Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Pueblos en lucha

Declaración Pública de Organizaciones Populares de la Región De Los Ríos nnte la pandemia de Coronavirus

Declaración Pública de Organizaciones Populares de la Región De Los Ríos nnte la pandemia de Coronavirus
Compartir:

Las organizaciones populares abajo firmantes, de la Región de Los Ríos, territorio  del pikunwillimapu, hacen pública esta declaración con el afán de generar fuerza  para enfrentar la crisis del coronavirus desde los intereses populares, y exigiendo al  gobierno la adopción de medidas que el Estado chileno debe adoptar en beneficio  de las grandes mayorías.
En esta grave crisis que hoy vive el mundo, y en particular nuestro país, y en  especial las familias populares, que pasan sus días con mayor crudeza y peligro en  este escenario de incertidumbre, indefensión y temor, ante la posibilidad de la  muerte, la cesantía, el hambre, se aprecia con nitidez una constante histórica: los  pobres siempre se llevan la peor parte. Pero también queda claro que el bloque en  el poder, desde la dictadura de derecha de Pinochet hasta la dictadura de derecha  de Piñera, pasando por los gobiernos neoliberales de la Concertación, destruyó  sistemáticamente el sistema de salud pública, para convertirlo en un espacio de  negocio e inversión privada, amparado en lo que llaman mentirosamente el Estado  subsidiario. Basta ver a nuestros adultos mayores haciendo colas, hacinados, para  vacunarse contra la influenza, o para recibir el pago de su indigna pensión.
Pero también se puede apreciar que la burguesía local tiene un desprecio total por  la vida de los pueblos y la naturaleza, más allá de las violaciones masivas de los  Derechos Humanos durante Pinochet y ahora con Piñera, puesto que al día de hoy  obligan a los trabajadores y trabajadoras a seguir yendo a sus trabajos,  exponiéndolos al contagio propio y de sus familias y bajo amenaza de despido,  mientras ellos, los ricos, y sólo algunos lacayos, disfrutan de opíparas cuarentenas,  en sus grandes casas habituales o en sus preciosas casas de veraneo.
También la explotación brutal capitalista del medioambiente y sus recursos, que ha  generado lo que llaman el “cambio climático”, que no es otra cosa que las  consecuencias ambientales de esa explotación, ha roto los equilibrios de la  naturaleza, contribuyendo a la expansión sin límites de microorganismos  patógenos, tornándose hoy el coronavirus en una amenaza mortal a toda la  humanidad. Grandes superficies de bosques exóticos, cultivos intensivos de  salmones, de cerdos, de aves, aire y aguas contaminadas, son ambientes propicios  para la emergencia de nuevas pestes. Y los pocos recursos estatales destinados a  investigación se han concentrado mayoritariamente en la expansión de esa  explotación, dejando completamente abandonados otros ámbitos, como la salud  pública, y que hoy, la cruda realidad, nos enrostra, pero ya es tarde. Claro, los  empresarios tomando decisiones en el Parlamento y en el Gobierno nunca piensan  en el bienestar de los pueblos, y privilegian sus intereses de clase.
A propósito, aquí debe mencionarse el ejemplo heroico de Cuba, país que, a pesar  del bloqueo imperialista, las campañas en su contra -en las que personajes del  actual gobierno y de la oposición han sido participantes activos- y sus propias  restricciones, está dando muestras de una tremenda capacidad médica para  enfrentar el coronavirus, asociada a una solidaridad sin límites, destinando ahora  mismo equipos médicos a países en crisis como Italia. El ejemplo de Cuba  demuestra que los países llamados subdesarrollados, como Chile, pueden lograr  aportes significativos en investigación en salud pública y en otras áreas que  aseguren el buen vivir de los pueblos. Miremos nuestro propio Fondo Nacional de  Desarrollo Regional (FNDR), administrado por los sucesivos Intendentes  designados y Consejos Regionales: ¿cuántos millones han sido asignados  pensando en la calidad de vida de los habitantes de la región y cuántos millones  asignados pensando en los votos para la relección o para elegir parlamentarios, que  ahora brillan por su ausencia?
De esta forma, llamamos a continuar la lucha iniciada el 18 de octubre de 2019,  aprovechando estos tiempos para avanzar en unidad, organización y  conocimientos, y a preparar la Huelga General.
Al gobierno le exigimos:

  1. Paralización de todas las actividades productivas no vitales, conservando los puestos de trabajo los trabajadores y trabajadoras, y recurriendo al Fondo  Solidario de Cesantía, con las inyecciones de recursos que sean necesarios,  manteniendo intocados los ahorros de las cuentas individuales del Seguro de  Cesantía.

 

  1. Gratuidad de test COVID – 19 y el respectivo tratamiento.

 

  1. Suspensión de los cobros de servicios básicos y cobros de créditos hipotecarios y de Educación Superior.

 

  1. Ayuda económica a MIPYMES, trabajadoras y trabajadores independientes  y subcontratados.

 

  1. Adelantar la operación de renta para todas y todos los trabajadores  independientes, eliminando el porcentaje de descuento de las AFPs.

 

  1. Libertad inmediata a todas las presas y presos políticos de la revuelta

 

  1. Impedir la colusión y el lucro del sector privado.

 

  1. Asignación de financiamiento a municipios para apoyo social a familias populares, de tal forma que puedan realizar una cuarentena efectiva, con la  provisión suficiente de alimentos, elementos que aseguren la asepsia, y la  calefacción de los hogares.

 

  1. Abastecimiento oportuno de centros médicos municipales y públicos.

 

  1. Realización masiva de vacunación anti – influenza en domicilios de familias

 

  1. Control de precios del mercado de insumos de COVID – 19.

 

  1. Fijación de precios de artículos de primera necesidad (alimentos,medicamentos, combustible).

 

  1. Cuarentena inmediata en todo el territorio nacional.

 

  1. Retiro inmediato de las rejas instaladas en la Plaza de la Dignidad yrestitución de las esculturas allí instaladas, entre ellas un Chemamüll Zomo.

 

  1. Término inmediato de la farándula, de la promoción de centros de saludprivados y de mensajes populistas en TVN de autoridades y políticos, y la emisión permanente de contenidos relativos a salud pública y educacióncívica.

 

  1. Unificación de la red de centros de salud externos del Servicio de SaludValdivia y las redes de Salud Municipal.

 

  1. Incorporación a las instancias de toma de decisiones para la gestión de lacrisis de Municipalidades, Colegio Médico, Universidades públicas y gremiosde la Salud, a nivel nacional y regional.

 

  1. Transparencia en la información entregada acerca del estado actual y ladinámica que asume la pandemia del coronavirus en el país y por regiones.

Firman esta declaración:
Comisión de Derechos Humanos de Los Ríos
Comité por la Soberanía Popular
Comité Mapuche Rukanewen
Colectivo Sur, Memoria y Dignidad
Cooperativa de servicios Cuenca del Lago Riñihue, COLARI
Red de Cooperativas Los Ríos
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Colectivo de Derechos Humanos La Mano
Corporación de pobladores históricos de la cordillera de Futrono
Región de Los Ríos, 26 de marzo de 2020

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.