Hija de Piñera recibe bono de compensación, como académica, ideado para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’ (sueldos bajos)

Cecilia Piñera Morel, hija del presidente

Cecilia Piñera Morel es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y en esa condición ganó en 2019 la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI). Esta instancia fue creada en 2007 con la idea de compensar los bajos salarios de los profesores de unidades más vulnerables. Lo que no es su caso.

La Universidad de Chile otorga hace varios años un bono a sus profesoras y profesores que se comprometen a hacer clases sólo en esa institución. La llamada Asignación Universitaria Incremental (Aucai) pretendía ser una suerte de compensación para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’.

En su edición de 2019 figura como beneficiaria del Aucai en la Facultad de Medicina Cecilia Piñera Morel, la hija menor del Presidente Sebastián Piñera. El Aucai es, según esta universidad de origen estatal, una “iniciativa [que] constituye un esfuerzo programado de mejoramiento de remuneraciones que, aunque focalizado, pretende proteger aquellas áreas más vulnerables de las unidades académicas y continuar un proceso de mejora integral de las condiciones de trabajo de los académicos que se desempeñan en nuestra casa de estudios, contribuyendo, de este modo, a generarles mayores oportunidades de desarrollo”.

Cecilia Piñera Morel se transformó en uno de los poco más de 100 beneficiados correspondientes a la Facultad de Medicina, donde esta médico infectóloga se desempeña, bajo el cargo de profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, con una carga semanal de 22 horas. Dicha facultad cuenta con un total de 1.798 académicos.