen en los WhatsApps respondiendo a las órdenes de Fulvio Rossi. Toda una trama de conspiraciones, montajes y coordinaciones –usando recursos públicos– con un solo objetivo: maximizar el poder del senador, aunque con ello se destruyeran personas, se perjudicara a la región o al propio Gobierno.

 

Etiquetas: , , , ,

Los ex Militares que nos opusimos al Golpe Civico Militar de 1973, apoyamos las demandas de los ex Presos Políticos

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA BACHELET:
Apreciada presidenta Michel Bachelet, ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile, torturados, encarcelados y expulsados de la institución, por oponernos al golpe de Estado en 1973, junto a su padre el General patriota Alberto Bachelet, nos manifestamos en apoyo de nuestros compañeros ex presos políticos , quienes han tenido que recurrir a una huelga de hambre para ser escuchados en sus demandas, las que nos interpretan a cada uno de nosotros.

 

Etiquetas: , , , , ,

Perú: Rechazo a proyecto minero “Tía María” crece en toda la región macro sur

Perú: Rechazo a proyecto minero “Tía María” crece en toda la región macro sur

Se unen Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa
Dirigentes de la macro región sur acordaron hoy realizar un paro de 48 horas, durante el 27 y 28 de mayo, ello como muestra de apoyo solidaridad al Valle de Tambo y profundo rechazo tanto hacia el gobierno del presidente Ollanta Humala como a la aplicación del modelo económico neoliberal y capitalista en el país.

 

Etiquetas: , , ,

Carta al Papa Francisco: “Que se abran los Archivos del Vaticano sobre de la Operación Cóndor”

El 27 de enero de 2014 solicitamos la valiosa colaboración de su Santidad para hacer efectiva nuestra lucha contra los responsables de este Terrorismo de Estado que asoló los países de América Latina en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. En concreto solicitamos la apertura de los archivos del Vaticano y la desclasificación de los documentos de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que hacen referencia al, ”CÓNDOR” que pretendió acostumbrarnos a ver el mundo injusto como un hecho normal.

 

Etiquetas: , , ,