Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Actividades conmemorativas a 113 años de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta

Actividades conmemorativas a 113 años de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta
Compartir:

Junto con saludarles a continuación les enviamos todos los detalles de las actividades conmemorativas a 113 años de la matanza de la Plaza Colón a realizarse los próximos días miércoles 6, viernes 8 y domingo 10 de febrero en la ciudad de Antofagasta. Esperamos contar con vuestra cobertura, la cual nos permitirá llegar a mucho más público que se sienta interesado en participar de estas jornadas de arte, historia y memoria.

Matanza en tu Plaza es una iniciativa de recuperación patrimonial que articula acciones artístico-culturales conmemorativas en torno a la masacre, y particularmente las artes escénicas, por lo menos este año, utilizando el teatro como una forma de visibilizar la historia, la memoria y el patrimonio en torno a los hechos ocurridos en la masacre obrera de la Plaza Colón de 1906.
.
Esta masacre es una de las más invisibilizadas en Chile, de hecho la población antofagastina reconoce no saber sobre esta historia que involucran a la principal plaza de la comuna. Los hechos se originan por la pugna entre los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) y la empresa al solicitar extender a 30 minutos la hora de almuerzo. El movimiento, al alero de la Mancomunal de obreros de Antofagasta, tuvo el apoyo de lancheros y estibadores y fue, luego de importantes muestras de organización y unificación, el día 6 de febrero en el que se encontraron de frente con la tosudez de la compañía y la represión por parte de la Guardia Blanca que disparó contra los obreros. Brutal episodio que incluso antecedió a la matanza de la escuela Santa María de Iquique en diciembre de 1907. La cifra de muertos no es precisa, pero según los historiadores locales, oscila entre los 50 y los 300 asesinados.
.
El equipo gestor, integrado por Claudia Moreno (comunicadora), Alvaro Hanshing (diseñador) y Michel Garró (fotógrafo), desarrolla este proyecto desde octubre de 2018 y es financiado por donaciones de Sindicatos de Minera Spence, Minera Escondida, Supervisores de Minera Zaldívar y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y de la Industria Zonal Norte (CONTRAMET), esto pues no se acepta financiamiento de privados. La iniciativa es patrocinada además por la Agrupación por la memoria histórica Providencia, la Biblioteca Regional y el Museo Regional de Antofagasta.
.
El objetivo de Matanza en tu Plaza es sensibilizar a la comunidad de Antofagasta sobre esta historia y los procesos de organización del movimiento obrero de entonces, tratando de generar un circuito de artes escénicas en torno a la memoria, aportando a la dinámica cultural local, involucrando a sindicatos de la región y aportando a la reflexión en una comuna donde la minería, el ferrocarril y el puerto siguen siendo pilares fundamentales del desarrollo económico de la región, aportando al país en su conjunto.
.
.
Nuestra visión tiene por meta que todos los 6 de febrero de los años venideros se realice este circuito en conmemoración de los obreros caídos, para visibilizar esa parte de la historia tan necesaria, para que no quede en el olvido, porque es fundamental en la actualidad desempolvar ese tipo de hechos para una necesaria reflexión y por el respeto de la comuna y sus habitantes.
.
ACTIVIDADES
.
Las actividades conmemorativas comienzan el miércoles 6 de febrero, a las 18 horas, en la Biblioteca Regional, con la amplificación del radioteatro ‘Una plaza para la muerte’ (1971), del periodista Manuel Durán Díaz, y la presentación del libro con el texto del mismo radio-teatro a cargo de la Editorial Pampa Negra. Además se presentará la obra de teatro «La carta» en formato gabinete a cargo de la Compañía Eterno Teatro.
.
El viernes 8, en el Teatro Pedro de la Barra, a las 20 horas, con la presentación de las compañías Ludo Teatro, Club de Lectura y Par de Fulanas, en una jornada de artes escénicas por la memoria y el patrimonio obrero.
.
El domingo 10 a las 10 de la mañana, se realizará una visita guiada a las tumbas de los obreros muertos en la masacre, en el Cementerio General de la capital minera.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.
 .
Para mayor información, solicitamos escribir mediante este correo electrónico o comunicarse a los siguientes números de teléfono:
Claudia Moreno +569 72383095
Álvaro Hanshing +569 84440853
Michel Garró +569 82399761
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.