Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Sindical

Declaración Pública de Sindicatos Mineros de Chile

Declaración Pública de Sindicatos Mineros de Chile
Compartir:

 

Antofagasta 29 de octubre de 2019
El pasado 26 de octubre del presente año nos reunimos los sindicatos mineros que agrupan a gran parte de la gran minería nacional. En este acto declaramos a la ciudadanía que las y los trabajadores mineros somos parte de la lucha que nuestro pueblo está dando. Somos parte integral de esta clase trabajadora que sufre y que hoy se manifiesta en las calles, por esta acumulación de rabia ante los atropellos e injusticias que este Gobierno y otros han golpeado sistemáticamente a nuestra sociedad, de la cual somos parte. Los atropellos e injusticias a nuestros derechos son más profundos y no sólo son algo circunstancial de este nefasto Gobierno, sino que responden a un ordenamiento mayor, a un sistema capitalista y extractivista que estratégicamente responde a intereses económicos y políticos, mas no a las necesidades legitimas de los pueblos.

Ante los intentos gubernamentales de abrir espacios de diálogo con el sector minero declaramos nuestro rechazo a estas estratagemas, pues creemos que mientras exista violencia institucional a través de la imposición de un Estado de Excepción por motivos políticos, con Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía civil en las calles oprimiendo y vulnerando los derechos de quienes nos manifestamos legítimamente no se podrá llegar a ningún acuerdo fructífero.

No estamos disponibles a estos intentos y maquinaciones mientras no se den las condiciones necesarias para el esclarecimiento de todos los asesinatos a manos de las fuerzas opresoras del Estado, y se clarifiquen las cifras reales de heridos y los graves atropellos y vulneración de derechos, tales como: la tortura, abusos de connotación sexual, uso excesivo de fuerza, secuestros y detenciones ilegales. Se requiere que estos procesos sean realizados por un organismo internacional junto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con todas las garantías y medidas judiciales correspondientes.

De igual manera declaramos que de existir en algún momento espacios o condiciones para dar solución a estos conflictos, no estamos disponibles para que estos se realicen por las vías parlamentarias, menos con las influencias e intereses de los partidos políticos. Por el contrario, es absolutamente necesario que estos espacios sean representados por los propios trabajadores y sus organizaciones legítimamente respaldadas y validadas por la decisión soberana de nuestras bases y las fuerzas vivas del pueblo. Participando siempre junto a otras organizaciones o gremios de trabajadores y de la sociedad civil.

Finalmente, enviamos un saludo afectuoso y fraternal a todas las y los trabajadores de Chile. Sus demandas y necesidades son las nuestras y estamos juntos en esta lucha por la reivindicación de los derechos legítimos y necesidades del pueblo. El camino no será fácil y no será inmediato, pero es hoy, el momento de comenzar a construir y organizar en conjunto la fuerza necesaria para lograr todas las conquistas de la clase trabajadora.

Sindicatos Mineros de Chile

Enviado a piensaChile por:

Gabriela Muñoz Soto
Periodista
Sindicato N°1 de Trabajadores Minera Escondida

Tel: +56 949 607 445
email: gabriela.munoz@sindicatoescondida.cl
Galleguillos Lorca 1674, Antofagasta
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.