Lonquimay: ¿Quiénes son los violentistas? ¡Carabineros quemó 15 viviendas mapuche-pehuenche!

LLAMADO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DENUNCIA CONTRA GOBIERNO CHILENO POR NUEVA BRUTAL CAMPAÑA REPRESIVA A COMUNIDADES DE LA NACIÓN MAPUCHE EN LA CORDILLERA DE LONKIMAY

.

Lonkimay, 16 de enero de 2020

A partir de hoy, hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, a nuestro pueblo, a la sociedad civil organizada y movilizada, a los actores del mundo de los derechos humanos de los pueblos indígenas del mundo y del wallmapu, a las y los estudiantes, trabajadores, académicos, artistas y personas solidarias en general; para denunciar una práctica represiva consiste en la quema de viviendas, bienes y pertenencias de niños, niñas y miembros de las comunidades mapuche que ejercemos  nuestro derecho al territorio, por parte de agentes armados del Estado chileno. Hecho ocurrido contra las comunidades Camargo-Millaleo, Caciana Ñanco y Pelan Mawida del lof Mallin del Treile en Lonkimay.

Quedará en la historia que, éste 15 de enero de 2020, Hernan Trizano Avezzana, el ”Búfalo Bill” chileno precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile a fínales del siglo XIX, que incendió las viviendas de nuestros abuelos junto a su policía criminal donde asesinó y persiguió a nuestra gente sobreviviente hacia la montaña, hoy vuelve a nuestra cordillera comandando a la milicia armada –llamada Carabineros de Chile- para prender fuego a unas 50 vivienda y todo tipo de enseres, utensilios domésticos y ropa de abrigo y de cama de personas y niños de nuestras  familias asentadas en la denominada “Hacienda la Fusta”, lugar que hemos  designado con su nombre original AZKINTUWE.

La gravedad de este proceder, que cuenta con los testimonios y evidencias registradas por nuestra gente, no es posible dejar que pase como una más de las brutalidades propia de la policía chilena. Constituye un peligroso acto de violación de los derechos humanos colectivos de nuestro pueblo en su conjunto, por cuanto revive y aviva el método –de la tierra arrasada- a través del cual Chile y sus colonos europeos nos arrebataros el 95% de nuestro territorio hace un poco más de 100 años.. Cualquier organismo que se tenga por protector y/o promotor de los derechos humanos que guarde silencio o no investigue lo ocurrido no podrá ser considerado sino como una mera fachada para fines desconocidos tributarias del poder.

Toda la sociedad chilena ha presenciado y vivido las acciones criminales de la policía militarizada en los últimos meses, por lo que saben de lo que estamos hablando. Apelamos también a la conciencia de cada uno para entender nuestra lucha y apoyar la idea de que los mapuche sólo ejercemos nuestro derecho al territorio que fue quitado y rematado a sangre y fuego, lo cual sigue ocurriendo.

Finalmente, desde el territorio, se valoran todas las muestras de apoyo y solidaridad que se han iniciado, tanto en el terreno como desde la distancia. Aquello, -tal como lo hemos acordado en nuestro Koyagtun- nos permitirá avanzar con mayor fortaleza en nuestro proceso de control y reconstrucción territorial como pueblo, y no tan solo como un grupo de comunidades.

Al mismo tiempo, anunciamos la presentación de todas las acciones legales que estén a nuestro alcance para exigir justicia. Por ello, extendemos el llamado para que nos acompañen este lunes 20 a las 12.30 horas en la Corte de Apelaciónes de Temuco, en la presentación de un Recurso de Amparo.

Desde territorio Mapuche – Pewenche.

Comunidad Camargo Millaleo
Comunidad Caciana Ñanco
Comunidad Pelan Mawida

Alianza Territorial Mapuche ATM

Comunicaciones PuLofMapuXawün 

*Fuente: AlianzaTerritorialMapuche

 

Lonquimay: Carabineros quemó 15 viviendas mapuche-pehuenche

El pasado miércoles 15 de enero, carabineros desalojaron e incendiaron 15 viviendas de La hacienda La Fusta de Lonquimay, la cual se encontraba en proceso de recuperación por las comunidades mapuche-pehuenche.

Según señala el Periódico Fewla, cerca de 100 familias fueron afectadas por la brutalidad policial en el terreno de la hacienda La Fusta de Lonquimay, el cual se encontraba en proceso de recuperación territorial por comunidades mapuche-pehuenche.

Las comunidades afectadas fueron compañadas con el longko Alberto Curamil y este lunes interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

La abogada Manuela Royo denunció que los funcionarios policiales quemaron 15 viviendas, agregando que «quemaron sin siquiera abrir las casas, una vez más el actuar de Carabineros vulnera los derechos humanos. Estamos en el año 2020, no en el siglo XVII, donde esas prácticas sucedían».

Fuerzas Especiales de Carabineros cuyos efectivos sin mediar provocación, incendiaron 15 viviendas con enseres, ropas y alimentos de los miembros de las comunidades. Además Carabineros echó mano de escopetas antidisturbios y vehículos blindados, las personas del lof Bernardo Ñanco, entre los que se encuentran muchos ancianos y niños, quienes debieron refugiarse en el bosque de un cerro cercano.

La acción por parte de los uniformados, en defensa de los intereses de los terratenientes de la zona, puso en riesgo la vida de una mujer mapuche de 80 años que logró ser rescatada de una ruka en llamas por los comuneros.

La hacienda La Fusta, fundo de más de 13 mil hectáreas ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta R955, en dirección a la localidad de Quinquén (Lonquimay), corresponde a territorio pewenche usurpado a las comunidades Pelan mawida, Camargo Millaleo y Casiano Ñanco (lof Bernardo Ñanco).

El longko Segundo Camargo, afirmó que “Nuestras comunidades y nuestra gente debe vivir del trabajo temporal asalariado en el norte, por la falta de tierra y ganado. Mientras tanto, los fundos con sus colonos tienen usurpado lo que nos pertenece por historia, por cultura y por derecho. Esta recuperación es definitiva y somos más de 100 familias que nos hemos instalado en este predio. Se enmarca también en el proceso de movilización que el pueblo mapuche ha iniciado”.

En un comunicado público la Alianza Territorial Mapuche (ATM), puntualizó que la recuperación de tierras “se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero”.

“La actividad de traslado es la muestra de una ocupación definitiva y sin retorno, independiente de la opinión de sus ilegítimos dueños legales y del también ilegítimo Gobierno chileno. Puesto que, según han destacado sus voceros, responde al principio de autodeterminación mapuche orientado por el AdMapu y el Ixofillmogen”, agrega el documento.

 

Artículo publicado en Pueblo Mapuche y etiquetado , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.