“Aramburu no es un traidor, ni un judas, sino un individuo que tiene su origen en el movimiento nazi, un infiltrado entre los ex presos políticos”

Se trata de un joven nacionalsocialista que fundó la Vanguardia Nacional del Pueblo (VNP), que cayó preso con otros cuatro miembros de su célula nazi a comienzos de 1971, confeso de delitos de robo con violencia, y que mantuvo estrecha colaboración con la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP). […] Al momento del Golpe Militar […]el joven Nelson Aramburu estaba preso en la Penitenciaria de Santiago. El jefe de la DINA reclutó a este personaje, lo preparó para hacerlo pasar camuflado como prisionero político entre las víctimas […]. Allende lo denunció en un discurso el 16 de junio de 1971

 

Etiquetas: , , , , ,

Carmen Gloria Quintana a las FF.AA. : “Es el minuto de hablar y decir la verdad de lo ocurrido”

Carmen Gloria Quintana a las FF.AA. : “Es el minuto de hablar y decir la verdad de lo ocurrido”

Al hablar sobre el rol del Gobierno, recalcó que su actuar es “tibio y poco ético”, instancia en que pidió terminar con “el pacto de silencio de 50 años del informe Valech” y entregar los nombres de víctimas-victimarios. Respecto a la política institucional de las FF.AA; subrayó que deben ser los altos mandos las personas responsables de “dar la orden para que se acaben las políticas de encubrimiento y que se entreguen todos los nombres”.
“Este es el momento para que las Fuerzas Armadas digan que hay un antes y un después”, resaltó.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile

“(La burguesía) En lo sucesivo, está condenada a mantener formas dictatoriales de gobierno y a imposibilitar la instauración de un régimen democrático que permita la libre competencia para retener o alcanzar el poder político…” Joan Garcés, uno de los principales …

 

Etiquetas: , , ,

Las 18 mayores traiciones de la casta concertacionista

Las declaraciones de Verónica Denegri, valientes y acertadas, han puesto en el tapete la actitud real de la casta política con los Derechos Humanos. De la derecha hay poco que decir, ellos instigaron y justificaron los crímenes de la dictadura y cada vez que pueden le dan cobertura política

 

Etiquetas: , , , ,

Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas

Ante las secuelas de la represión internaLos chilenos que somos mayoría, los que no tenemos prácticamente nada, deberíamos discutir para qué necesitamos a las FFAA. En el caso de que definiéramos que las necesitamos, sea por seguridad externa o interna, deberíamos ponernos de acuerdo en las cualidades que debe tener un grupo de seres humanos que poseen todas las armas con que cuenta un país.

 

Etiquetas: , , ,

Declaración ante la muerte del trabajador Nelson Quichillao

El CODEHS, junto con manifestar su más enérgico repudio ante estos hechos y adherirse al dolor que embarga a la familia del trabajador y a sus compañeros de labores, valora el gesto de renuncia realizado por el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Cristian Cuevas al puesto de Encargado Laboral del Gobierno de Chile en España —en protesta por ese hecho—, e invita a otros dirigentes sociales que participan del Gobierno a imitar ese tipo de ejemplos.

 

Etiquetas: , , ,

El “Crash” que se nos puede venir encima

El alza del dólar puede escalar sobre $ 700, Esto tendría un impacto enorme en la economía mundial y esto podría ocurrir en Septiembre, cuando la FED suba las tasas. Se afectará a los bonos, el precio de las acciones, los créditos en dólares de los países emergentes, provocará un aumento del déficit de EE UU por los intereses y bajarán más sus exportaciones. Un dólar más alto producirá efectos inflacionarios en el resto del mundo, acentuará una baja en los precios de los commodities, etc. Las cifras nos están avisando lo que se nos viene encima y que Ud., debe saber para que no entre en pánico. Los que perderán serán los ricos, pero los pobres sufrirán las consecuencias.

 

Etiquetas: , , ,

Los siete pecados capitales de la Nueva Mayoría

A estas alturas hasta el más indulgente oficialista reconoce que la Nueva Mayoría enfrenta horas complejas. Las cosas no marchan bien en La Moneda, se ha complicado el curso político de la agenda de reformas y la popularidad presidencial parece entrar en una fase terminal. Para colmo, se ha iniciado un proceso de involución programática, que recortará el alcance y profundidad de una agenda de cambios ya bastante menguada.

 

Etiquetas: , , ,

Ex presos políticos reciben pensiones de 100 mil, torturadores de 1 millón

Los ex prisioneros políticos de la dictadura dieron una dura lucha para que el gobierno se sentara a dialogar sobre sus demandas. Tuvieron que realizar una larga huelga de hambre, en personas mayores de 60 años, a costa de su salud y su vida. El gobierno les ofrece migajas mientras el Estado paga millones a los torturadores.

 

Etiquetas: , , , ,

Auge y caída de un mito: El día que Bachelet entregó el gobierno

El cambio de rumbo del gobierno, anunciado y denominado por Michelle Bachelet “realismo sin renuncia”, no es otra cosa que la vuelta a la comodidad de la inercia, al cauce conocido, a la gobernanza bajo familiares estructuras. No es un …

 

Etiquetas: , , ,

“La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres” (Segunda parte)

Me parece que Bolivia no debería culpar enteramente a Chile en la Guerra del Pacífico, pero también pienso que Chile debería reconocer el impacto de la influencia británica sobre su país. Chile podría reconocer que era un país muy endeudado por Inglaterra y que sólo le quedaba responder a los intereses ingleses en Atacama. El Gobierno chileno fue presionado por la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a invadir Bolivia, esa compañía era manejada desde Londres por Antony Gibbs & Sons.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia: Compraventa de territorios

El tratado de “ Paz y Amistad de 1904 ”, que en la práctica fue un acuerdo comercial mediante el cual Bolivia renunció al acceso al Pacifico y transfirió a Chile los territorios del litoral desde el paralelo 23º Sur a la desembocadura del río Loa, todo esto, a cambio de compensaciones en dinero, infraestructura y facilidades aduaneras y comerciales que nos comprometen a perpetuidad y que se están cumpliendo al día de hoy en la zona norte de nuestro país.

 

Etiquetas: , , , ,

Tres en uno: jazzman, escritor y activista (una conversación con Gilad Atzmon)


De hecho, me considero un palestino de lengua hebrea. Mi lengua es el hebreo y mi patria es Palestina. A diferencia de Israel, que es un aparato político racista y nacionalista, Palestina es un trozo de geografía. Palestina es auténtico y genuino e Israel es artificial e impuesto. Sabe, cuando siento nostalgia voy a un restaurante libanés en vez de a uno israelí que sirva falafel.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Ha partido Manuel Talens, estibador de sentidos

Manuel Talens fue un buen narrador, un excelente articulista y un traductor -y activista de la traducción- extraordinario. De su larga obra como escritor y como militante lingüístico, su labor de transportista de significados y, por lo tanto, de transformador de sentidos, quizás menos vistosa y menos pública, es la que constituye a mis ojos su legado más duradero y la que nos interpela como un ejemplo más prolífico.

 

Etiquetas: ,