Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Opinión

«No puedo respirar»

«No puedo respirar»
Compartir:
7 junio de 2020.
El escritor Frei Betto, autor de libros de repercusión, escribió un artículo titulado «No puedo respirar», una analogía con las últimas palabras de George Floyd, cuya muerte por la policía en los Estados Unidos provocó una ola de protestas en todo el mundo.
Frei Betto dice que tampoco puede respirar, «en este (no) Brasil gobernado por militares que amenazan las instituciones democráticas y exaltan el golpe de estado de 1964», responsable, según él, de la implantación de 21 años de dictadura y, además de más, «alaban a los torturadores y milicianos; golpearon el «tómalo, dalo» con el notorio Centrão corrupto; ostensiblemente plagia a los nazis; manipula símbolos; planean, en reuniones ministeriales, actuar en contra de la ley; hablar blasfemias en reuniones oficiales, como si estuvieran en una guarida de ladrones; se burlan de quienes observan los protocolos de prevención de pandemias y salen a la calle, indiferentes a los 30 mil muertos y sus familias, como si celebraran tal letalidad «.
El artículo, reproducido en sitios como «Forum Magazine», continúa invocando la frase de George Floyd que era equivalente a una llamada de socorro: «No puedo respirar» cuando veo la democracia asfixiada; la policía militar protege a los neofascistas y ataca a quienes defienden la democracia; el presidente más interesado en liberar armas y municiones que recursos para combatir la pandemia; El Ministerio de Educación, dirigido por un hombre semianalfabeto que amenaza con repetir la «noche de cristales» de los nazis, proclama que odia a los pueblos indígenas y propone arrestar a los «vagabundos» del Tribunal Federal Supremo.
«No puedo respirar» cuando veo a los comandantes de las Fuerzas Armadas en silencio ante un presidente temperamental que no oculta que tener su protección y la de sus hijos como una prioridad para el gobierno, todos sospechosos de crímenes graves y complicidad con asesinos profesionales.
«No puedo respirar» ante la inercia de los llamados partidos progresistas, mientras la sociedad civil se moviliza en manifestaciones contundentes de indignación y en defensa de la democracia; «No puedo respirar» frente a esta comunidad empresarial que, con un ojo en las ganancias e indiferente a las víctimas de la pandemia, presiona por la apertura inmediata de sus negocios, mientras que las camas de los hospitales son tumbas llenas y poco profundas que se multiplican en los cementerios como las encías sin dientes de Tanatos; «No puedo respirar» cuando, en Brasil y en los Estados Unidos, los ciudadanos son asaltados, arrestados, torturados y asesinados por el «delito» de ser negro y, por lo tanto, «sospechosos».
Me falta el aliento cuando veo a João Pedro, un niño de 14 años, que pierde la vida en su casa mientras un rifle le disparaba en la espalda mientras jugaba con amigos. Los repartidores de paquetes son asesinados por agentes de policía que nos consideran imbéciles cuando intentan justificar la muerte de tantos civiles desarmados.
Frei Betto dice: «No puedo respirar» al pensar que el crimen bárbaro cometido contra George Floyd se repite todos los días y (estos) permanecen impunes porque no hay una cámara capaz de capturar asesinatos similares allí. O ver a Trump (Donald Trump, presidente de los EE. UU.), Desde el punto más alto de su arrogancia, reaccionar ante las protestas antirracistas amenazando con silenciar a los manifestantes con la acusación de ellos como terroristas y la intervención de las tropas del ejército «.
Y pregunta: cómo oxigenar mi ciudadanía, mi espíritu democrático, mi tolerancia, cuando me encuentro rodeado de mimólogos de KuKluxKlan; generales improvisados ​​en ministros de salud en medio de una tragedia de salud; los manifestantes quedan impunes a la ley de seguridad nacional; y la Bolsa sube, mientras que miles de ataúdes caen en las tumbas que reciben a las víctimas de la pandemia ”.
No dejes que la sociedad civil, los medios de comunicación, la libertad de expresión, el arte, los derechos civiles, se asfixien, el futuro de esta generación condenado a vivir este nefasto presente». Y agrega: «Respiro, a pesar de todo, cuando leí que el diseñador Marc Jacobs publicó en Instagram, después de que una de sus tiendas fue destruida por las protestas en Los Ángeles: «Nunca dejes que te convenzan de que los vidrios rotos o el saqueo son violencia. El hambre es violencia. Vivir en la calle es violencia. La guerra es violencia. Lanzar bombas a las personas es violencia. El racismo es violencia. La supremacía blanca es violencia. Ningún cuidado de la salud es violencia. La pobreza es violencia. Contaminar las fuentes de agua con fines de lucro es violencia. Una propiedad puede ser recuperada, no vive ”.
Y Frei Betto invoca, en el epílogo de su calumnia tan oportuno y tan consciente, los versos de Cora Coralina, que dicen: «Quiero más esperanza en mis pasos que tristeza en mis hombros».
* Fuente: Osguedes
*Fuente para piensaChile: Resumen Latinoamericano
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.