Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

El 7 de abril Gabriela Mistral celebró su 130 cumpleaños

Compartir:
Gabriela Mistral, la chilena más ilustre
Se han cumplido este 7 de abril, 130 años del nacimiento de la chilena más ilustre. Nació en el Valle de Elqui ( 1889 ), territorio de sol y ubérrimo de dulces frutos. Con ese motivo algunas actividades se desarrollaron en el país, no todas las que en justicia correspondían. La situación hace pensar que el Premio Nobel de Literatura en 1945, continúa siendo ignorada, postergada en su propio país. Recibió el reconocimiento, el Premio Nacional de Literatura en 1951…
De ella no corresponde hablar en pretérito, y decir ‘ fue ‘ una mujer brillante, excepcional, sino referirla, estudiarla, conocerla  en tiempo presente. Su obra, su pensamiento, la gestión pedagógica que desarrolló tienen plena vigencia, absoluta actualidad. Ella es la educadora y poeta.
La formación escolar en Chile, por generaciones, se ha quedado de preferencia con los versos ‘Piececitos de niño ‘, y también con los dolorosos ‘ Sonetos de la muerte ‘. Gabriela Mistral escribió una prosa fundamental, de gran belleza y contenido. Uno de esos textos, por ejemplo, es ‘ El grito‘, creado y publicado hace 100 años. Esas páginas constituyen una verdadera invocación, un llamado a la conciencia de nuestros pueblos americanos. El referido texto es una apelación, por una parte a SER y, por otra, también a No SER como sociedad, como pueblos.
Nuestra ilustre chilena es una mujer de la Tierra, de clara raíz  campesina. Temas cruciales no escaparon a la aguda observación y a su universo poético-pedagógico: los pueblos originarios, la tenencia de la tierra, la niñez, el déficit habitacional del tiempo que le tocó vivir, la realidad de la mujer, la educación, la democracia, y las injustas condiciones de vida de los más débiles y desposeídos de su patria y del mundo.
Desde la infancia su existencia no fue fácil. Discriminada y motivo de injustas objeciones hasta de su vida más personal. Autorizadas páginas escribieron Volodia Teitelboim, uno de sus biógrafos, y el académico Jaime Concha. La oligarquía de la época con ella fue implacable. Pero no sólo esa clase social, también compañeras, profesoras, colegas, curas, críticos, políticos, presidentes y dictadores le hicieron la vida imposible.
Desempeñó algunas funciones consulares, dictó múltiples conferencias en diversos países. México la acogió con generosidad en los años de 1920, invitada por el gobierno de ese país, participó en el  proceso de Reforma del sistema educacional. Gabriela Mistral falleció lejos de la patria en 1957.
Nuestra insigne educadora y poeta es una profunda americanista, bolivariana, martiana  – consideró a José Martí ( 1853 – 1895 ) su  maestro -,  sandinista … Cristiana a su modo, rebelde a su manera, revolucionaria sin militancia partidaria. Nacida en la provincia, chilena en plenitud, universal de excelencia.
El autor, Carlos Poblete Ávila, es Profesor de Estado
Chile, abril de 2019
Más sobre el tema:
La cacería de Sandino, el “General del Pequeño Ejército Loco”
por Gabriela Mistral (Chile)
Publicado el 23 febrero, 2014 , en Cultura
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.