Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

La Serena: Casa de Piedra, ex-Cuartel de la CNI, será convertida en «Casa de la Memoria»

La Serena: Casa de Piedra, ex-Cuartel de la CNI, será convertida en «Casa de la Memoria»
Compartir:

Conocidas las intenciones del Ejército de devolver al Estado la llamada  Casa de Piedra de Calle Colo Colo, que la Central Nacional de Inteligencia (CNI)– lo ocupara como cuartel general, la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, junto al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, han solicitado el lugar en comodato para fundar allí una casa de memoria a llamarse “Espacio de Memoria Casa de Piedra”.

Se trataría de un lugar abierto a la comunidad, considerando de manera especial a las instituciones académicas y a las organizaciones de derechos humanos. La idea sería exaltar ahí el espíritu y la tradición democrática del país, de manera transversal a las distintas corrientes políticas que existen o surjan, a objeto de que la reconozcan como la forma más justa de gobierno, y las nuevas generaciones aspiren a que jamás sea destruida.

La corporación cultural mencionada fue la que consiguió que la ex cárcel de la dictadura para mujeres “El Buen Pastor” de La Pampa fuera nombrada “Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”, gestión por la que el Museo de La Memoria la distinguió con el “Premio Nacional de Derechos Humanos 2015”.

Así mismo, esta corporación consiguió esa categoría para la Casa de Piedra que hoy pide en comodato junto a la Centro de Estudios en Derechos Humanos. Ambas instituciones han mantenido una constante colaboración que ha resultado gratificante cuando han logrado traer a la ciudad a catedráticos e intelectuales de nivel nacional e internacional, y alegraron nuestra ciudad con aquel bello concierto de octubre del año pasado en que reunieron a músicos infantiles y juveniles de la Región en la Plaza de Armas, con un gran concierto de música docta compuesta por el maestro Jorge Peña Hen, creador de la Escuela de Música de La Serena, y de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica. La Casa de Piedra, quedaría en muy buenas manos.

 

Foto de la Casa de Piedra.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.