Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Sáhara Occidental: El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo ilegal con Marruecos

Compartir:

Nota de prensa – Estrasburgo, 16 de enero de 2019

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo comercial entre la UE y Marruecos contrario al Derecho europeo e internacional. En la práctica, el acuerdo sirve para ampliar las ventajas comerciales para exportaciones a la UE desde el Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1979.

Ya en diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó esta aplicación nula de pleno derecho, al considerar Marruecos y el Sáhara Occidental dos territorios distintos y separados. El acuerdo se negoció sin el consentimiento del pueblo saharaui y se aprueba tras un grave escándalo de conflicto de intereses en el que están implicados, entre otros, la antigua ponente Patricia Lalonde, del grupo de los liberales europeos (ALDE), y Gilles Pargneaux, del grupo socialdemócrata (S&D). Tal y como se ha aprobado, el acuerdo entorpece el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui, que tiene lugar en el marco de las Naciones Unida, y contribuye a que 176.000 saharauis sigan en campos de refugiados mientras la UE expolia sus recursos

El grupo Verdes/ALE, que ha votado en contra del acuerdo, había solicitado que se enviara el texto del mismo al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronunciara sobre su legalidad, pero esta propuesta ha sido rechazada. Esta decisión tan solo significará inseguridad jurídica para los ciudadanos, consumidores y operadores económicos europeos, ya que con toda probabilidad la Corte de Justicia Europea volverá a declarar ilegal esta extensión del acuerdo al territorio del Sáhara Occidental.

Declaraciones de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE:

“Pese a haber ganado en votos hoy, la pretensión de PP, PSOE y Ciudadanos de incluir ilegalmente al Sahara Occidental en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos tiene las horas contadas.

El pueblo saharaui sigue teniendo la ley de su parte. Se trata de una decisión abocada al fracaso, que la justicia europea invalidará tarde o temprano”.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.