Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche, Terrorismo

Gloria Naveillán ¿Quién es, quiénes la apoyan? A propósito de la asonada de violencia reaccionaria en Wallmapu

Gloria Naveillán ¿Quién es, quiénes la apoyan? A propósito de la asonada de violencia reaccionaria en Wallmapu
Compartir:

Gloria Naveillán se ha hecho conocida en estas horas por un audio filtrado donde se le escucha haciendo un llamando a atacar a las tomas de Municipalidades hechas por comuneros Mapuche, «con palos o lo que necesiten para defenderse». Como es sabido, en la noche de ayer se dieron violentos ataques por turbas de ultraderecha en Curacautín, Ercilla, Victoria, y otros lugares de Wallmapu, incendiando dos de los edificios municipales que se encontraban ocupados por comuneros Mapuche.

El perfil de Gloria Naveillán es conocido en la zona, pero no así en el resto del país. Se trata de la Presidenta de la «Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Arauco-Malleco», y una ferviente dirigenta de la ultraderecha y empresarios agrícolas, llegando a ser candidata a Diputada en las elecciones pasadas. Es militante de la UDI, y como consta en el video que compartimos, contó con el apoyo de videos y audios del propio Sebastián Piñera, de Cecilia Morel, de Pablo Longueira, de la Presidenta de la UDI y Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de los Diputados UDI Patricio Melero y Juan Antonio Coloma.

Es cercana a la «Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía», APRA, y en redes sociales se le puede ver en toda su dimensión el extremismo de derecha del que es parte. De hecho, por su reclamo de aún más «mano dura» policial y militar en la zona, se ha manifestado altamente crítica del Gobierno de Piñera en el último tiempo (Ver nota «Gloria Naveillán: la agitadora de ultraderecha en La Araucanía que complica al Gobierno», El Mostrador, de enero de 2019). En el video que compartimos, está un audio donde califica el asesinato de Camilo Catrillanca como «un montaje del Gobierno», defendiendo el actuar del GOPE de Carabineros en ese criminal hecho. Señaló a Catrillanca como «un maldito, un delincuente».

Toda esta información es disponible e redes sociales, y más se puede encontrar en su perfil de twitter y su página y perfil de facebook, y en las varias entrevistas que hay disponibles en youtube.

 

 


*Fuente: Revista de Frente

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.