Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Podemos insta al Gobierno español a implicarse en un referéndum del pueblo saharaui

Compartir:

La diputada de IU Eva Sempere ha pedido este jueves al Gobierno, tras reunirse en el Congreso con un grupo de jóvenes activistas saharauis, que se implique «de manera activa» en la celebración de un referéndum que «haga realidad el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui». En declaraciones a los medios, Sempere, que ha encabezado la delegación de Unidas Podemos que se ha reunido con este grupo, también ha demandado que se ponga fin a los acuerdos comerciales con Marruecos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2′Actualizado 16:14

La diputada de IU Eva Sempere ha pedido este jueves al Gobierno, tras reunirse en el Congreso con un grupo de jóvenes activistas saharauis, que se implique «de manera activa» en la celebración de un referéndum que «haga realidad el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui«.

En declaraciones a los medios, Sempere, que ha encabezado la delegación de Unidas Podemos que se ha reunido con este grupo, también ha demandado que se ponga fin a los acuerdos comerciales con Marruecos, en especial los pesqueros, por vulnerar «el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre sus propios recursos«.

A la reunión con los jóvenes activistas, que han presentado en sede parlamentaria el informe «El espejismo de los derechos humanos: la juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental«, también han acudido diputados de PP, Cs, ERC y EH Bildu.

García Sempere ha trasladado a los jóvenes el compromiso de Unidas Podemos para «hacer realidad el derecho de autodeterminación de los saharauis y que se dejen de vulnerar sus derechos» por parte de Marruecos, a quien ha responsabilizado de la «ocupación».

Por su parte, el coordinador de la ONG Mundubat y coordinador del informe, Fernando Lorenzo, ha insistido en la petición a diputados y Gobierno para que España, como potencia administradora del territorio, «cumpla con sus responsabilidades y facilite el proceso de descolonización«.

Lorenzo ha explicado que la situación actual permite que se siga hablando de que el Sahara occidental es «la última colonia de África«.

En el informe los jóvenes activistas denuncian la violación de derechos por parte de Marruecos y aquí se refieren al derecho de autodeterminación, educación, salud, libertad de expresión y reunión y la falta de acceso a servicios públicos fundamentales.

La reunión, a iniciativa de Unidas Podemos, pretende poner al día la información sobre el Sahara que trasladarán al intergrupo de la Cámara de solidaridad con el pueblo saharaui cuando se forme.

*Fuente: COPE

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.