Este 31 de diciembre se inauguró la «Plaza de la Resistencia» en Valparaíso

Valparaíso, 31 de diciembre 2019

En un acto de poética rebeldía las porteñas y porteños inauguraron la Plaza de la Resistencia en el sector de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. Esta fue la culminación de una serie de intervenciones de arte callejero realizas durante los meses de noviembre y diciembre, y que hoy martes 31 se manifestó en la actividad múltiple denominada “Súper Barricadas”, que consistió en la realización simultánea de diferentes intervenciones artísticas en once lugares diferentes de Valparaíso, en el marco de las actividades de rebeldía y arte popular denominadas “Fuego: Acciones en Cemento. El Arte fuera de las aulas.”

El motivo de denominar Plaza de la Resistencia a este sector de Valparaíso es porque precisamente en este lugar es donde, después de los enfrentamientos que se producen entre las Fuerzas Especiales y las manifestantes y los manifestantes en las diferentes zonas del plan de la ciudad, las porteñas y porteños rebeldes se repliegan hasta este sector para seguir la lucha de resistencia en contra de la represión.

Las acciones programadas el día de hoy fueron las siguientes: “Cueca en Primera Línea”, en la Plaza Sotomayor; “Ladra”, en la calle Serrano; “Pésimo Servicio”, en calle Urriola con Prat; “Playa”, en el Reloj Turri; “El Baile de los que Sobran”, en sector Pirámide de la Subida Ecuador; “Villancicos Combativos”, en el edificio Consistorial; “Chingana de la Dignidad”, en la plaza Echaurren; “O.P.A”, en la plaza Aníbal Pinto; “Festín de la Risa”, en plaza Victoria; la Compañía Limo, en Bellavista con Salvador Donoso; y Danny Reveco en el sector del Lider Bellavista . Fueron diversas las agrupaciones, colectivos y compañías de artistas que dieron vida a las diferentes “Barricadas de Expresión y Arte Popular”, entre las cuales podemos mencionar a “La Jauría”, Compañía “La Coraje”, el “Teatro Experimental Pierrot”, el “Laboratorio de Entrenamiento Vocal”, el “Teatro Conciencia”, la agrupación “Ratattooille” y  la Compañía “Limo” .

Después de las distintas intervenciones, realizadas todas a las 13 horas, los diferentes grupos y colectivos se reunieron en el sector de la plaza Aníbal Pinto para inaugurar la Plaza de la Resistencia.  La imagen de Carlos Condell fue el sitio elegido para colocar dos afiches, uno  de ellos con el nombre PLAZA DE LA RESISTENCIA, y el otro con la imagen de una mirada, encima de los cuales está escrito GOBIERNO ASESINO, y por debajo de ellos se encuentra la frase TE ESTAMOS MIRANDO. La estatua de Condell fue ornamentada con una capucha, un escudo con la leyenda ACAB, mientras una bandera mapuche colocada en el brazo izquierdo de la estatua, flameaba suave y armónicamente, como un saludo de lucha y rebeldía para el año 2020 que se avecina

Con bailes, danzas, villancicos y un sonoro caceroleo finalizó esta alegre y llamativa movilización de fin de año, mientras se coreaba vivamente la consigna:                                                             “¡CACEROLAZO, CACEROLAZO, DESPUÉS DE LOS ABRAZOS!”

 

Artículo publicado en Pueblos en lucha y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.