Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Que se retire monumento al golpista José Toribio Merino del frontis del Museo Naval

Compartir:

REPRESENTANTES DE CIUDADANOS POR LA MEMORIA
SOLICITAN AL COMANDANTE EN JEFE DE LA PRIMERA ZONA NAVAL DE LA ARMADA
REMOVER LA ESTATUA DEL GOLPÍSTA JOSÉ TORIBIO MERINO

Representantes de la organización Ciudadanos por la Memoria se reunieron hoy con el Contralmirante Juan Andrés de la Maza, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval. El tema de la reunión fue la solicitud de la organización de remover la estatua, que existe en el Museo Marítimo, al ex miembro de la Junta Militar José Toribio Merino, quien encabezó el golpe de Estado de 1973.

Haydée Oberreuter, al término del encuentro señaló que: «En lo fundamental, Merino tiene la responsabilidad del mando por todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de la Armada. Por ello, el que se mantenga una estatua suya en un recinto naval implica un permanente agravio a todas las víctimas. En cuanto a su proyección en el tiempo, este ícono no da ninguna garantía de no repetición, conforme exigen los tratados internacionales de derechos humanos a los Estados donde han ocurrido estas situaciones».

Luis Mariano Rendón, también integrante de Ciudadanos por la Mañana, señaló que valoraba el gesto de la Armada de abrirse a conversar sobre este tema y que esperaban que en un futuro próximo se concrete la remoción. «Merino jugó un rol político al amotinarse contra su superior, el almirante Raúl Montero, encabezar el golpe y la represión. Si la Armada lo homenajea, se abanderiza con ese sector político que representó. Eso es una barrera infranqueable para que la Armada de Chile sea, sin sombra alguna de dudas «la Marina de todos los chilenos».

Santiago – Valparaíso, 11 de enero de 2019.

CIUDADANOS POR LA MEMORIA

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.