Legionario John O’Reilly, Capellan del Alto Empresariado, culpable de abuso sexual a menor

Sin duda que el veredicto conocido este miércoles causó impacto en la elite, misma que había convertido a O’Reilly en su cura favorito. De hecho, como lo detalló El Mostrador cuando estalló el escándalo, el cura no ocultaba su cercanía con grandes empresarios, como el caso del fallecido Guillermo Luksic. “Feliz de ser amigo de personas maravillosas, que rezan el rosario, tienen sus misas los domingos y son muy generosos con los demás. Ellos pagan impuestos, generan riqueza. Así ayudan a salir a los países de la pobreza”, declaró alguna vez a El Mercurio.

 

Etiquetas: , , , , ,

“La Ley Indígena de Allende era vista como una de las más avanzadas”

Lo que las organizaciones mapuches hacían resaltar era el hecho que por primera vez en la historia republicana a los mapuches se les dio la oportunidad de participar en la elaboración de su Ley Indígena. La Ley fue promulgada el 15 de septiembre de 1972 y a pesar de los cambios que sufrió en el Parlamento chileno, los mapuches la veían como una de las leyes mas avanzada en materia indígena. Entre los artículos mas importantes consideraba la restitución de tierras de acuerdo a los planos originales de los Títulos de Merced y las tierras mapuches se declaraban inajenables.

 

Etiquetas: , ,

Guerrero: la vena estallada de México

La masacre de Iguala, en ese sureño estado de Guerrero, los 43 muchachos desaparecidos, han develado importantes aspectos de nuestra dolorosa realidad y están generando un cambio cualitativo en este país, que por fin se está moviendo, afortunadamente no como el presidente Peña Nieto proclama en su slogan.
A pesar de todo, en medio de tanta mafia, de tanta muerte, de tanto dolor, de tanta sangre, estos días de octubre nos han alimentado las ganas de creer. Ha sido maravillosa la gran reacción, la gran convergencia nacional e internacional demandando la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa. Han estado de frente los jóvenes, y qué bueno.

 

Etiquetas: , , , , ,

El viraje de un diario

El diario más importante de los Estados Unidos, The New York Times, ha publicado, en inglés y español, un editorial cuyo título es elocuente: “Tiempo de acabar el embargo de Cuba”. La noticia se difundió al mismo tiempo que aparecía la declaración de John Kerry, secretario de Estado, en que celebraba la actitud de Cuba de enviar una Brigada Médica a Sierra Leona, para combatir el ébola, que tiene en ese país africano su principal foco de infección.
Algo se mueve, en efecto, en el mundo.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?

La primera publicación del chileno Gonzalo Toro Fernández no sólo es rigurosa y valiente. Arroja luces limpias y eficaces sobre el “ahora mismo”, contra la fatalidad, la confusión, la desesperación de todos/as aquellos/as que, sufriendo la noche capitalista en curso, luchan-buscando la armadura política para transformar una realidad insoportable.

 

Etiquetas: , , , ,

Evo, el “modernizador”

Los discursos sobre el “vivir bien” (que buscan avanzar en un proyecto posdesarrollista apelando a fuentes supuestamente ancestrales) conviven con la enorme popularidad del Rally Dakar; la diversidad étnica con la negación de la diversidad sexual; la autonomía social con la centralización estatal; las críticas al capitalismo con una desconocida expansión del consumo. En estas tensiones y pliegues transita hoy el cambio en Bolivia. Un país en plena transformación que está dando vuelta una página en una historia llena de injusticias y resistencias heroicas.

 

Etiquetas: , , ,

¿Quiénes son los verdaderos antisistema?

Antisistema, según recoge ahora el Diccionario de la RAE, significa “contrario al sistema social o político establecidos”. Breve y sencillo, pero quizás insuficiente. ¿No son también antisistema aquellas personas que, aparentando defender el sistema, lo exprimen hasta dejarlo extenuado, infringen las normas que están obligadas a cumplir y a preservar y no respetan a los ciudadanos, de quienes se burlan tanto en su faceta de contribuyentes como en la de votantes?

