Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medioambiente

COP 25: Critican labor de Chile por su conducción de las negociaciones de la Cumbre del Clima

Compartir:

Publicado: 14.12.2019

Carolina Schmidt / Fotografía de Agencia Uno

El equipo chileno, liderado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha sido criticado por diversas organizaciones internacionales por el borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cual fue considerado como «decepcionante» por expertos internacionales. Además, este malestar también se produciría en el plenario de las negociaciones que Chile conduce, debido a que la delegación nacional no estaría actuando con la «diligencia y premura» que merece la instancia.

La Cumbre del Clima denominada COP 25 – celebrada en Madrid luego de que Santiago fuera descartado como sede – debía acabar este viernes. Sin embargo, debido a la lentitud que han presentado las negociaciones que conduce Chile, hoy aún se sigue buscando llegar a un acuerdo para que la instancia no termine “en balde”, o que no sea en vano, como acuña el portal de noticias español “El Mundo”.

Greenpeace International, Action Aid y WWF son algunas de las organizaciones medioambientales que se han quejado de como marchan las negociaciones y de los “débiles compromisos” que expresan los países, y que están plasmados en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Así también, Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid de ayuda al desarrollo, se refirió al texto como “muy decepcionante”. Para Adow, el documento de la presidencia chilena significaría una “traición” para el futuro de miles de niños de países como la India, por ejemplo.

Es totalmente inaceptable que el texto se aleje del Acuerdo de París, que nos había dado tanta esperanza en la revisión al alza de la ambición”, explicó el experto.

Por su parte, Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International declaró que “la presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyan. Ahora mismo, está fracasando”.

De acuerdo a lo que informa el medio europeo, este malestar también se puede apreciar en el plenario que se convocó esta mañana para discutir el borrador presentado, y la razón sería que el equipo liderado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, no estaría actuando con toda la “diligencia y premura” que amerita esta discusión entre casi 200 países.

Alrededor de las 15.00 horas de Madrid se presentó ante la prensa Andrés Landerretche, para informar que durante las próximas horas se llegaría a un nuevo acuerdo para presentar otro borrador.  “Si les parece lo suficientemente ambicioso, entonces iremos a plenario y daremos por concluida la COP25”, dijo el delegado chileno.

Dentro de los acuerdos que se debieran alcanzar está el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, que regulará el mercado internacional de derechos de emisiones de carbono. Así también, se ha establecido que, a partir de 2020, todos los países del Acuerdo de París deben presentar nuevos compromisos de reducción de emisiones de CO2. No obstante, de momento, solo 84 países han dicho que presentarán nuevos objetivos ambientales para el año que viene.

“No hemos escuchado que ninguno de los países con mayores emisiones como Estados Unidos, China, Australia, India, Japón o Brasil, entre otros, hayan expresado sus intenciones para aumentar sus compromisos climáticos a 2030″, criticó Vanessa Pérez-Cirera, líder de la delegación de WWF en la COP25.

*Fuente: El Desconcierto

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.