Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Derechos Humanos

INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE

INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE
Compartir:

Viernes 08 noviembre de 2019


Una funcionaria de Carabineros denunció que mientras se dirigía a su domicilio vestida de civil, tras terminar su servicio, fue golpeada por colegas suyos de Fuerzas Especiales.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 4 de noviembre a eso de las 20:20 horas en la Alameda con San Isidro.

De acuerdo a lo relatado por la víctima, una cabo 2º de la Primera Comisaría de Santiago, a esa hora ella se dirigía a su domicilio luego de terminar sus servicios patrullando estaciones de Metro.

En ese contexto, la funcionaria se encontró con un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que disparaban balines contra manifestantes, razón por la que la funcionaria se agachó para protegerse, escuchando que uno de esos uniformados gritó “llevémonos a todos estos hueones”.

Por lo anterior, intentó identificarse como funcionaria policial con el fin de evitar la detención, buscando en su mochila el documento correspondiente.

Sin mediar provocación, en ese momento fue abordada por un carabinero sin identificación que procedió a golpearla en reiteradas oportunidades.

Según detalla una querella criminal por apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Juzgado de Garantía de Santiago, el uniformado tomó a la cabo 2º de la polera y dijo “hay que llevarse a esta hueona de aquí”.

Posterior a eso, el carabinero descrito como de contextura maciza y de una altura superior a los 1,80 m, procedió a golpearla en dos oportunidades en la cabeza utilizando la carabina lanzagases que portaba, empujándola y botándola al suelo.

De acuerdo a la acción judicial presentada por el INDH en base al relato de la víctima, tras ese último empujón terminó aturdida en el piso, al tiempo que el agresor continuó golpeandola con puños y patadas en distintas partes de su cuerpo, además de arrastrarla por el piso.

En eso, llegó otro funcionario para detener el accionar del victimario, retirándose entonces todo el piquete del lugar, dejando a la mujer a su suerte.

Con todo, la carabinera llamó a su superior directo, el capitán Ardiles de la Primera Comisaría de Santiago, quien dispuso que una Unidad SIP de Carabineros fuera a buscarla, siendo trasladada luego al Hospital de Carabineros, donde fue ingresada a las 21:30 hrs a la Unidad de Urgencia.

En ese centro asistencial un médico de la institución constató las siguientes lesiones físicas:

“Paciente con llanto profuso angustiada presenta dolor en región parietal izquierda leve edema presenta dolor, palpación hombro izquierdo con eritema leve en región lumbar presenta lesiones eritamtosas en rodillas, presenta lesiones escoriatisas ambas”.

Por esa razón, la abogada y jefa del INDH en la región Metropolitana, Beatriz Contreras, presentó una querella por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de quien resulte responsable de la agresión.

*Fuente: BioBioLa Radio

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.