Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Nuevo reporte del INDH: El organismo interpuso 101 acciones judiciales por vulneración a los Derechos Humanos

Nuevo reporte del INDH: El organismo interpuso 101 acciones judiciales por vulneración a los Derechos Humanos
Compartir:

28 de Octubre, 2019

Hasta este lunes, el INDH ha registrado 1.132 personas heridas, entre ellas 68 niños, niñas y adolescentes. En las acciones judiciales interpuestas, existen 18 querellas por torturas y tratos crueles con violencia sexual, mientras que 5 son querellas por homicidio. En este sentido, hay 231 víctimas por violencia a manos de agentes del Estado.

Por el momento hay 1.132 personas heridas, entre ellas 68 niños, niñas y adolescentes. Esto se pudo recabar a través de la observación directa de los funcionarios del organismo en 50 hospitales a lo largo del país.

De las personas heridas por disparos, 571 fueron por arma de fuego y 24 por balines. Además, hay 127 personas con lesiones oculares. En ese punto, cuatro personas tuvieron pérdida o estallido de su globo ocular.

Además de la constatación de la cantidad de personas heridas, el INDH informó sobre la cantidad de querellas y recursos de amparo que han interpuesto. Según el documento, hay 101 acciones judiciales, dentro de las cuales 18 son querellas por torturas y tratos crueles con violencia sexual, mientras que 5 son querellas por homicidio.

En este sentido, el informe menciona que hay 231 víctimas por violencia a manos de agentes del Estado. En tanto, el número de personas detenidas hasta este lunes se cifra en 3.243.

Uno de los casos que destacan en el documento, es la denuncia de abuso sexual de un estudiante de Medicina en Pedro Aguirre Cerda, quien según el INDH, “fue detenido por personal de Carabineros, quienes además de insultarle y golpearle reiteradamente por ser homosexual, le imputaron un delito de robo en lugar no habitado”.

 

*Fuente: The Clinic

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.