Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Por una Memoria Histórica Íntegra del Ejército de Chile

Compartir:

Santiago, 4 de enero de 2020

La Fundación Memoria Histórica, lamenta que en la apelación presentada por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, al fallo de la 5ª Sala de la C. A. de Santiago que acogió nuestro recurso y que exigía al Ejército el retiro de las placas de homenaje a Manuel Contreras, se eluda una vez más  el fondo de la cuestión: asumir institucionalmente  la responsabilidad de la institución en materia de las gravísimas y sistemáticas violaciones de  derechos humanos durante la dictadura.

Seguir defendiendo la permanencia de fotografías y placas de miembros de la institución ligados a las violaciones  de los derechos fundamentales de miles de chilenos y chilenas, constituye una afrenta y mantener el daño a las víctimas y sus familias.

Consideramos interesante que en la apelación del Ejército aluda a que se respete la memoria histórica de la institución.  Y, en efecto, no buscamos eliminar todo vestigio de Manuel Contreras u otros responsables de violaciones a los DD.HH., pretendiendo que aquello nunca ocurrió.

Contreras es parte de la historia del Ejército. Pero exhibirlo en recintos militares, en especial donde se educan las nuevas generaciones de oficiales, significa elevarlo a ejemplo.

Creemos que el Ejército de Chile debería incluir las referencias a Manuel Contreras y otros, señalando de forma clara las sentencias de los tribunales de la República y los delitos cometidos. E incluso, proponemos al Gral. Martínez, la realización de cursos por parte de nuestra Fundación, referidos a la memoria histórica, donde se aborden las violaciones a los DD.HH. en las cuales tuvo responsabilidad institucional el Ejército de Chile.   Finalmente, proponemos al Comandante en Jefe, el homenaje a miembros del Ejército de Chile que representan un ejemplo de respeto a los derechos humanos, como el conscripto Michel Nash, detenido desaparecido  por negarse a disparar contra sus connacionales. Ninguna unidad militar lleva el nombre de este ejemplar soldado chileno.

Finalmente,  queremos plantear nuestra desilusión  en orden a que, la lectura del texto de apelación de la institución castrense, nos deja en evidencia que persiste una autopercepción, según la cual, el Ejército se debe a sí mismo, como una  institución a parte de la sociedad que lo ha  creado y mantenido.  Creemos que persiste  la noción de  autonomía de las FFAA.

Aquello, demuestra ser un grave error y un dañino elemento que explica muchas situaciones.  Por lo pronto, desde la Fundación Memoria Histórica,  seguiremos insistiendo que tanto el Ejército,  como las FFAA y de Orden en su conjunto, son parte del Estado chileno. Y que de ese modo, también deben respetar  los compromisos firmamos por el Estado.  En especial a los tratados  internacionales de derechos humanos, donde  se consagran las garantías de no repetición de violaciones de derechos fundamentales.

Manuel Zúñiga
Director
Fundación Memoria Histórica

Contacto: +56 9 79 253 345

.

Más sobre el tema:

.
Increíble: El ejército se niega a acatar resolución de la Corte de Apelaciones que exige retirar imágenes del Mamo Contreras de sus instalaciones
por Medios
Publicado el 4 enero, 2020
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.