Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Ampliar y fortalecer las organizaciones para profundizar la democratización del país

Compartir:

En una nueva conmemoración del 1º de Mayo, el Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC, saluda a asalariadas y asalariados y considera necesario advertir que las actuales condiciones de vida de la inmensa mayoría de chilenas y chilenos son precarias y limitadas.

Así, durante 2017 el ingreso promedio proveniente del trabajo de la población ocupada en el país se ubicó en $ 554.493 neto, mientras que el ingreso mediano, el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población, alcanzó a $ 379.673 neto mensual. Es decir, el 50% de los trabajadores percibió ingresos menores o iguales a este último monto. Esto, a pesar de su decisivo aporte a la marcha de la economía del país.

En cambio, la participación de los súper ricos en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, alcanzando a más de 30% para el 1% más rico, 17% para el 0,1% más rico y más de 10% para el 0,01 más rico, en promedio durante el período 2004-2010.

En cuanto a la organización de los trabajadores, de los más de 5.800.000 asalariados y asalariadas existentes en 2017, sólo 251.874 estaban afiliados a alguna de las tres centrales constituidas legalmente en Chile.  En circunstancias que a 1973 los afiliados a la CUT alcanzaban a cerca de un millón.

Todas estas cifras son, sin duda, la principal herencia de la dictadura que representó los minoritarios intereses.

En consecuencia, los trabajadores están frente al desafío de ampliar y fortalecer sus organizaciones tras los objetivos de mejorar sus condiciones salariales y laborales y aportar de modo significativo  a la lucha por profundizar el proceso de democratización del país.

Omar Jofre F.                                                                                           Samuel Bello S.
Presidente Nacional                                                                                    Secretario General

 

COMISIÓN POLÍTICA
Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

 

SANTIAGO, Abril de 2019.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.