Carta que El Mercurio no ha querido publicar

Señor Director

El historiador Sergio Villalobos presentó recientemente un libro en el cual, se afirma, desmitificaria la figura del Presidente Pedro Aguirre Cerda haciendo afirmaciones profundamente equivocadas sobre la vida y obra del gran estadista del siglo XX. No nos vamos a hacer cargo de las interpretaciones de Villalobos en el sentido que PAC habría sido el mejor representante del mundo empresarial, contrario a la intervención del Estado en la economía y de una descabellada supuesta admiración hacia Hitler.

Los seres humanos y, sobretodo los estadistas, son recordados por sus obras más que por eventuales interpretaciones fuera de contexto. Si bien es cierto fue Presidente de todos los chilenos no podemos soslayar el hecho que representaba a una coalición llamada Frente Popular de carácter antifascista y representativa de las nuevas capas sociales que emergieron en la política chilena a partir de 1920.

Pedro Aguirre Cerda y su coalición pasaron a la historia como los creadores de la CORFO, institución que facilitó la industrialización y el desarrollo moderno del país; el gobierno que tuvo la iniciativa de la reclamación territorial de la Antártida; como el gobierno que, a iniciativa de Pablo Neruda, trajo a Chile a más de 2000 exiliados republicanos españoles y, por cierto, el que llevó a la práctica el planteamiento de Valentín Letelier que «Gobernar es Educar«. Por todo esto y mucho más los chilenos, y la historia, recordamos a Pedro Aguirre Cerda.

El autor, Dr. Alfredo Lastra, es historiador

Artículo publicado en Opinión y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.