Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Alemania se distancia de Trump: La solución para Venezuela pasa por «elecciones libres»

Compartir:

«Queremos contribuir a asegurar que no habrá ningún escalamiento de la violencia, pero también hacer valer los intereses de los venezolanos», manifestó la canciller alemana Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes (01.02.2019) que la solución para la crisis de Venezuela pasa por unas «elecciones libres», condiciones que, a su juicio, no se cumplieron en los últimos comicios presidenciales bajo el presidente Nicolás Maduro.

«Creemos que las elecciones presidenciales de Maduro no fueron libres y por eso alineamos nuestra posición de manera acorde», afirmó la líder alemana, en una comparecencia conjunta con el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, de visita oficial en Alemania

«Queremos contribuir a asegurar que no habrá ningún escalamiento de la violencia, pero también hacer valer los intereses de los venezolanos», agregó.

Merkel se mostró convencida de que «los venezolanos deben poder pronunciarse libremente» sobre su futuro político, para lo que es necesario que se celebren unas elecciones «en las debidas condiciones».

La canciller se remitió a continuación a los «esfuerzos diplomáticos» que se están llevando a escala europea para contribuir a que eso sea posible.

Interés de Alemania es «restituir la normalidad democrática» en Venezuela

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había insistido ya este viernes, en un encuentro de rutina con los medios, en que el objetivo de Alemania es «ayudar a aliviar la dramática situación» de la población de ese país, no promover un «cambio de régimen».

«Nuestro interés y el de nuestros socios de la UE es aliviar la dramática situación que sufre la población de Venezuela», afirmó Seibert. Asimismo, manifestó que para ello es necesario un «saneamiento económico» del país.

Desde el Ministerio de Exteriores, su portavoz descartó que se esté buscando un «cambio de régimen» y dijo que lo que se pretende es «posibilitar un proceso político» y «restituir la normalidad democrática».

El portavoz del ministerio declinó, por otro lado, concretar cuál será el papel de Alemania en el grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato de 90 días, para «acompañar» ese proceso.

UE apuesta por grupo de contacto

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció el jueves en Bucarest, donde se celebró una reunión informal de ministros de Exteriores del bloque comunitario, la creación de dicho grupo de contacto.

Su objetivo es, explicó Mogherini, «acompañar a Venezuela» hacia una salida democrática de la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

Según la representante europea, el grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

rrr (efe/dpa)

*Fuente: Deutsche Welle

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.