Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Hija de Carmelo Soria criticó condena del Poder Judicial: «Es una vergüenza»

Compartir:

14 marzo de 2019

Hija de Carmelo Soria criticó condena del Poder Judicial:
Carmen Soria sostuvo que «las condenas que dan son una vergüenza tanto en derecho como en ética y moral, y si se compara con otra y a quienes absuelven, lo mismo. A 43 años del asesinato, a 42 años del juicio, recién vengan a dar este fallo que, además, es una vergüenza que no tiene nombre».

Carmen Soria, hija del ciudadano chileno español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) asesinado, Carmelo Soria, señaló como una «vergüenza» la condena a 6 oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el homicidio calificado de su padre.

En el fallo, el ministro Cisternas condenó a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann (ambos recluidos en Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones de derechos humanos), Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a las penas de 6 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado del ciudadano chileno español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Espinoza, ilícito perpetrado en julio de 1976.

Al respecto, Soria criticó duramente al Poder Judicial: «A mí me parece que es reírse de uno en la cara, es una vergüenza, el Poder Judicial es un asco».

Carmen Soria agregó que «las condenas que dan son una vergüenza tanto en derecho como en ética y moral, y si se compara con otra y a quienes absuelven, lo mismo. A 43 años del asesinato, a 42 años del juicio, recién vengan a dar este fallo que, además, es una vergüenza que no tiene nombre».

Aunque el abogado de la familia Soria, Nelson Caucoto, consideró la sentencia como favorable, dijo que buscará endurecerla luego de estudiar en detalle todas las causas interpuestas en estos años contra los involucrados en este crimen.

«Una primera mirada al fallo no existe una proporcionalidad entre las penas aplicadas y la gravedad del delito. Yo me alegro porque hay un fallo condenatorio, eso es importante, pero el que se vaya haciendo justicia aporta a sanidad en lo que fueron los crímenes de la dictadura» dijo.

Además comentó que «indudablemente los familiares no están nada satisfechos respecto de lo resuelto en este caso, pero para apelar hay que tener fundamento y vamos a hacer un análisis completo de la sentencia«.

*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.