Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Pueblo Mapuche

¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!

¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!
Compartir:

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN OCURRIDA LA NOCHE DEL 01 DE AGOSTO EN TERRITORIO MAPUCHE, COMO UNIDAD SOCIAL DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

1. Desde el pasado lunes 26 de julio se mantenían tomadas cinco dependencias municipales de la Provincia de Malleco en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla, Traiguén y Collipulli en razón del apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran detenidos y en huelga de hambre por casi 90 días, ante la aparente indiferencia del gobierno de Sebastián Piñera.

2. Luego del nombramiento de Víctor Pérez, ferviente colaborador de la dictadura pinochetista y alcalde designado por el tirano, como nuevo ministro de interior y su visita a la zona en conflicto para reunirse con autoridades policiales y civiles, reconocemos en este hecho una clara maniobra de presión desde el gobierno hacia las autoridades locales, lo que pone en responsabilidad a este ministerio por el enfrentamiento entre las comunidades mapuche y no mapuche.

3. Ante esto el alcalde de la municipalidad de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán no tuvo mejor idea que hacer llamados a los pobladores a concurrir en defensa del municipio, como una medida inentendible, lo que terminó con los lamentables hechos que conocemos, donde los manifestantes en apoyo a los presos políticos mapuche fueron fuertemente golpeados antes de ser detenidos.

4. Además, denunciamos la presencia de la organización de ultra derecha reconocida como APRA que opera en Wallmapu con total impunidad, quienes han azuzado a la población para salir a enfrentarse y desalojar los municipios tomados. Todo esto bajo la complicidad de las fuerzas policiales que hoy son defendidos por las autoridades del gobierno central como verdaderos salvadores de la vida de quienes mantenían las tomas de los municipios antes señalados.

5. Reiteramos con mucha fuerza que el gobierno de Sebastián Piñera debe aplicar a la brevedad el Convenio 169 de la OIT referido a los Pueblo Originarios y Tribales suscrito por nuestro país y no seguir auspiciando esta oleada fascista en territorio Mapuche.

NO MAS TERRORISMO DE ESTADO HACIA LAS COMUNIDADES MAPUCHE
NO MAS RACISMO NI VIOLACIONES A LOS DD.HH EN WALLMAPU
APLICACIÓN INMEDIATA AL CONVENIO 169

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.