El garrote y la zanahoria

Sebastián Piñera acaba de anuncióen La Moneda que suspenderá el alza del pasaje del Metro y «convocará al diálogo».

Este sábado y domingo han continuado las protestas masivas en todo Santiago de caceroleos y marchas pacíficas, de esto es testigo todo el país. Entremedio llama la atención actos violentos como quema de buses, vagón de Metro, estaciones de Metro y otros, en que extrañanamente no ha intervenido Carabineros, es más algunos canales de televisión como CNN han manifestado su extrañeza. Pronto llegará la noche y habrá nuevas provocaciones.

Creo que esto estaba fríamente calculado por el Gobierno, que busca propiciar un clima de violencia para justificar la implantación del Toque de Queda.
Ayer el General Iturrriaga acaba de anunciar que ha declarado el Toque de Queda en la Región Metropolitana desde las 22 horas hasta las siete de la mañana.
En este clima de violencia que se ha creado lo que ocurra en la noche de hoy, con todas sus provocaciones y montajes, vendrá a justificar la mano dura.
Lo que proyecta efectivamente el Gobierno es un Autogolpe, que permita ahogar las demandas ciudadanas y restringir las libertades ciudadanas.

La reformas estructurales que han permitido la captura del Estado por el neoliberalismo y el enriquecimiento de los grandes empresarios, se pudieron implementar en tiempos de dictadura, en democracia no habría sido posible impulsarlas. La democracia no le sirve a la vileza y avaricia del enriquecimiento empresarial.

El anuncio presidencial se enmarca en la política del garrote y la zanahoria, y con la decisión de implantar el Toque de Queda, le ha echado bencina al fuego. Sólo se había implementado en la Dictadura. Él es el responsable de todo lo que ocurra.
Ya me parecía raro el incendio de ENEL que me recordaba al incendio del Reischtag alemán en el año 1933, operación burda para reprimir a mansalva a los opositores a Hitler.
Hoy en la noche seguramente viviremos un nuevo montaje escénico de violencia, que servirá de justificación para el Autogolpe y la restricción de las libertades ciudadanas.
Sebastián Piñera de demócrata nada tiene, y el Gobierno se ha inclinado por el neofascismo.

La TOLERANCIA, es el ejercicio en LIBERTAD, para respetar las opiniones, ideas y actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias.
Artículo publicado en Opinión. Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.