 

Etiquetas: , , , ,

“O´Reilly ya tuvo antecedentes respecto a temas de abusos a menores en Irlanda antes del año 85″

En una semana que muchos definen como negra para la Iglesia Católica chilena, La Hora del Taco conversó con el vaticanista español Eric Frattini, quien aportó nuevos e impactantes antecedentes relacionados al caso O’Reilly. Además cuestionó que la revisión a las declaraciones de los sacerdotes Berríos, Aldunate y Puga vengan de parte de la nunciatura apostólica.
Escuche el audio completo de esta entrevista.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Siria: Los yihadistas son drogados masivamente con captagon, una poderosa anfetamina euforizante

Los medios occidentales y del Golfo nos quieren hacer creer que los yihadistas que combaten en Siria se alimentan principalmente de la lectura del Corán. La realidad es que se drogan masivamente con Captagon.
El Captagon es una anfetamina que provoca euforia e insensibilidad al dolor, quita el sueño, deprime el apetito, da energías. Mezclado con otras drogas como el hachis, constituye la ración alimentaria básica del yihadista. Los combatientes no sienten ni su dolor ni el que infligen a los demás. Así pueden cometer todo tipo de atrocidades con la sonrisa en la boca.

 

Etiquetas: , , ,

La hora del deber

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

He dejado de ser judío

Israel se ha acostumbrado a esto, y es incapaz de deshacerse de su dominación colonial sobre otro pueblo. El mundo exterior, por desgracia, no hace tampoco lo que es necesario. Sus remordimientos y mala conciencia le impiden convencer a Israel de que se retire a las fronteras de 1948. Y tampoco está dispuesto Israel a anexionarse oficialmente los territorios ocupados, puesto que supondría otorgar igual ciudadanía a la población ocupada y, sólo mediante ese acto, transformarse en un Estado binacional. Es más bien como la serpiente mitológica que se traga una presa de gran tamaño, pero prefiere ahogarse antes que soltarla.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La masacre de El Salvador: La “Revolución en Libertad” se mancha con sangre obrera

El presente artículo, aborda el asunto de las Huelgas del cobre durante los años 1965 y 1966, fecha en la cual se encontraba como jefe de gobierno el Presidente Eduardo Frei Montalva, demócrata cristiano y principal impulsor del proyecto denominado la “Revolución en Libertad”. Huelgas que se ven afectadas por los hechos ocurrido en el sindicato Industrial de El Salvador, donde el 11 de marzo de 1966 son masacrados seis trabajadores y dos mujeres del campamento minero, por parte de las fuerzas armadas y de orden del estado, Carabineros, Militares y Detectives, los cuales con armamento de guerra atacan a los trabajadores desarmados sin provocación alguna.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Nueva ley anti-Mumia niega libertad de expresión a presos en Pensilvania

El ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal fue falsamente incriminado por la muerte del policía blanco Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981 y condenado a muerte. En octubre del 2011, después de pasar casi tres décadas en el aislamiento en el pasillo de la muerte, su sentencia fue encontrada anti-constitucional y convertida en una sentencia de condena perpetua. Miles de personas en el mundo siguen exigiendo su libertad. Ahora quieren quitarle la posibilidad de expresar sus opiniones por escrito.

 

Etiquetas: , , , ,

Cuba encabeza la batalla contra el Ébola en África

Cuba encabeza la batalla contra el ébola en África, mientras Occidente vigila la seguridad de sus fronteras. La isla nación ha enviado a cientos de trabajadores de la salud a ayudar a controlar la mortal infección mientras las naciones más ricas están preocupadas sobre su seguridad en lugar de liderar las alertas de la ONU de que se necesita urgentemente un vasto incremento de recursos.

 

Etiquetas: , , , ,