TIAR contra Venezuela, la paz continental nuevamente  en peligro

Santiago, 13 septiembre 2019
Trump destituyo  a uno de los gánster de  la mafia  asesora afirmando:” De hecho mis opiniones sobre Venezuela y especialmente sobre Cuba eran más firmes que las de John Bolton. ¡Él me estaba frenado!”,  para demostrar que  es más guapo. Vía Mike Pompeo desentierra  el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, resabio de lo más obscuro de las políticas de la guerra fría. Impúdicamente los criminales de Hiroshima, Nagasaki, Viet Nam, Libia, Afganistán  Irak, Siria, antes  Guatemala, Cuba, República Dominicana, Granada, Panamá y por otra vía el 11 de septiembre del 73 contra Allende, arguyen que la invocación al TIAR -según Pompeo-  es “el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia” del gobierno de Maduro en la región”.

La trama de la conspiración se reanuda luego que  disidentes de las FARC ante incumplimiento de los acuerdos de paz y asesinatos de militantes, deciden volver a las armas, Iván  Duque cuyo gobierno es  base operativa del Pentágono pragmáticamente y  rayando en el absurdo   acusa a Venezuela de  prestar logística  a la guerrilla colombiana  siendo  que fue precisamente Chávez la pieza fundamental para que las FARC entraran a negociar y Cuba asiento para el desarrollo del proceso.

Rechazando categóricamente la maniobra, el gobierno de Venezuela entrega pruebas convincentes e irrefutables sobre los ataques terroristas que se han preparado desde Colombia en su  contra: fotografías, nombres, conexiones, centros de entrenamiento de militares desertores venezolanos y paramilitares colombianos,  declaraciones de terroristas capturados, etc. ,como el intento de magnicidio contra la plana mayor del gobierno de Venezuela perpetrado  el 4 de agosto de 2018, ( Ampuero ex canciller lo descalifico como   “supuesto” ;   se exhiben   imágenes de Guaido, promotor del uso  del TIAR, junto a los  narcoparamilitares  el  <<Brother>> y el >>Menor>> , de la banda Los Rastrojos,    mismo Guaido fotografiado profusamente con Piñera  ofreciendo  en Cúcuta  “ayuda humanitaria”.

La reactivación de la aventura bélica  la digita el Pentágono en medio de la crisis  que vive el imperialismo, la agudización de las múltiples confrontaciones internacionales, guerra económica  y los cambios de correlación  en el continente: el gobierno de López Obrador, la derrota de Macri, el rechazo creciente a   Bolsonaro, la viabilidad de triunfos anti neoliberales en Bolivia y Uruguay. El imperialismo  sabe apuntar, Cuba, Venezuela Nicaragua ,reponiendo el “destino manifiesto” o la “doctrina Monroe”,  más allá de la apropiación del petróleo y riquezas  estratégicas :oro,bauxita.diamantes , coltan,  la captura de las “tierras raras”, el agua y demás,  está el objetivo geopolítico de dominación desplazando a China y Rusia del tablero internacional  mediante el absoluto control  del petróleo,  insumo insustituible en la máquina de guerra  frente a una conflagración que los halcones  del Pentágono nunca  desestiman para conquistar la supremacía mundial.

Ante el recrudecimiento de los ataques  contra el pueblo de Venezuela que sufre  unilaterales medidas coercitivas bloqueando sus transacciones financieras que impiden la adquisición de alimentos y medicamentos   buscando generar condiciones para fomentar crisis humanitaria que legitime la intervención militar, y reaccionando ante  escalada que lleva a grado extremo la agresión, el legítimo gobierno de Venezuela  apela a  su Constitución, generada por su pueblo en Asamblea Constituyente ,- a diferencia de la de Pinochet en Chile-, y convoca al Consejo de Defensa de la Nación y  ante las amenazas  y la práctica usual del gobierno de Duque de provocar falsos positivos de violencia para acusar a Venezuela, dispone él envió a la frontera de contingente militar realizando entrenamiento de ejercicios de defensa.

Paralelamente Venezuela denuncia en Naciones Unidas la  infame invocación del TIAR por parte de un grupo de gobierno neoliberales bajo las ordenes de la Casa Blanca, gobiernos que olvidaron las propias agresiones sufridas por sus pueblos o como Argentina cuando   las Malvinas en que una vez más el imperio dio un portazo a su patio trasero, hoy  se intenta es hacer resurgir el neocolonialismo.

En la senda del presidente Allende  latinoamericanista y de clara definición anti imperialista rechazamos la postura genuflexa del gobierno de Piñera  ante Trump maquillando  sibilinamente  su posición, lo concreto es que  la aceptación de invocar al TIAR permite al Pentágono emprender una agresión moviendo sus peones  Duque y Bolsonaro.

La situación  no admite  elucubraciones sobre lo políticamente correcto del actuar frente a la amenaza de un conflicto bélico abierto  o la práctica de una guerra irregular con paramilitares colombianos, desestabilizando, intentando cooptar elementos de la fuerzas de seguridad venezolana,  facilitando posterior ocupación militar. Las maniobras debemos rechazarlas categóricamente, informando urbi et orbi al tiempo que redoblamos la solidaridad.

Ivan Muñoz R.
Coordinador COMBOL/CHILE

Artículo publicado en Venezuela y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.