Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Ciencia - Técnica, Desarrollo

La inversión en ciencia y tecnología es el “motor del desarrollo”

Compartir:

“Existe un dicho muy popular en inglés que dice “Put your money where your mouth is”, que equivale a decir que tu discurso se evidencie en tus acciones, o más en concreto, sé consistente. Eso es lo que ha esperado la comunidad científica de las autoridades políticas de las últimas administraciones.

La inversión en ciencia y tecnología ha sido identificada como el “motor del desarrollo”, lo que es retomado en el discurso habitual de nuestros dirigentes políticos, entonces ¿Por qué no se ha subido del 0,38% del PIB en inversión en ciencia? Las causas para subirla son muchas: la calidad de la ciencia en Chile tiene alto impacto, los proyectos y centros han cumplido con su misión de desarrollar ciencia y formación a nivel competitivo y se han formados redes en el país y con el mundo que la sustentan, el impacto de la ciencia en la sociedad y la industria ha crecido
notablemente; y se han identificado problemas país (varios de ellos de origen global) donde el movilizar las capacidades científicas del país resulta ser clave para su solución.

A esto se suma que la comunidad científica se ha multiplicado fuertemente estos años y la nula inversión puede provocar una grave frustración entre los jóvenes científicos de las cuales el país puede tardar años en recuperarse.
Dado estos hechos, ¿qué es lo que está impidiendo en invertir fuertemente en ciencia si ello se reconoce como condición indispensable para que el país crezca y llegue al desarrollo?

La ciencia en Chile creció con instituciones y agencias confiables y ágiles, con estandares admirados en el mundo y con gran libertad creativa y compromiso con el país. En estos momentos cruciales para el desarrollo del país queremos que esta vía sea retomada”.

Firman:
Ligia Gargallo ; Mary T. Kalin; Rodrigo Infante; Servet Martinez; Miguel Kiwi ; Sergio Lavandero
Miembros Academia Chilena de Ciencias
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.