Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

El exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos ligado a muerte de estudiante en 1985

Compartir:

Jueves 6 de diciembre de 2018

Caso Manzano: Gobierno pide procesar a Bruno Villalobos por su eventual responsabilidad en la muerte del estudiante.

Bruno Villalobos Mazano
El exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos fue citado a declarar en Aysén.

De acuerdo a lo indicado, Villalobos lideraba del contingente que la jornada del 8 de febrero de 1985 participó de la detención de 173 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes efectuaban trabajos de verano que habían sido prohibidos por la dictadura de Pinochet.

La jornada de este jueves, el Ministerio de Justicia solicitó al ministro en visita Mario Carroza el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su eventual responsabilidad en la muerte de Patricio Manzano, estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile que falleció por una insuficiencia cardíaca en medio de un operativo de Fuerzas Especiales, en de febrero de 1985.

En virtud de las numerosas pruebas y las propias palabras del señor Villalobos, la fotografía que él acompañó, y por su responsabilidad del Grifo Número 9 es que hemos solicitado procesamiento en calidad de torturas con resultados de muerte“, dijo a La Tercera PM el abogado que representa a la familia, Cristián Cruz, agregando que la acción también apunta a Ruperto Soto Reyes.

En el momento que se produjo su deceso, Manzano participaba en los trabajos de verano de la casa de estudios, lo cuales habían sido prohibidos por el régimen de Augusto Pinochet, en línea con el Estado de Excepción decretado en noviembre de 1984.

En ese contexto es que, junto a otros 173 voluntarios, el joven fue detenidos por los efectivos policiales, quedando su custodia a cargo del equipo liderados por Villalobos.

Considerando dicho escenario,  en su presentación ante el ministro, Cruz indicó que “a pesar del calor excesivo, tras cánticos efectuados por mujeres y hombres al interior del recinto policial los hombres, salvo excepciones, fueron objetos de torturas consistentes en trotar bajo el sol, obligados a acuclillarse y estar boca arriba y boca abajo, ser golpeados con puños, pies y elementos contundentes, pisoteados, además del extenuante y sofocante ejercicio físico al que fueron forzados, sin beber agua por lapso superior a una hora, producto de lo cual y, como era evidente, varios de los civiles resultaron con secuelas”.

Aquello habría afectado “de manera especial a Patricio Manzano, quien a pesar de lo grave de su estado no fue socorrido por lo carabineros, responsables de su custodia e integridad, ni fue trasladado a recinto de salud, tampoco se llamó a médico u otro para auxiliarle, y en esas condiciones trasladado a la 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago, donde a pesar de su estado se negaron a proporcionar el debido socorro ante los paros cardiacos que sufrió, lo que finalmente conllevó a la muerte producto de las torturas”.

En el marco de su exposición, entre otros elementos, Cruz también hizo presente las declaraciones que el ex general director entregó el pasado 3 de mayo. En ese entonces, este habría indicado que los hechos ocurrieron cuando se desempeñaba como teniente, bajo el mando de Sergio Gálvez.

El día de la detención, como habría relatado, viajó desde Santiago a Los Andes, dirigiéndose “al patio posterior de la 3a Comisaría de esa ciudad, donde había un gran número de estudiantes detenidos”. Junto con reconocer que estuvo siempre en dicho patio, declaró que “nosotros el <Grifo 9>, nos quedamos a la custodia de los detenidos que estaban en el patio”, reconocimientos que a juicio de la defensa le atribuyen la mencionada responsabilidad.

Recordar que cuando se produjo el deceso de Manzano, la información “oficial” establecía como causa de muerte una supuesta enfermedad cardíaca preexistente, lo que resultaba a lo menos curioso para quienes lo conocían, pues se tenía constancia de “su buen estado físico”.

*Fuente: La Tercera

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.