Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Chile y Haití v/s el Racismo: la campaña de la Casa de Bello y el SJM contra la discriminación

Chile y Haití v/s el Racismo: la campaña de la Casa de Bello y el SJM contra la discriminación
Compartir:

Previo a partido amistoso del jueves 6 de junio

  • A pocos días de concretarse el encuentro futbolístico, ambas instituciones llaman a sumarse con el hashtag #ChileHaitiVSRacismo para concientizar sobre comportamientos racistas incorporados en la sociedad. También llaman a realizar un minuto de silencio por las últimas muertes de ciudadanos haitianos en el país.
  • Uno de los dispositivos de la campaña es un video donde participan Mariana Di Girolamo, Eduardo Fuentes, Jorge Coulon, Karen Doggenweiler, Mauricio Bustamente, entre otros. 

 

Con el nombre “El racismo (nos) deshumaniza: #ChileHaitiVSRacismo”, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Universidad de Chile desde su cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, lanzaron la campaña contra la discriminación racial, a pocos días del encuentro amistoso Chile – Haití.

En palabras de los organizadores, la campaña tiene como objetivo concientizar a la sociedad chilena sobre el racismo como un fenómeno histórico y de múltiples manifestaciones.  “Tanto para la Universidad de Chile como para el SJM, ha sido una preocupación constante la deriva que está teniendo la discriminación racial en el último tiempo, y por lo mismo nos parece importante mostrar que a veces se expresa de forma violenta, directa e impactante, y otras de maneras sutiles, cotidianas y menos evidentes”, destacó el director Nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ.

En tanto, para María Emilia Tijoux, coordinadora Académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Casa de Bello, el fútbol tiene una importancia fundamental “por haber sido el escenario para decenas de muestras de racismo tanto en Chile como en el mundo”.

“La FIFA, los jugadores y dirigentes se han enfrentado a ello llamando a luchar contra el Racismo. Sumados a esa intención, buscamos evidenciar que en nuestros discursos y prácticas también está presente formas que queremos combatir”, agregó la también directora del proyecto anillo «Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios».

La campaña, que además del hashtag tiene un video, contó con la participación de distintas personalidades del mundo del espectáculo, como Mariana Di Girolamo, Eduardo Fuentes, Jorge Coulon, Karen Doggenweiler, Mauricio Bustamente, entre otros.

Un minuto de silencio

En paralelo a la campaña, los organizadores llamaron a realizar un minuto de silencio por las muertes de los ciudadanos de origen haitiano fallecidos en Chile: Rebeka Pierre, Monise Joseph, Joane Florvil, Benito Lalane y Joseph Henry; casos relacionados de forma directa con prácticas basadas en la intolerancia y la discriminación racial.

“Estos hechos, lejos de entenderse como casualidades o negligencias aisladas, deben entenderse como consecuencia del racismo presente en nuestra sociedad, en nuestras instituciones y en nuestros discursos, manifestándose desde el momento en que se crean regularizaciones migratorias focalizadas para algunas nacionalidades, así como en una serie de dinámicas cotidianas”, afirmó Trinidad del Río, encargada del área de Educación e Interculturalidad del SJM.

Contacto de prensa:

Elizabeth Garrido, SJM

Email: Elizabeth.garrido@sjmchile.org

Cel.: +56977820605

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.