Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Los Mapuche y el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución

Compartir:

1.- Los Mapuche fijaremos una posicion de Consenso ante el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitucion que han arribado entre el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y los Partidos politicos que suscriben dicho texto.

2.- Recordamos que los Mapuche somos titulares del derecho a la Libre determinación. En virtud de este derecho adoptaremos nuestra propia ruta institucional establecido en un proceso constituyente propio al amparo del derecho internacional que establece exclusiva y excluyentemente el principio y el derecho a la libre determinacion Mapuche hacia la conformacion de un Gobierno.

3.- Subrayamos que los Mapuche no somos parte del Acuerdo entre el Gobierno y los partidos que suscriben el mencionado Acuerdo. Solo hemos tomado conocimiento mediante los medios de comunicacion, lo que pone de relieve que la vigencia permanente de la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche que aplica el Estado Chileno, sus instituciones y los partidos politicos en el contexto del colonialismo y la domesticacion se ha puesto en evidente manifiesto en esta oportunidad.

4.- Quienes han convenido dicho Acuerdo, son los mismos actores politicos que tienen responsabilidad directa en las causas que han originado las actuales movilizaciones del Pueblo Chileno. Asimismo, manifestamos que el procedimiento de implementacion del mencionado Acuerdo genera no tan solo un conjunto de dudas, sino, exclusiones sociales a la ciudadania en la toma de decisiones reales del proceso para una Nueva Constitucion, sin embargo, ha sido la ciudadanía quienes han relevados los asuntos que afectan al pais. Asimismo, en el mencionado Acuerdo hay una evidente preeminencia de los mismos partidos politicos que la ciudadania Chilena y los Mapuche han objetado.

Por tanto.

I.- El dia lunes 18 de noviembre 10:00 AM, nos autoconvaremos las personas y organizaciones Mapuche y adoptaremos una posicion de Consenso ante el Acuerdo.

II.- Nuestra posicion de Consenso se la trasmitiremos directamente a los que han suscrito el Acuerdo. Con este fin cocurriremos a la Intendencia de la Araucania y en la moneda.

.III.- Comunicamos que el dia 27 de Noviembre realizaremos la Segunda Sesion de la Asamblea Constiruyente Mapuche, en el Cerro Ñielol

IV.- Dia 28 de Noviembre efectuaremos una gran Marcha como culminacion de la Segunda Sesion de la Asamblea Constituyente Mapuche en donde daremos a conocer al Pueblo Chileno la ruta de la libre determinacion Mapuche y las areas comunes y especificas que estableceremos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.