El Covid-19 y la verdad sobre el cierre de la Fundición de Chuquicamata.

El 25 de junio Codelco informó que debido a los problemas que se han presentado a causa del Covid-19, y como medida de precaución, la «División Chuquicamata ha determinado detener su fundición». Ese es un argumento absolutamente falaz, pues la verdad es que se debe a una política implementada a partir del año 2010, cuando las transnacionales mineras se tomaron la dirección y administración de Codelco, con el objetivo de destruir económicamente y financieramente a la Corporación. El actual Presidente Ejecutivo de la Corporación, Octavio Araneda, ante el cierre de la fundición y la continuación de labores en la mina y concentradora, declaró: exportaremos concentrados. Esto significa una perdida económica gigantesca para el país.

 

Etiquetas: , , , , ,

México: La insoportable relación con Estados Unidos

En días recientes, derivado del anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visitar a la brevedad a su contraparte estadounidense, la comentocracia nacional (y alguna extranjera) ha tendido a desarrollar una suerte de fijación respecto de Estados Unidos y el jefe de su poder Ejecutivo, Donald J. Trump. Fijación, habría que subrayarlo, que se evidencia y se materializa en una densa capa de intervenciones discursivas (…) con el propósito implícito de atacar por todos los frentes que sea posible la decisión de López Obrador.

 

Etiquetas: , , , ,

¿Qué pasa con el oro que Venezuela guarda en Londres y que reclaman Maduro y Guaidó?

Un tribunal británico determinó que el gobierno de Nicolás Maduro no puede disponer del oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra para atender la pandemia. ¿Precaución, secuestro o robo?

 

Etiquetas: , ,

Impacto de la guerra económica en Venezuela

Cuantificar todas y cada una de las afectaciones de la guerra que el imperialismo ha declarado al pueblo venezolano es imposible. Las agresiones que desde 1999 hemos vivido los venezolanos no solo han sido económicas, han sido también psicológicas. No hay manera de medir las secuelas del odio que la oposición antidemocrática, con una propaganda anti socialista ha sembrado, al punto de quemar vivas a personas por parecer chavistas. La indignación que el pueblo venezolano siente ante quienes diciendo ser venezolanos han vendido la Patria, también es incuantificable.

 

Etiquetas: , , ,

Martin Almada: «Mi alta preocupación por la vida de los presos políticos chilenos y mapuche prisioneros en diversas cárceles de Chile»

Señor Presidente: reitero que los Poderes del Estado Chileno adopten medidas conducentes a lograr la libertad de todos los prisioneros políticos mapuches y que se adopten medidas de extrema urgencia por los riesgos de vida que corren las personas que llevan más de dos meses en huelga de hambre.

 

Etiquetas: , , ,

Justicia retrasada es justicia denegada: Gestiones ante la CIDH por denuncias de la UNExPP

Para los sobrevivientes, la espera y la paciencia han dado paso a la desmoralización, y lo único que se levanta vencedor hasta aquí es la IMPUNIDAD. Todo esto ocurre por la traición, la complicidad y la desvergüenza de los políticos de todos los gobiernos de la centro-izquierda que han gobernado a Chile hasta aquí.  De los de derecha nada podemos ni podíamos esperar. Para colmo de todo esto, Piñera tuvo el descaro hasta de retirar del Congreso el proyecto de ley con un miserable bono ingresado en los últimos días de su gobierno por la presidenta Bachelet.

 

Etiquetas: , , , ,

Parlamentarios suecos piden término a la prisión preventiva de los presos de la revuelta en Chile

Muchas de estas personas se encuentran bajo prisión preventiva, acusadas de alterar el orden público. Hoy, constituyen un grupo altamente vulnerable bajo peligro de contraer contagio por la Covid-19, ya que no existen las condiciones requeridas para el distanciamiento físico debido al hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias en las cárceles, hechos que han sido confirmados por los informes de la Corte Suprema de Chile.

 

Etiquetas: , , , , ,

Kursk, batalla que definió la guerra

En la Batalla de Kursk se exterminaron las mejores unidades del ejército alemán, aquellas que luchaban bajo la consigna de vencer o morir, se enterró también el mito de que era el invierno ruso el que ayudaba al Ejército Rojo; también fue la batalla de tanques más grande de la historia, participaron en ella 6.900 tanques de ambos bandos. Para ganar la batalla crearon nuevos tipos de tanques «Tigres», los mejores que fabricó Alemania durante la guerra, carros de combate tipo «Pantera» y cañones «Ferdinand», y concentró para el ataque 70 divisiones de 900.000 soldados, 10.000 cañones y morteros, 2.700 tanques y más de 2.000 aviones.

