El primer PAÍS latinoamericano en quedarse SIN agua. El capitalismo salvaje «se la tomó» casi toda

Las Naciones Unidas así como diversos tratados internacionales consideran al agua como un derecho humano fundamental para, por ejemplo, el desarrollo socioeconómico, la supervivencia misma del ser humano o la producción de alimentos, pero en Chile, país considerado por muchos como un paraíso, y por su presidente como «un verdadero oasis», el tema del agua no es tan transparente como debería ser. Su legislación, que se asienta en la Constitución de 1980, convierte a Chile en el único país en el mundo en el que todas sus fuentes hídricas terminan en manos privadas. Concretamente, en el artículo 19 numeral 24 de la Constitución chilena se encuentra consagrada la propiedad privada de las aguas.

Estimados amigos, Chile se seca. Lo más fácil sería echarle la culpa al calentamiento global, que en realidad juega un papel importante, pero lo cierto es que las grandes compañías, nacionales y extranjeras, están secando los ríos y dejando a miles, a miles de personas sin este derecho fundamental.

 

Más sobre el tema:

Chile se seca, pero ¡rematan las aguas de 38 ríos más!

 

 

¿A cuántas personas podrían abastecer los derechos de agua del ministro de Agricultura? ¡A casi 15 millones de personas!
por El Mostrador
Publicado el 11 enero, 2020

Rodrigo Mundaca: «Establezcamos prioridades. ¿Cuál es la principal prioridad del agua? Salvar la vida de las personas«
por Rodrigo Mundaca (Chile)
Publicado el 12 diciembre, 2019

Chileno premiado en Alemania por luchar por el derecho al agua
Publicado el 23 septiembre, 2019

Amnistía Internacional:Las autoridades chilenas deben proteger a Rodrigo Mundaca y a otras personas que defienden el medioambiente
por Amnistía Internacional
Publicado el 7 junio, 2018

Ponen recurso de protección por amenazas de muerte contra dirigentes de Modatima tras reportaje de robo de agua y paltas
por Radio Villa Francia (Chile)
Publicado el 8 abril, 2017

Rodrigo Mundaca: “La Reforma al Código de Aguas está consensuada por la SNA y el Consejo Minero”
por Javier Muñoz (Chile)
Publicado el 24 enero, 2015

Marcharon por el agua, exigiendo juntos Asamblea Constituyente
por Asamblea Constituyente (Chile)
Publicado el 28 abril, 2014

Artículo publicado en Agua y Alimentos y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.