Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Colombia: Se cumple el plazo del ‘ultimátum’ que los indígenas colombianos le dieron al gobierno de Iván Duque

Colombia: Se cumple el plazo del ‘ultimátum’ que los indígenas colombianos le dieron al gobierno de Iván Duque
Compartir:

Las organizaciones de pueblos originarios advirtieron que, de no recibir respuestas, optarán por movilizar a más de 30.000 personas hasta Bogotá para protestar frente a la Casa de Nariño.

Este sábado se cumple el plazo del ultimátum que las organizaciones indígenas de Colombia le dieron al gobierno del presidente, Iván Duque, para ofrecer «respuestas claras» ante los reclamos que han motivado la ola de manifestaciones sociales que se viven en el país.

Los indígenas advierten que, de no recibir respuesta, movilizarán a más de 30.000 personas hasta Bogotá para protestar frente a la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

«Le pedimos (al Gobierno) que cumpla los compromisos, todos los acuerdos que están firmados desde muchos años atrás, porque de lo contrario saldremos en una caravana la próxima semana«, dijo Herney Flor, uno de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), quien agregó que esta sería «la última advertencia».

Colombia ya cumple tres semanas de manifestaciones. Durante este lapso, la carretera Panamericana (que une a casi todos los países del Continente) ha sido cerrada en varias oportunidades por parte de las comunidades indígenas.

«El Gobierno tiene que cumplir lo que está negando desde los diferentes escenarios», recalcó el miembro del Cric, quien adelantó que la comunidad indígena ya estableció nuevos puntos de protesta en Bogotá, Cali y Monterilla, en el departamento del Cauca.

Los manifestantes exigen que se cumpla el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales de Colombia. También rechazan diferentes medidas políticas, económicas y sociales del presidente Iván Duque, incluyendo un polémico proyecto de ley de reforma tributaria.

Al respecto, los integrantes del Comité Nacional del Paro anunciaron que aun no han alcanzado ningún acuerdo tras reunirse por segunda vez con delegados del Ejecutivo.

Por su parte, el vocero gubernamental, Diego Molano, le solicitó al comité presentar el próximo martes un documento donde se explique a profundidad sus peticiones y anunció una tercera reunión para el próximo miércoles 10 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

Así, la nación suramericana atraviesa una serie de grandes protestas hace 13 días, y ya se acumulan tres paros generales. Por ahora, se contabilizaron cuatro muertos, entre ellos Dilan Cruz, quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, habitualmente utilizado por las fuerzas de seguridad.

*Fuente: Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.