Bardem exige el fin del «terrible cinismo, brutalidad y crueldad» en el Sáhara

 EFE 20.06.2019 – 22:44h

El actor ha estado en una concentración en Madrid. Javier Bardem Javier Bardem, frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para protestar contra la represión de la población civil en el Sáhara Occidental.

Javier Bardem

Javier Bardem, frente a la Embajada de Marruecos en Madrid para protestar contra la represión de la población civil en el Sáhara Occidental. EFE

El actor Javier Bardem exigió este jueves el fin de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, que consideró de un «cinismo, brutalidad y crueldad terribles», en declaraciones a Efe durante una protesta frente a la embajada de Marruecos en España en solidaridad con el pueblo saharaui.
«Crecí viendo cómo mi madre se manifestaba por los derechos de las mujeres saharauis y es algo que he mamado desde el principio«, reivindicó el artista, acompañado de su madre, la también actriz Pilar Bardem, mientras de fondo se escuchaban los gritos de los manifestantes con lemas como «Sáhara libertad, Sáhara vencerá» o «Viva la lucha del pueblo saharaui» y ondeando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En mitad de un fuerte dispositivo policial, que habilitó una zona para los manifestantes a varios metros de la embajada, el actor denunció «el trato de total olvido e irresponsabilidad» que sufre el pueblo saharaui, por el que España debería velar «siendo conscientes de que fue una colonia española y que muchos de ellos hablan el español como segunda lengua».
Para Bardem, la causa saharaui ocupa un segundo plano porque, «al ser un mal de unos pocos, es algo que no se discute en los grandes despachos», pero insistió a Efe en la necesidad de «estar ahí recordando la responsabilidad».
En la concentración, también participó el presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE), Sidi Talebbuia, que fue expulsado en mayo de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde acudió junto a otros cuatros letrados españoles y dos noruegos para ejercer como observador externo en el juicio contra la periodista Nazha el Jhalidi, acusada de cubrir una manifestación pacífica.
A partir de su propia experiencia, el jurista saharaui denunció las expulsiones del Sáhara de «periodistas, observadores e integrantes de organizaciones de derechos humanos», la última de ellas sufrida por la periodista española Judith Prat, que «se encontraba en territorio ocupado impartiendo un curso al colectivo de reporteros saharauis Équipe Média».
Marruecos ocupó de manera unilateral el Sáhara Occidental en febrero de 1976, tras la retirada de España (la potencia colonial) y en virtud de los Acuerdos de Madrid, suscritos en noviembre de 1975 por ambos países y Mauritania.

*Fuente: 20 Minutos

Artículo publicado en Sáhara Occidental y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.