 

Etiquetas: , , ,

Marruecos: La campaña de desprestigio contra AI demuestra que el gobierno no tolera el escrutinio

Los ataques de las autoridades marroquíes a la credibilidad de Amnistía Internacional y la campaña orquestada de desprestigio contra la oficina de Amnistía Marruecos en Rabat demuestran hasta qué punto no toleran el escrutinio ni las críticas legítimas a su historial en materia de derechos humanos, ha manifestado la organización hoy.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación del Machi Celestino Córdova y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.

Junto a otros nueve presos mapuches, se encuentra en una huelga de hambre -a la que hoy se sumó la privación de agua- que se extiende por 64 días, en demanda de cambio de condiciones carcelarias, acorde al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Machi Celestino ha solicitado reiteradamente permiso para visitar su rewe, del cual adquiere su fuerza espiritual y de sanación. El rewe es un espacio ceremonial sagrado, ubicado en el hogar del Machi.

 

Etiquetas: , ,

Homenaje a los niños víctimas del Chile de Pinochet

El libro ilustrado «Niños» recuerda a los menores ejecutados que figuran como nombres en los fríos informes
Fueron 33 chicos muertos en la dictadura y uno fue secuestrado y dado en adopción a padres argentinos vinculados a Videla. «No hay un parque donde recordarlos, ni un memorial, nada», señala la autora María José Ferrada.

 

Etiquetas: , , , , , ,

En defensa de la soberanía popular de Tarapacá

Quienes adhieren a esta declaración pública, expresan y exigen que se respete la voluntad soberana y popular de los votantes de Tarapacá, y se garantice que el diputado Hugo Gutiérrez cumpla con el mandato otorgado por la ciudadanía a través de las urnas, así como de sus derechos políticos y libertades fundamentales.
Para quienes ejercemos nuestro derecho a sufragio en Tarapacá, la posible destitución de nuestro diputado Hugo Gutiérrez, significaría desconocer la voluntad soberana de la ciudadanía, que lo ha elegido tres periodos consecutivos como su representante, voluntad que se funda en el reconocimiento de su incansable labor de abogado dedicado a la lucha contra la dictadura cívico-militar, contra la corrupción y su férrea defensa de los derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , ,

Profesor Drosten desarrollador del PCR, en Berlín, Alemania: “El Chico de Oro” [algo huele mal]

Prof. Drosten, ¡tengo algunas preguntas! Al principio era sólo una pregunta, más bien una exclamación: Wow, ¿cómo se las arregla para estar siempre en la primera línea cada vez que aparece un nuevo virus, siempre alerta, al pie del cañón, y exactamente en el mismo intervalo de tiempo que nosotros necesitamos para agarrar el vaso de cerveza desde el sillón frente al televisor, sus pequeñas células grises tabletean, disparando una nueva Prueba desde su cañón mental y logra la identificación exacta del nuevo enemigo casi de la noche a la mañana?
[Como diríamos en Chile: En esto del Covid-19, una vez tenemos que decir ¡Rara la wea!]

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La Asamblea Constituyente no es el mejor camino, es el único camino

Como lo demuestran los acontecimientos de las últimos tiempos en Chile, la enorme mayoría de las y los chilenos, reclamamos, exigimos que Chile sea, por primera vez en su historia, verdaderamente propiedad, patrimonio y derecho del pueblo chileno. Hasta ahora, nunca lo ha sido. Desde su nacimiento como República, Chile ha sido propiedad y hacienda de un grupo de familias privilegiadas. Pero el pueblo, la ciudadanía de a pie, sin raíces encomenderas ni de abolengo, jamás ha sido dueña de nada más que de su esfuerzo, su sudor, sus sufrimientos, su hambre, su esperanza  y en los casos afortunados, de las migajas que la codicia en el poder deja caer por descuido. Hoy, el mayor bien del pueblo chileno es la indignación que ha propiciado este despertar que ya tardaba tanto.

 

Etiquetas: