Palabras del Presidente Salvador Allende en la firma de la promulgación de la Ley Indígena


Pronunciado: El 15 de septiembre de 1972.
Versión digital: Eduardo Rivas, 2015.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 4 de febrero de 2016.


Estimados compañeros mapuches:

En el día de hoy promulgaremos una Ley que tiene extraordinaria importancia y significación.

Hace unos minutos, en el Salón del lado, firmamos un Convenio para impulsar fuertemente la industria automotriz y para establecer con Peugeot-Francia las expectativas de desarrollar el automóvil mediano en nuestro país; tiene importancia.

Esta tarde inauguraremos un centro en Pudahuel, para niños abandonados e irregulares; tiene importancia.

A lo largo del año y medio que tenemos de Gobierno, hemos encarado problemas trascendentes en la vida nacional; en el campo económico al recuperar las riquezas básicas para Chile, en la nacionalización de los monopolios; en el impulso audaz en la Reforma Agraria; en el establecimiento de un presupuesto de divisas; en la estatización de los bancos.

Iniciativas, todas, trascendentes para la vida nacional.

Pero creo que este es el acto de mayor significación y de mayor justicia. Pienso que es la primera vez que esta casa, que es la Casa del Gobierno, se abre para que el pueblo mapuche, para que los dirigentes de ocho provincias, entren a ella sintiéndose ‐como deben serlo- ciudadanos chilenos, iguales a todos nosotros. (Aplausos).

Es por eso, que se ha querido solemnizar este acto no sólo con la presencia ‐y muy significativa‐ de Uds. sino además con la de invitados que representan y reflejan la preocupación, la divulgación, el estudio de la cultura del pueblo mapuche.

Me refiero a las relevantes personalidades indigenistas de nuestro país. Y quiero saludarlas a ellas, en la persona de un hombre a quien Chile entero respeta, y la comunidad científica mundial admira, al gran chileno, profesor Alejandro Lipchutz. (Aplausos).

La presencia en este acto de los Ministros de Agricultura, Tierras y Colonización, Interior, Secretario General de Gobierno, la presencia de los Subsecretarios de Agricultura y Tierras y Colonización, el Director General de Asuntos Indigenistas, compañero Daniel Colompil, la presencia de altos funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Tierras y Colonización, la presencia en este acto de los Comandantes y Edecanes, de Ejército, Juan José Mela, y de Marina, Comandante Arturo Araya, demuestra que el Gobierno ha querido que esté rodeada, esta ceremonia del marco adecuado para ella por el sentido patriótico y nacional que tiene.

Ya Ximena Bunster, indigenista, amiga de Uds. que por su convivencia con los mapuches ha conquistado su afecto y su confianza, en una apretada síntesis, nos ha hablado de la historia, las luchas, las derrotas, la opresión, la negación del pueblo mapuche, a lo largo de muchos y muchos años de padecimiento. Y ha dicho una frase, al término de su documentada síntesis, que lógicamente la iniciativa legal que hoy promulgamos será parte de un gran proceso de transformación económica y social que vive Chile. Y así lo entendemos.

De la misma manera que quiero señalar el contenido de la intervención del compañero Antonio Mellape, quien en una hilvanada y elocuente improvisación ha afianzado algunos puntos de importancia, obtenidos en el despacho de la Ley y reseñado algunos vacíos que ella tiene.

Y ha hecho, desde su parte, una crítica a los parlamentarios que no comprendieron la importancia que tenía una Ley que era más que un conjunto de artículos, siendo pequeña, un Código, por lo uniforme, y lo vinculado en sus disposiciones, para señalar ‐y yo saludo aquí a los parlamentarios populares que junto con algunos parlamentarios de oposición‐, muy pocos por desgracia con funcionarios del Congreso contribuyeren a una Ley que Uds. impulsaron desde su inicio, y que tuvo y debo reconocerlo públicamente, como un gran impulsor y defensor al compañero Ministro de Agricultura, Jacques Chonchol. (Aplausos).

Me interesa, retomando lo dicho por Ximena Bunster, decir: que como expresión particular de la política general coordinadora de la estructura tradicional latifundista, la nueva política indígena intenta descongelar de modo limitado, colectiva y clasista el problema mapuche, mediante la emergencia y consolidación de una reducida capa media de pequeños propietarios, individuales, y la estabilización del estancamiento económico y del inmovilismo social impuestos a la gran mayoría del campesinado indígena.

Hay que recordar la Dirección de Indígenas, que actualmente, en 1971‐72 se estima en cuatrocientos mil mapuches rurales y en 100 mil en los centros urbanos. Particularmente concentrados en grandes ciudades como Santiago, Temuco, Valparaíso y Concepción.

Me interesa destacar que su actividad es la de la economía de pequeños productores rurales.

El hecho de que la unidad productiva real sea la familia, hacen del productor mapuche un pequeño propietario de la economía mapuche, una economía de pequeños productores.

La unidad económica familiar funciona utilizando la fuerza de trabajo, de los miembros de trabajo de la familia nuclear y menos frecuentemente de la familia externa.

En cuanto a la escasez y concentración de los recursos, el pequeño productor mapuche tiene a su disposición, escasos recursos económicos, sea tierra, animales de trabajo e implementos. En relación a la tierra, el estudio de 775 familias de 20 reducciones evidencia que el 30.7% de la familia, tiene desde ninguna tierra hasta 4 hectáreas.

El 60.9% tiene menos de 10 hectáreas y sólo el 10.2% tiene más de 30 hectáreas.

Bajo el nivel de los ingresos dependientemente de la composición del producto, la producción total de las unidades económicas familiares es baja. En 46 familias estudiadas, sólo el 6.5% alcanzó un producto neto anual superior a un valor equivalente a 15 mil kilogramos de trigo, o sea, a un valor superior a 3 millones de escudos, del año 66.

Las cifras anteriores indican desigualdad en la concentración de la tierra en la distribución de los recursos económicos, en la capacidad productiva de las unidades familiares.

La economía mapuche, con excepción de un reducido grupo de ingresos más altos, es una economía de subsistencia en el sentido que no genera un excedente real capaz de producir su desarrollo.

Los mercados locales a que está incorporada la economía de subsistencia los pequeños productores mapuches, forma una cadena estratificada a las relaciones económicas, en las cuales los estratos superiores detentan un fuerte poder de presión siempre superior a los estratos más bajos. En resumidas cuentas, es dable afirmar que el liderazgo urbano producido hasta 1970, es tomado en conjunto como un liderazgo de pequeña clase media conservadora del estatus, que desvinculado de cualquiera organización general de los grupos rurales mapuches, fue manipulado directamente o por los promotores de la política tradicional de integración, o se orientó por una ideología justificadora de tal política.

Desde el punto de vista de las posiciones en el sistema productivo, los problemas de participación del mapuche tienen la misma génesis y la misma determinación estructural que los problemas de todas las personas que ocupan las mismas posiciones de clases.

En este sentido fundamentalmente no existe un problema mapuche aislado y autónomo que se autogenera y que se desarrolla independientemente de las relaciones de clases existentes en la sociedad nacional chilena.

Sin embargo, la situación del mapuche en la estratificación de clases, presenta una forma peculiar que se suele llamar la estratificación inter‐étnica representada por la existencia de discriminación racial en su contra.

Esta es la realidad que encontramos; sobre esa realidad operamos porque el Programa de la Unidad Popular establece claramente: defensa de la integración nacional del pueblo mapuche, ampliar y asegurar la dirección democrática de las comunidades indígenas amenazadas por la usurpación.

Al pueblo mapuche y demás indígenas se les asegura tierra suficiente y sistemas técnicos y crediticios apropiados; reorganización de la propiedad minifundiaria a través de formas progresivas, de cooperativas de trabajo agrícola; incorporación de los pequeños y medianos campesinos a las ventajas y servicios de las cooperativas que operan en su área geográfica.

Es por eso que concurrí invitado a la Clausura del Segundo Congreso Mapuche, el 20 de diciembre de 1970 en Temuco.

Estaba obligado a hacerlo por convicción, por patriotismo, y por ser el intérprete realizador del Programa de la Unidad Popular.

Ahí recibí un Proyecto de Ley elaborado por la comunidad mapuche, para sustituir la Ley 14.511. Allí comprometí la palabra del Gobierno Popular en la tarea de satisfacer el clamor de Uds. compañeros mapuches, respecto a la recuperación de sus tierras y el impulso al desarrollo integrado.

Es por eso también, que quiero resumir la obra realizada por el Gobierno y que me parece fecunda. Restitución de tierras; entre enero del 71 y enero del 72 se han restituido a los mapuches 72 mil hectáreas de terrenos. En cambio entre enero del 61 y enero del 71, diez años, sólo se restituyeron por los Juzgados de Indios, 1.432 hectáreas.

Aspecto educacional: durante el año 71 hasta junio del 72 el Gobierno otorgó 13 mil becas a estudiantes indígenas por un total avaluado en escudos, 37 millones.

En los años 1969 y 1970 se otorgaron sólo 1.695 becas por un total de 700 mil escudos.

Se han establecido vales para estudiantes de enseñanza media y universitaria en Temuco, Victoria y Santiago. Se ha construido el Centro de Capacitación Regional Mapuche en Temuco, en una superficie edificada de 3.600 metros cuadrados y un costo de 7 millones de escudos.

Tiene capacidad para 160 alumnos internos y permitirá otorgar capacitación y adiestramiento a no menos de 1.000 mapuches al año.

Se ha iniciado la construcción de 7 Escuelas de Enseñanza Básica, especialmente en los sectores rurales, con capacidad para 460 alumnos internos. Ellas se encuentran en Diuco (Comuna de Freire), Quetrahue (Comuna de Traiguén), Traiguén, Nueva Imperial, Labranza, Cañete y Quillem.

Asistencia crediticias entre enero del 71 y julio del 72, se han concedido, a través del Banco del Estado más de 1.000 créditos, cuyo monto asciende a 5 millones de escudos. Mediante convenios celebrados con INDAP y CORA y SAG, se han otorgado créditos por 13 millones 870 mil escudos.

Reforma Agraria. Por primera vez los campesinos mapuches se incorporan al proceso de Reforma Agraria, especialmente mediante la inmediata restitución de los terrenos usurpados, que forman parte de los predios expropiados; la expropiación de predios usurpados, por medio del convenio CORA‐DASIN; la incorporación de un mayor número de campesinos indígenas a los asentamientos y Centros de Reforma Agraria, y la asignación de predios expropiados a cooperativas y comunidades.

Nueva Ley sobre indígenas. Ha sido preocupación fundamental del Gobierno.

Proceso de incorporación: Lo más importante de la política que ha seguido el Gobierno Popular, ha sido iniciar el proceso de incorporación y participación de los pueblos indígenas en el proceso nacional. Esto se manifiesta en la importancia fundamental que se ha dado a los indígenas y a la solución de sus problemas; en dejar de considerarlos ciudadanos de tercera o cuarta categoría para permitir su acceso a todos los niveles de resolución; y en su integración a los organismos de bases, consejos comunales y campesinos.

La Ley que hoy vamos promulgar contiene aspectos muy positivos y también, lamentablemente, algunos vacíos que no son culpa del Gobierno Popular.

Ella tuvo una gestación auténticamente democrática, porque fue inicialmente propuesta y redactada por las organizaciones campesinas indígenas (1 y 2° Congresos Mapuches de Ercilla, 1969, y Temuco, 1970); fue ampliamente discutida por las Asociaciones Regionales Mapuches antes de ser enviada al Congreso (entre enero y mayo de 1971); y los dirigentes mapuches han participado en discusión parlamentaria y en todos los trámites que ha seguido el proyecto.

También nosotros consultamos a la Comunidad Mapuche, si acaso deberíamos vetar o no, y entregamos nuestro criterio y nuestra información, llegando Uds. a un acuerdo unánime en el sentido de que era necesario promulgarla, a pesar de los vacíos ostensibles que ella tiene, porque en realidad, la correlación de fuerzas en el Congreso no nos permitía a nosotros, a través del veto, obtener la restitución de las iniciativas que contenía el proyecto inicial.

Dicho proyecto, en principio, fue ampliado y modificado por el Gobierno en partes muy insignificantes, ya que el trabajo de Uds. demostró capacidad, y por cierto, conocimiento de su propio problema; decisión de lucha al impulsar la nueva Ley; y convicción de que con ella Uds. se incorporaban en un tramo largo al Pueblo de Chile, sin discriminaciones, como hasta ahora se ha hecho, postergándolos y negándoles la condición de auténticos chilenos.

Por eso, el Gobierno ha cumplido con Uds. Envió el proyecto propuesto por Uds. mismos, e intervinimos largamente en la discusión; a través de los resortes constitucionales impusimos la urgencia para su despacho. A pesar de eso, demoró quince meses y varios días en el Congreso Nacional.

El proyecto se envió al Congreso el 19 de mayo de 1971; fue despachado a fines de julio de 1972; y se comunicó al Ejecutivo recién el 8 de agosto de 1972. En términos generales, la iniciativa encontró amplio respaldo y apoyo en la Cámara de Diputados, incluso de parte de parlamentarios de oposición, pero sin embargo en el Senado se modificó bastante el proyecto.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la Ley? Someramente, ellos son:

  • Creación del Instituto de Desarrollo Indígena, con amplias facultades para promover el desarrollo social, económico y cultural de los indígenas en Chile.
  • Supresión de los Juzgados de Letras de Indios.
  • Establecimiento de un sistema judicial amplio, fácil, democrático y barato, que se radicará en los Juzgados de Letras de cada Departamento y en el que tendrán activa y preponderante participación los propios comuneros del Instituto de Desarrollo Indígena.
  • Caducidad de los derechos de los ausentes, lo que permitirá sanear el dominio y tenencia de los terrenos comunes, permitiendo que la tierra sea del que la trabaja.
  • Obligación impuesta a la CORA de asignar a campesinos indígenas un porcentaje de las tierras que expropie en la zona de la Araucanía. Este porcentaje debe fijarlo anualmente el Presidente de la República.
  • Facultad conferida al Instituto, para comprar tierras con el objeto de asignarlas a los indígenas.
  • Obligación impuesta al Ministerio de Educación, Universidades del país e INACAP, para destinar recursos y elaborar planes en beneficio de la población indígena.
  • Recuperación de las tierras que se hubieren expropiado a indígenas cuando estos hubieren ganado el juicio de restitución.

Pero esta Ley tiene también aspectos que no son positivos: faculta la división de las comunidades indígenas, pero establece un mecanismo jurídico engorroso e ilusorio; establece la obligación de asignar a cada comunero una Unidad Agrícola, lo cual es imposible porque para ello se necesitaría disponer de toda la provincia de Cautín y la mitad de la de Malleco; impide la recuperación de tierras usurpadas, las que por lo tanto quedarán en poder de los usurpadores; no permite la evolución progresiva de las tierras indígenas hacia formas cooperativas o comunitarias de trabajo; en algún sentido, deja sin protección las tierras divididas y las incorpora al régimen común de propiedad; no contempla normas que permitan la organización y funcionamiento de las comunidades indígenas como personas jurídicas con posibilidades de desarrollo.

En resumen, no es ésta la mejor Ley que podía pensarse para los compañeros mapuches. En muchos aspectos, tiene tantas deficiencias como la Ley N° 14.511. Pero los campesinos indígenas y especialmente sus dirigentes, tienen clara conciencia de que la Ley es sólo una herramienta y no una panacea ni la solución definitiva de todos los problemas. Ella tiene, sí, algunas herramientas que usadas con energía y voluntad, pueden conducir al pueblo mapuche y a los grupos indígenas a su total liberación e incorporación a la comunidad nacional.

Por ello es que procedemos a la promulgación de esta Ley. Quiero destacar que a los grupos indígenas, especialmente mapuches, corresponde una gran responsabilidad en su aplicación y cumplimiento: en el Consejo del Instituto, tienen ellos siete representantes de un total de quince; reitero, la Ley obedece a iniciativa de los propios indígenas; y además, las Asociaciones Regionales Mapuches y los Consejos Comunales Campesinos deben fortalecerse para participar activamente y en forma responsable en la formulación y aplicación de las políticas del Instituto.

El Gobierno usará esta Ley y además las facultades y poderes de todos los organismos del Estado, en una labor coordinada y resuelta. Se deben buscar los medios para que CORA, INDAP, INACAP, el Ministerio de Educación y sus servicios dependientes, el Ministerio de Salud Pública, usen de todas sus facultades para ir en beneficio de la población indígena del país.

Pero los grupos indígenas deben luchar porque se les garantice un lugar igualitario de desarrollo y nacionalidad en todos los aspectos, lo que sólo puede conseguirse con un organismo social o una organización social realmente democrática, que avance al socialismo, donde no encuentren lugar la discriminación, ni la marginalidad, ni el abuso.

En resumen, nosotros aprovecharemos todas las partes positivas de la Ley que Uds. mismos han reconocido. Y al mismo tiempo firmaré aquí un nuevo proyecto de Ley. En este nuevo proyecto de Ley tratamos de establecer lo que en el proyecto inicial deseábamos.

Será un nuevo proyecto, en que se establece la restitución de las tierras usurpadas a los Mapuches, muchos de los cuales quedan excluidos del proceso de restitución por la modificación que a nuestra Ley y a la de Uds. hizo el Senado.

Se prolonga además, en forma permanente, el Instituto de Desarrollo Indígena; se da un cauce moderno, para que reducciones, en la medida en que los Mapuches lo quieran, se transformen en cooperativas de producción, y se prohíbe la subdivisión de las comunidades.

Al presentar este nuevo Proyecto de Ley, queremos solucionar definitivamente el problema duro y álgido de Uds. que dura tantos y tantos años. Tenemos conciencia de que es probable o cierto que en el nuevo Parlamento, el que elegirá el Pueblo en marzo, encontraremos la base de apoyo para que esta nueva Ley sea despachada, satisfaciendo el justo anhelo de Uds. en todo caso, esta iniciativa debe constituir un motor que dinamice la actividad de Uds. para conseguir del Congreso, el despacho justo de una Ley que venga a corregir injusticias más que centenarias.

Finalmente, en un momento duro y difícil para Chile, cuando somos agredidos desde fuera, cuando por el delito de afianzar nuestra nacionalidad esta agresión toma formas diferentes, y especialmente económicas; cuando las fuerzas poderosas del imperialismo y de las empresas transnacionales tratan de negar la validez de nuestras propias leyes, cuando la presión internacional llega hasta negar sentencias que buscaron de los propios Tribunales Nacionales, y al serles adversas, desconocen; cuando tiene lugar un proceso de cambios trascendentes que sacuden la vida nacional; cuando el hombre de Chile, y sobre todo el trabajador sabe que es y será el factor dinámico del progreso; cuando Chile afianza más que nada su voluntad rebelde pero patriótica; cuando el anhelo y el impulso que mueven nuestras acciones, está destinado a darle a nuestra Patria el perfil de un pueblo independiente en lo económico y soberano en lo político, nada más justo que Uds., hermanos mapuches, a través de esta Ley, pero más que nada, a través de su conciencia y de la nuestra, se incorporen como chilenos a la gran tarea de los chilenos.

En la historia de ayer, Uds. defendieron con valentía, sin tregua, esta tierra del invasor. En la realidad de hoy, nosotros y Ud. expulsaremos el invasor económico, para ser auténticamente un Pueblo Libre. (Aplausos).

 

Discursos de Salvador Allende

Marxists Internet Archive: Sección en Español

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

(1908 – 1973)

Obras de Salvador Allende en nuestro archivo:

1969.12.17 Programa Básico de la Unidad Popular

1970.01.06 Discurso en el Senado sobre la formación de la Unidad Popular

1970.04.07 Declaración pública sobre su pertenencia a la masonería, publicada en «El Mercurio»

1970.04.14 Alocución en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile

1970.09.05 Conferencia de prensa del Presidente electo con los corresponsales extranjeros después de la elección presidencial

1970.09.05 Discurso de victoria electoral

1970.09.13 Argentina: Trato fraterno. Entrevista del periodista Ricardo Marchetti, del Diario Clarín de Buenos Aires

1970.09.13 El pueblo: primer actor. Discurso en la concentración denominada Cita de Honor del Pueblo para apoyar la victoria electoral

1970.10.10 Carta al Senador Demócrata Cristiano Benjamín Prado

1970.10.10 Carta al Señor Presidente del Círculo Israelita

1970.11.02 Israel, pueblo pionero

1970.11.03 Entrevista del periodista mexicano Julio Scherer Garda, publicada en Excélsior de México

1970.11.04 Promesa presidencial

1970.11.05 Gobierno frentista: promesas y empeños de Allende. Entrevista del periodista italiano Arrigo Levi publicada en el Diario L’Stampa

1970.11.05 ¡Basta de desigualdad social! Discurso en el Estadio Nacional de Santiago al asumir como Presidente de la República

1970.12.07 Acta de Acuerdo CUT-Gobierno, firmada en el Salón de Honor de la Presidencia de la República

1970.12.21 Misiones y tareas de juventud y Nacionalización del cobre, discurso en la Plaza de la Constitución pronunciado ante el pueblo de Santiago

1970.12.30 Estatuto de Garantías. Ley N° 17.398 modifica la Constitución Política del Estado

1970.12.30 Exposición por radio y televisión sobre la estatización del sistema bancario

1970.12.31 Mineros del carbón, ejemplo de lucha. Discurso en el mineral de carbón de Lota

1971.01 Inauguración oficial del Gobierno en Campaña desde los balcones de la Intendencia de Valparaíso

1971.01.08 Discurso ante la Asamblea Nacional de la Unidad Popular

1971.01.13 Sindicalismo, trabajo y conocimiento. Discurso en la ceremonia inaugural de la I Escuela Sindical de Temporada de la Universidad de Chile de Valparaíso

1971.01.22 Palabras durante la firma de los proyectos que crean los tribunales del trabajo y vecinales

1971.01.28 Discurso en el XXIII Congreso General Ordinario del Partido Socialista de Chile de La Serena

1971.01.31 Entrevista de Saúl Landau al Compañero Presidente Salvador Allende

1971.02.06 Salitre: Historia trágica. Discurso en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia

1971.02.07 Palabras pronunciadas en ocasión de la entrega de los acuerdos del Consultivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre realizado en Machalí

1971.02.12 A romper con la cortina de mentiras. Discurso en el Día Nacional de la Prensa

1971.02.21 Presidente de la Unidad Popular. Discurso en el Teatro del Sindicato de Trabajadores del Cobre en Chuquicamata

1971.02.25 Palabras pronunciadas en la inauguración de la IX Conferencia Nacional Ordinaria de la Central Única de Trabajadores de Chile, efectuada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

1971.02.27 Discurso pronunciado en Punta Arenas

1971.02.27 En la ruta del Chile nuevo. Diálogo con los empleados y obreros en Cerro Sombre, Tierra del Fuego

1971.03 Conozco la muerte y amo la vida. Entrevista del periodista italiano Roberto Rosellini

1971.03 Operación Verdad. Encuentro con la prensa en la jornada Operación Verdad

1971.03.16 Conversaciones con Régis Debray

1971.03.20 Los trabajadores: el motor del gobierno. Conversación con periodistas extranjeros

1971.03.25 El niño, único privilegiado. Discurso de apertura del año escolar 1971

1971.04.07 En la perspectiva del 2000. Fragmentos del discurso en la Conferencia de la UNESCO sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo

1971.04.12 Carta al Presidente del Senado Patricio Aylwin

1971.04.15 Fuerzas Armadas y proceso de cambio. Discurso en el acto de entrega de la Condecoración Presidente de la República y de la espada O’Higgins a nuevos generales

1971.04.19 El partido es hogar, escuela y trinchera. Discurso pronunciado en ocasión de la celebración del 38 aniversario del PS

1971.04.27 Como saldremos del subdesarrollo. Discurso de inauguración del XIV Período de Sesiones de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL)

1971.04.30 Tecnología y desarrollo. Clase magistral dictada en la Universidad Técnica del Estado

1971.05.01 Discurso en el día del trabajador

1971.05.05 Las Fuerzas Armadas. Conferencia de prensa a periodistas extranjeros

1971.05.10 Periodismo y compromiso. Discurso pronunciado en la Conferencia Nacional de Periodistas de Izquierda

1971.05.21 La «Via Chilena al Socialismo»: Discurso ante el Congreso de la República

1971.05.25 Conferencia de prensa

1971.05.29 El privilegio de estudiar. Clase magistral dictada en la Universidad de Concepción

1971.06.17 Palabras del Presidente de la República, pronunciadas ante el pueblo en la Plaza de la Constitución

1971.06.18 Salvador Allende Proceso de cambio factible dentro de cauces legales. Entrevista del periodista y diplomático boliviano Mario Guzmán Galarza

1971.06.23 Solidaridad con los pueblos africanos. Mensaje a la Reunión Especial de la Organización de la Unidad Africana y la Comisión Económica para África

1971.07.09 Integración más allá de lo económico. Discurso ante la delegación del Parlamento Latinoamericano

1971.07.11 Discurso en la Plaza de los Héroes de Rancagua con motivo de la nacionalización del cobre

1971.07.11 Un mundo nuevo para Chile. Discurso en el Mineral de Cobre Andina, con ocasión del primer aniversario del Día de la Dignidad Nacional, establecido al nacionalizarse el cobre

1971.07.23 Proyectar América Latina en el mundo. Discurso pronunciado en la manifestación ofrecida por el Presidente Lanusse de Argentina en Salta, Argentina

1971.07.24 Conferencia de prensa en Salta, Argentina

1971.07.29 Decreto sobre la rebaja de indemnización a las compañías del cobre

1971.07.29 Discurso en la inauguración de la XXV Convención del Partido Radical

1971.08 Mensaje a la XX Conferencia de la Juventud Socialista de Chile

1971.08.20 Carta al Presidente estadounidense Richard Nixon

1971.08.23 Discurso sobre la propiedad agraria

1971.08.25 No intervención. Discurso de agradecimiento del al Presidente Velasco Ibarra, Quito, Ecuador

1971.08.27 Cada pueblo: su propia ruta. Discurso pronunciado en la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador

1971.08.28 Discurso pronunciado durante la Ten. de Gran Oriente de la Gran Logia de Colombia, con sede en Santa Fe de Bogotá

1971.08.30 Discurso pronunciado en el Congreso colombiano

1971.09.02 Perú y Chile. Discurso pronunciado en la Municipalidad de Lima, Perú

1971.09.09 Palabras pronunciadas ante los Delegados al Congreso de la Juventud en apoyo de la liberación de los pueblos, en el Palacio de la Moneda de Santiago

1971.09.30 Discurso a los funcionarios públicos

1971.10.13 Discurso con motivo de la visita del Presidente argentino Alejandro Lanusse

1971.10.20 Mensaje proponiendo al Parlamento un Proyecto de Ley, con el objeto de definir y regular el funcionamiento de las diversas áreas de la economía

1971.10.28 Carta al Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura sobre su inasistencia a la exposición FISA

1971.11 Neruda: Poeta en el corazón de Chile. Discurso tras la entrega del Nobel a Pablo Neruda

1971.11.04 Discurso en el Estadio Nacional, con motivo del aniversario de su primer año de gobierno

1971.11.28 Intercambio de cartas relativas a la libertad de prensa en Chile

1971.11.29 Entrevista de Oscar Giardinelli para la Revista Siete Días Ilustrados, de Argentina

1971.12 Acta de Acuerdo CUT-Gobierno (1971-1972)

1971.12 El Diálogo de América: Salvador Allende – Fidel Castro

1971.12 La integridad moral de Tohá. Palabras en el acto de apoyo a José Tohá

1971.12.04 Discurso en el Estadio Nacional como despedida a Fidel Castro

1971.12.08 Discurso en el acto inaugural del VI Congreso de la Central Única de Trabajadores, CUT

1972.01.08 Discurso sobre la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, José Tohá

1972.02 Encuentro con la Central Única de Trabajadores en Concepción

1972.02.07 Discurso desde los balcones de la Intendencia de Concepción

1972.02.07 Discurso en Hualqui

1972.02.08 Conferencia de prensa ofrecida en la Intendencia de Concepción

1972.02.09 Discurso en Talcahuano

1972.02.10 Discurso en la Compañía Sudamericana de Fosfato COSAF, en Penco

1972.02.10 Discurso ante los trabajadores de Textil Bellavista-Tomé

1972.02.11 Palabras en la Industria “FIAP-Tomé”

1972.02.12 Discurso en la inauguración de la nueva planta de Celulosa Arauco

1972.02.12 Discurso en Lebu, en la Intendencia de Arauco

1972.02.12 Palabras en la Municipalidad de Curanilahue

1972.02.15 Palabras ante los pobladores y autoridades de la vivienda en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción

1972.02.16 Discurso en su encuentro con los trabajadores de la Compañía de Aceros del Pacífico

1972.02.17 Encuentro con los dirigentes del deporte provincial de Concepción

1972.02.28 Palabras desde los balcones de la Intendencia de Antofagasta

1972.02.29 Conferencia de prensa en la Intendencia de Antofagasta

1972.03.01 Palabras en el estadio de María Elena

1972.03.01 Palabras ante el pueblo de Mejillones

1972.03.01 Palabras en la oficina salitrera “Pedro de Valdivia”

1972.03.03 Discurso en el teatro de la Universidad de Chile

1972.03.03 Palabras en Chuquicamata

1972.03.04 Entre la revolución y la contrarrevolución. Entrevista concedida a Víctor Flores Ofea, publicada en Excélsior, México

1972.03.04 Palabras frente a la Municipalidad de Calama

1972.03.07 Discurso en Taltal

1972.03.08 Acto con las mujeres de Antofagasta en el Día Internacional de la Mujer

1972.03.08 Discurso en la Intendencia de Tocopilla

1972.03.10 Palabras ante el pueblo de Antofagasta

1972.03.11 Discurso en la clausura de los trabajos voluntarios

1972.03.14 Discurso en la Plaza de Armas de Concepción

1972.03.18 Los Socialistas y el Gobierno Popular. Informe al Pleno Nacional del Partido Socialista

1972.03.22 Discurso ante los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Agentes Profesionales y Viajantes

1972.04.07 Observaciones del Ejecutivo al Proyecto de Reforma Constitucional relativo a las tres áreas de la economía

1972.04.13 El desarrollo del tercer mundo y las relaciones internacionales. Discurso inaugural en la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, Santiago

1972.04.18 El Pueblo es Gobierno. Discurso en el acto de masas de la Avenida Grecia en Santiago

1972.04.28 Mensaje a los delegados del Primer Encuentro Latinoamericano de Cristianos para el Socialismo

1972.05 En el Año de la Juventud. Discurso inaugural del año académico en la Universidad de Concepción

1972.05.01 Trabajadores y participación. Discurso en ocasión de celebrarse el Día del Trabajador

1972.05.04 Palabras en la Universidad de Concepción

1972.05.17 Palabras en la inauguración del “Museo de la Solidaridad”, en Quinta Normal

1972.05.21 Segundo mensaje al Congreso Pleno

1972.05.22 Palabras pronunciadas en la designación de Vicepresidente de la República, con motivo de su viaje a la República Argentina

1972.05.24 Deporte para todos. Discurso en la inauguración del Plan Piloto del Deporte

1972.07.10 El dilema de Chile: los intereses de Chile o los del capital extranjero. Alocución por radio y televisión

1972.07.11 La juventud en la hora de Chile. Entrevista para la Revista Ramona

1972.07.15 Proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Autogestión

1972.07.15 Proyecto de ley sobre Garantías Propuestas para Pequeña y Mediana Empresas

1972.07.16 Palabras con motivo de la elección complementaria en la Provincia de Coquimbo

1972.07.18 Proyecto de ley sobre la participación de trabajadores en Empresas del Área Social y Mixta

1972.07.24 Discurso radial

1972.07.27 Palabras con motivo de la inauguración del Primer Congreso Nacional Científico

1972.07.29 Palabras en la Fiesta de “Tijerales” de las obras del “Parque O’Higgins”

1972.07.31 Carta a los Jefes de los Partidos de la Unidad Popular

1972.08 Respuesta a Simón Wiesenthal sobre la extradición de Walter Rauff

1972.08.06 Allende enjuicia a los partidos de la Unidad Popular. Entrevista con reporteros de la revista Chile Hoy

1972.08.06 El imperialismo no es un tigre de papel. Entrevista con el periodista argentino Pablo Piacentini para el Diario Clarín, de Buenos Aires

1972.08.08 Discurso en Lo Hermida

1972.08.30 Este país necesita técnicos. Diálogo con los estudiantes de la Universidad del Estado

1972.09.04 Palabras en el acto de masas y desfile efectuado en celebración del segundo aniversario del triunfo popular

1972.09.05 Sobre la base de la verdad. Discurso ante dirigentes de la Unidad Popular y organismos de masas

1972.09.07 Palabras con motivo del viaje a Cuba de 25 mineros, invitados por el Gobierno Revolucionario

1972.09.08 Palabras en la firma de decreto sobre televisión universitaria

1972.09.09 Palabras en la clausura del VII Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile en el Estadio Nacional

1972.09.10 Entrevista realizada en Radio Portales

1972.09.15 Palabras ante los ejecutivos de la industria automotriz “Peugeot”

1972.09.15 Palabras en la firma de la promulgación de la Ley Indígena

1972.09.15 Palabras en la inauguración de la Casa de Menores de Pudahuel

1972.09.19 Palabras ante el pueblo reunido en la Plaza de la Constitución

1972.09.21 Informar leal, veraz y oportunamente. Saludo a los trabajadores de la radio

1972.09.27 Palabras ante un grupo de alumnos del sur del país, que se dirigen a la provincia de Antofagasta para participar en una olimpiada deportiva

1972.10.02 Palabras en la inauguración del Tercer Congreso Americano de Ministros de Salud

1972.10.03 Palabras en el acto de firma del Decreto que modifica el Comité Ejecutivo de Navidad

1972.10.04 Palabras en la entrega que le hiciera el Consejo Mundial de la Paz de la Medalla JoliotCurie

1972.10.07 El Camino es el Programa. Discurso en el Coliseo Municipal de Valdivia

1972.10.07 Palabras en ocasión del atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Munich

1972.10.08 Enfrentamiento entre chilenos. Mensaje por Radio y Televisión Nacional

1972.10.11 Palabras ante el Consejo Mundial de la Paz, reunido en el Salón Toesca, Palacio de la Moneda

1972.10.13 Palabras en la firma del proyecto de ley, denominado “Filiación Única” y dos proyectos más

1972.10.14 Palabras en conversación con trabajadores de La Papelera

1972.10.17 Responsabilidad laboral y política. Discurso en el acto de constitución de los Consejos de Administración de Minerales de El Teniente, Andina y Exótica

1972.10.18 Los profesionales y los técnicos. Discurso ante los técnicos y profesionales del Frente Patriótico, en el Teatro Municipal

1972.10.18 Palabras a través de radio y televisión nacional

1972.10.18 Palabras al hacer entrega de la torre ex-UNCTAD a la Secretaría de la Mujer

1972.10.20 Oficio a la Corte Suprema sobre la declaración del Colegio de Abogados

1972.10.21 Palabras en conferencia de prensa concedida a periodistas nacionales y extranjeros

1972.10.24 Palabras en la firma del Decreto que forma una Comisión Bipartita entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte

1972.10.25 Palabras en conmemoración del segundo aniversario del asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército Rene Schneider Chereau

1972.10.27 Palabras a través de una cadena de radioemisoras y televisión de Santiago

1972.10.27 Palabras en el Seminario “La mujer de hoy en América Latina” efectuado en el Edificio Gabriela Mistral

1972.11.03 Gobierno popular: año II. Discurso por radio y TV

1972.11.03 Palabras ante la manifestación espontánea de celebración del segundo aniversario del Gobierno Popular

1972.11.03 Palabras en la firma de decretos que designan a los Ministros de Salud Pública y Vivienda y Urbanismo

1972.11.03 Palabras en la firma de decretos que designan a los Ministros de Salud Pública y Vivienda y Urbanismo

1972.11.04 Palabras en la visita que hiciera a la industria del Área Social ex-Yarur

1972.11.07 Palabras en la visita que le hicieron 640 niños de diferentes partes del país

1972.11.09 Palabras en la firma de proyecto de ley de Juegos Panamericanos 1975

1972.11.10 Palabras ante los obreros de la constructora “Desco”

1972.11.28 Palabras ante el pueblo reunido en la Avenida Bernardo O´Higgins

1972.11.30 ¿Caerá Allende? Entrevista del periodista español José A. Gurriarán

1972.11.30 Palabras a su llegada al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México

1972.12 Nuevos médicos para una nueva sociedad. Discurso ante los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile

1972.12.01 Palabras pronunciadas en el Congreso Nacional de México

1972.12.01 Palabras, pronunciadas en el Salón “Molino del Rey” del Hotel Camino Real de la Ciudad de México

1972.12.02 Discurso ante los estudiantes de la Universidad de Guadalajara

1972.12.03 Mensaje al pueblo de Chile desde la ciudad de Guadalajara

1972.12.03 Palabras en conferencia de prensa, en el Hotel “Camino Real” de la ciudad de Guadalajara

1972.12.04 Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

1972.12.04 Encuentro con la prensa internacional en la ONU

1972.12.05 Mensaje en homenaje al poeta Pablo Neruda, con ocasión del mitin popular en el Estadio Nacional de Argel

1972.12.06 Palabras pronunciadas en la cena ofrecida en su honor en el Kremlin, Moscú

1972.12.07 Discurso pronunciado en la Universidad de Lomonosov, Moscú

1972.12.13 Discurso en La Habana

1972.12.14 Palabras pronunciadas en el acto de masas con que el pueblo le diera la bienvenida, al regreso de su gira por el exterior en la Plaza de la Constitución

1972.12.27 Palabras dando su saludo de año nuevo al cuerpo diplomático

1973.01.08 Palabras pronunciadas en la inauguración de los cursos auxiliares de párvulos

1973.01.16 Discurso ante grupo de pobladores de Villa Dulce

1973.01.18 Decreto N° 41 sobre la creación de la Comisión Nacional y Secretaría General de Comercialización y Distribución

1973.01.22 Discurso ante la asamblea de trabajadores de la industria textil ex-Sumar

1973.01.24 Proyecto de ley sobre el Área de Propiedad Social

1973.01.25 Carta a la Comisión Política del Partido Socialista

1973.01.27 Organizar al pueblo. Discurso pronunciado en Valparaíso

1973.01.29 Carta-respuesta a la Comisión Política del MAPU

1973.01.29 Carta-respuesta a la Comisión Política del Partido Socialista

1973.02.08 Chile y el mar. Tradición marinera, publicado en La Nación

1973.02.09 Palabras pronunciadas ante la delegación de la Internacional Socialista

1973.02.10 Discurso en el acto de masas en el Estadio Nacional

1973.02.12 No hay prensa libre. Discurso pronunciado en el Día Nacional de la Prensa

1973.02.17 Palabras pronunciadas en la inauguración de la planta regional de ENAMI

1973.03.04 Discurso por radio y televisión sobre los resultados electorales

1973.03.07 Palabras al partir la torta conmemorativa del primer año de Comandari en el Área Social

1973.03.15 Carta a Rafael Agustín Gumucio sobre el Partido Federado

1973.04.10 Discurso en el Acto Inaugural de la Asamblea Sindical Mundial, organizada por la Central Única de Trabajadores

1973.04.19 Discurso en el 40 aniversario del Partido Socialista

1973.04.19 Entrevista en Chile Hoy

1973.04.19 Palabras pronunciadas en reunión con registro de comerciantes, organizaciones del comercio y consejeros de la caja de comerciantes

1973.04.26 Palabras pronunciadas desde los balcones del Palacio de La Moneda

1973.04.27 Palabras pronunciadas desde los balcones de La Moneda

1973.04.30 Carta en respuesta a la misiva enviada por Tschou-En-Lai

1973.05.01 Palabras pronunciadas en el acto de celebración del Día del Trabajo

1973.05.04 Palabras pronunciadas en la firma del Decreto que crea la Orden al Mérito al Trabajo “Manuel Rodríguez”

1973.05.21 Palabras desde los balcones de La Moneda

1973.05.21 Por la democracia y la revolución, contra la guerra civil. Tercer mensaje al Congreso Pleno

1973.05.22 Palabras pronunciadas en la designación de Vicepresidente de la República, con motivo de su viaje a la República Argentina

1973.06.12 Oficio al Presidente de la Corte Suprema de Justicia

1973.06.17 Palabras pronunciadas a través de una red nacional de emisoras y televisión

1973.06.21 Palabras pronunciadas en el acto de solidaridad al gobierno, decretado por la Central Única de Trabajadores

1973.06.24 Palabras pronunciadas en la clausura del Primer Congreso del Partido Federado de la Unidad Popular

1973.06.29 Palabras pronunciadas ante el pueblo reunido en la Plaza de la Constitución

1973.07.05 Palabras pronunciadas en la ceremonia en que designa Ministros de Estado

1973.07.06 Palabras pronunciadas en el Salón Toesca a los compañeros integrantes de las columnas contra el fascismo

1973.07.09 Palabras pronunciadas en la Escuela de Infantería

1973.07.25 Palabras pronunciadas en la sala de plenarios del Edificio de la Cultura Gabriela Mistral, con motivo del plenario de Federaciones, convocado por la Central Única de Trabajadores

1973.07.27 Palabras pronunciadas ante el cobarde asesinato del Edecán de Navío Arturo Araya Peters

1973.08.06 Declaración sobre la campaña contra las torturas en la Armada

1973.08.13 Palabras pronunciadas a través de una Red Nacional de Emisoras

1973.08.16 Palabras pronunciadas a través de una Red Voluntaria de Emisoras

1973.08.20 Declaración leída a través de la Red nacional de Emisoras

1973.08.20 Palabras pronunciadas en la conmemoración del 195° Aniversario del nacimiento del General Bernardo O’Higgins R.

1973.08.23 Carta al Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Don Patricio Aylwin

1973.08.23 Palabras pronunciadas ante el pueblo reunido espontáneamente en la Plaza de la Constitución

1973.08.24 Comunicado en repuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973, declarando la ilegitimidad del Gobierno y llamando al golpe

1973.08.25 Relevancia de una gestión. Carta al General Carlos Prats con motivo de su renuncia a la Comandancia en Jefe y su retiro del Ejército

1973.08.28 Palabras pronunciadas en la ceremonia de juramento de Ministros

1973.09 Proyecto de Bases para la reforma de la Constitución Política del Estado

1973.09.04 Discurso en el tercer aniversario del triunfo de la Unidad Popular

1973.09.08 Entrevista de Jacques Ségui para la televisión francesa

1973.09.11 Últimas palabras al pueblo de Chile: Elocuciones radiales durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973

 

2015: Compañero Presidente: Salvador Allende Gossens
Selección de articulos y discursos editado por Eduardo Rivas (PDF, 12 Mb)

 

CRONOLOGíA Cronología del Gobierno Popular del Compañero Presidente Salvador Allende

Autores Marxistas | Biblioteca General
Indice del MIA

Artículo publicado en Pueblo Mapuche, Pueblos aborigenes, Salvador Allende Gossens y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.