Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion, Defensa, Denuncia

Suman y siguen las irregularidades en el Ejército: funcionarios procesados por fraude al fisco fueron ascendidos

Compartir:

28 noviembre, 2018

Suman y siguen las irregularidades en el Ejército: funcionarios procesados por fraude al fisco fueron ascendidos

Crédito: Agencia UNO

Los datos fueron entregados por la propia institución en un documento de respuesta al recurso de protección que el capitán Rafael Harvey Valdés interpuso para denunciar un “actuar ilegal y arbitrario” de las instancias evaluadoras de los ascensos. La explicación del Ejército en al menos 3 casos fue que «al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo a cargo».

A través de un informe ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, el Ejército confirmó que ascendió de rango a funcionarios que se encontraban procesados por fraude al fisco.

Este nuevo caso de irregularidades se conoce en momentos en que el Ejército está en el centro de la polémica, primero por el caso Viáticos y ahora por el audio filtrado del comandante en Jefe, general Ricardo Martínez Menanteau, donde admite que desde la institución se habían vendido armas a narcotraficantes.

El documento del Ejército de 11 páginas, con la firma de Alejandro Villagra Ramírez, Jefe de Estado Mayor del Comando General del Personal Subrogante, es en respuesta a un recurso de protección que el capitán Rafael Harvey Valdés interpuso para denunciar un “actuar ilegal y arbitrario” de las instancias evaluadoras de dichos ascensos.

El oficial, quien ha denunciado una supuesta “red de protección a la corrupción” en la institución castrense, entabló el libelo en contra de la Junta de Apelaciones de Oficiales del Ejército de Chile y el general de brigada Germán Daniel Marx González, comandante de Personal.

El Ejército respondió a La Tercera que “sobre los ascensos de funcionarios procesados por fraude al fisco, se puede informar que al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo institucional a cargo de este procedimiento, respecto a la situación procesal de estas personas, lo que se encuentra claramente señalado en el informe evacuado a la ilustre Corte de Apelaciones de Santiago”.

El documento menciona los casos del teniente coronel Nelson Cantillana, ascendido a mayor el 1 de enero de 2011, pese a que al momento de su ascenso estaba procesado por fraude al fisco por una suma cercana los 44 millones de pesos.

Otros casos son los del ex cabo primero Heriberto Cortez, ascendido el 1 de enero de 2015 mientras estaba en prisión preventiva por un fraude de más de $250 millones; y el de la sargento segundo Jacqueline Carrasco, sometida a proceso por dos delitos que estarían vinculados al bullado caso Milicogate.

El documento del Ejército también alude al caso del coronel Rafael Villarroel Opazo ascendido el 1 de diciembre de 2014, pero cuando ya se le había revocado el procesamiento.  Villarroel Opazo es hermano del ex director de la Escuela Militar quien fue llamado a retiro tras el polémico homenaje al ex agente de la DINA , el condenado Miguel Krassnoff.

*Fuente:

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.