Nuestra América

Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

 

El Polisario incrementará su lucha ante la justicia europea

El abogado del Frente Polisario Gilles Devers ha dicho que están preparados  para seguir todas las batallas legales que sean necesarias ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 27 de febrero dictaminará si es legal el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

 

Etiquetas: , , , ,

“En EEUU las armas son la segunda religión después del cristianismo”

“En Estados Unidos las armas son la segunda religión después del cristianismo”, dijo en Uruguay verano el académico uruguayo residente en el país del norte, Jorge Majfud. La religión de las armas “explica en gran medida” los episodios de masacres como el de este miércoles en el estado de Florida, sostuvo.

 

Etiquetas: , , ,

En disputa el futuro de los procesos de integración latinoamericana

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.

 

Etiquetas: , , , ,

Solidaridad de la Red Nórdica con Venezuela

Las organizaciones y movimientos de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Suecia, reunidos el día de hoy en Estocolmo, expresamos nuestro más profundo sentimiento de apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela y los alentamos a resistir con valentía los ataques del Gobierno de los EEUU y sus gobiernos aliados. El pueblo de Venezuela no está solo. Millones de personas en el mundo creen en la Revolución Bolivariana y la miran como ejemplo, como bastión de lucha, como esperanza para sus propios pueblos. El Chavismo y la Revolución deben continuar su lucha.

 

Etiquetas: , ,

Pedro Pablo Kuczynsky, presidente de Perú, no tiene moral para hablar de democracia

El gobernante actual de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky (PPK) no tiene moral alguna para ser el anfitrión de la próxima Cumbre de la OEA en Lima en abril próximo. Más aún cuando el tema central de esta cumbre es la lucha contra la corrupción y PPK en estos mismos días evade públicamente las investigaciones cada vez más incriminatorias de sus negociados lobbystas.

 

Etiquetas: , , , ,

Enero saharaui: Represión y violación de los DDHH para 2018

Si 2017 fue un año -otro más- de represión y violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, 2018 no se ha presentado diferente: sigue el hostigamiento a los condenados de Gdeim izik, dispersos por cárceles marroquíes lejos de El Aaiún; se dificultan las visitas al grupo de estudiantes presos en Marrakech, cuyas familias viven a cientos de kilómetros; otra condena al preso político Mbarek Daoudi, privado de libertad desde septiembre de 2013; la expulsión de una  investigadora británica que estudiaba los factores socioeconómicos en el Sáhara Occidental y las desigualdades entre marroquíes y saharauis…

 

Etiquetas: , , , ,

México, elecciones 2018: ante posible triunfo de  López Obrador, fraude a la vista

En las democracias bancarias realmente son los bancos y las  grandes empresas quienes seleccionan a los políticos que los representarán en las instituciones del estado, pero disimulan en procesos electorales, aparentemente correctos. En México se sabe de antemano que las elecciones serán  fraudulentas. El escritor y Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, al referirse a los gobiernos del PRI los llamaba “la  dictadura perfecta”.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Operación Huracán”: la trama que dinamitó los puentes entre Carabineros y la Fiscalía de Temuco

Acusaciones cruzadas que incluyen intentos de manipulación de evidencia y montajes son algunos de los hitos de la trama que mantiene enfrentados a Carabineros y a la Fiscalía Regional de Temuco. CIPER contrastó documentos y conversó con dos de los protagonistas de esta historia: el capitán Leonardo Osses y el fiscal Luis Arroyo. El uniformado acusa al persecutor de querer alterar la evidencia que dio origen a la “Operación Huracán”. El fiscal denuncia una operación de revancha en su contra con la que Carabineros intentaría cubrir “la inoperancia y la falta de resultados” de sus investigaciones.

 

Etiquetas: , , , ,

Entrevista al General Joaquín Lagos (año 2000)

El 18 octubre de 1973, el jefe de la 2da División de Ejército con asiento en Antofagasta, Gral. Joaquín Lagos Osorio, recibe al Gral. de Brigada Sergio Arellano Stark y a su comitiva. Al día siguiente se entera de brutales crímenes que ocurrieron en Antofagasta y Calama. Décadas después, en el año 2000, los abogados de Pinochet y Arellano lo acusan a él de esos crímenes de lesa humanidad en el juicio por el caso Caravana de la Muerte. En esta entrevista el Gral Joaquín Lagos acusa a Pinochet y demuestra su responsabilidad en crímenes de la Caravana de la Muerte.

 

Etiquetas: , , , , ,

El controvertido viaje del diputado Fidel Espinoza a Marruecos

“Espinoza (diputado socialista) fue a avalar y a presentar a Marruecos un proyecto de acuerdo que fue aprobado semanas atrás en el parlamento chileno), entre gallos y medianoche, porque se le eximió de presentación y de defensa o rechazo por parte de los parlamentarios y solamente fue a votación. Un proyecto que además su considerando son erróneos y están hechos de manera tergiversada”. La corrupción en Chile está destruyendo la poca democracia conquistada en la lucha contra la sangrienta dictadura civico-militar encabezada por Pinochet.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Resistir es crear, resistir es transformar”

La Carta Abierta enfatiza que en Brasil y en Bahía, en particular, la resistencia se ha ampliado en los últimos meses, buscando hacer frente a los ataques conservadores. El campo democrático y popular ha evaluado sus estrategias en el último período histórico, los errores, los aciertos y las que son necesarias en este momento.
“Resistir es crear, resistir es transformar” constituye la consigna de esta convocatoria que será de vital importancia para el Foro Social Mundial”

 

Etiquetas: , ,

El  ” Tío Paciencia “

Recuerdo bien ese encuentro de hace un tiempo. Hablo de un lugar y del personaje. En la región central de Chile existe la comuna de Las Cabras, de fértiles campos. En esa franja territorial y a orillas de camino un aviso llama la atención. Campo puro, en sazón multitud de frutos a la vista, sol y cielo azul en plena estación estival, parcela libre de alambradas y barreras y, pronto su majestad el hombre de la tierra, el Tío Paciencia.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Ambiente y Derechos Humanos: algunos apuntes sobre la Opinión Consultiva OC-23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

El pasado 7 de febrero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dió a conocer su respuesta a una solicitud de opinión consultiva que le hiciera Colombia el 14 de marzo del 2016. Se trata de la Opinión Consultiva OC-23, titulada “Obligaciones estatales en relación con el medio ambiente en el marco de la protección y garantía de los derechos a la vida y a la integridad física – Interpretación y alcance de los artículos 4.1 y 5.1, en relación a los artículos 1.1. y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos“.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Cumbre  de  las   Américas: Mandatarios empresarios  hablarán de corrupción (  “Burros  hablando de orejas”)

En la Cumbre de las Américas, que se avecina, los Presidentes empresarios, la mayoría acusados de corrupción – los ya citados, más Mauricio Macri, de Argentina, Michel Temer, de Brasil y Sebastián Piñera, de Chile, entre otros mandatarios -. tratarán temas entre los que predominarán la gobernabilidad democrática y, sobre todo, la corrupción, (“burros hablando de orejas”).

 

Etiquetas: , , , ,