Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

En defensa de la soberanía popular de Tarapacá

En defensa de la soberanía popular de Tarapacá
Compartir:
Diputado, Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez

Quienes adhieren a esta declaración pública, expresan y exigen que se respete la voluntad soberana y popular de los votantes de Tarapacá, y se garantice que el diputado Hugo Gutiérrez cumpla con el mandato otorgado por la ciudadanía a través de las urnas, así como de sus derechos políticos y libertades fundamentales.

En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional, uno de los enclaves autoritarios que aún perduran de la dictadura cívico-militar, se apresta a emitir un veredicto basado en inexistentes delitos penales que la derecha atribuye en el actuar del diputado Hugo Gutiérrez, en el contexto del denominado “estallido social” iniciado en octubre de 2019.

Esta acusación, que pretende despojarlo de su cargo obtenido en un proceso electoral legítimo, libre e informado, es parte de una campaña de persecución política y judicial de una derecha acorralada por el movimiento social chileno, que en históricas jornadas exige una nueva Constitución y justicia social, demandas a las cuales se ha sumado pública y notoriamente el parlamentario mencionado.

El fondo que persigue esta acusación no es otro que acallar al diputado e inhibir su gestión, atentando así contra su derecho a la libertad de expresión, derecho humano garantizado por el art. 19, inciso 6 y 12, de la Constitución de la República de Chile y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para todas y todos los habitantes del país, incluido el legislador de nuestro distrito.

Este derecho, en el caso de los parlamentarios, adquiere mayor relevancia, por cuanto en el ejercicio de su legítimo mandato, asume y le es reconocida la representación de sus electores, y por eso él está protegido por el fuero parlamentario – no sólo en su actividad legislativa-, sino también en toda su actuación cívica. Este es un principio fundamental del sistema de gobierno basado en la pluralidad de fuerzas políticas, que dan legitimidad a la movilización popular pacífica por sus demandas.

El diputado Hugo Gutiérrez ya enfrentó, por los mismos actos, un requerimiento que fue declarado inadmisible. Ahora, una nueva denuncia, reiteramos, basada en los mismos actos, es insólitamente admitida, lo que hace presumir la efectividad de las presiones desarrolladas por el Poder Ejecutivo, para obtener una decisión del Tribunal aludido, contraria a la Constitución y a los pactos internacionales suscritos por nuestro país.

Para quienes ejercemos nuestro derecho a sufragio en Tarapacá, la posible destitución de nuestro diputado Hugo Gutiérrez, significaría desconocer la voluntad soberana de la ciudadanía, que lo ha elegido tres periodos consecutivos como su representante, voluntad que se funda en el reconocimiento de su incansable labor de abogado dedicado a la lucha contra la dictadura cívico-militar, contra la corrupción y su férrea defensa de los derechos humanos.

Por lo anterior, los ciudadanos/as de Tarapacá que adhieren,  rechazan de antemano toda decisión que emane de un organismo al que no le reconocemos legitimidad y que pretende vulnerar el mandato genuino y soberano de los votantes de la región, expresando a la vez, nuestra apoyo y solidaridad con el diputado Hugo Gutiérrez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.