Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

López Obrador anuncia otra consulta popular antes de asumir la presidencia

Compartir:

13/11/2018
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva consulta nacional, el 24 y 25 de noviembre, para preguntar a ciudadanos no sólo si están de acuerdo con el Tren Maya (el inicio de la obra fue anunciado para el 6 de diciembre en Palenque, Chiapas), sino también con su política social, de apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad, la nueva refinería en Tabasco y el proyecto para el Istmo de Tehuantepec.

Mientras López Obrador insiste en las consultas como forma de democracia participativa, sigue en discusión quién gobernará en México a partir del 1 de diciembre cuando él asuma la presidencia: la correlación real de fuerzas muestra marchas y contramarchas, mientras resurge un movimiento fascista, antimigrante.Resultado de imagen para tren maya

Confirmó que nuevamente la Fundación Rosenblueth  se encargará de organizar la consulta con mil 73 casillas y afirmó que, a diferencia de la convocada para el nuevo aeropuerto de la capital, ahora sí defenderá sus proyectos, sus ofertas de campaña, independientemente de lo que decida la gente.

El Tren Maya no perjudica a nadie y beneficia a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. ¿Quién se opone a esto?, dijo el presidente electo, quien  difundió un video en el que se explica que además del tren se crearán varios centros urbanos para ordenar el territorio, controlar la expansión urbana, generar comunidades más inclusivas y mejorar los servicios básicos. El objetivo es consolidar la Región Maya (sur del país) como un corredor de desarrollo.

También se explicó que las zonas de desarrollo se financiarán mediante un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, que no genera deuda, en el que participarán inversionistas internacionales, ciudadanos, ejidatarios y gobierno.

.Aclaró que para el Tren Maya se realizarán dos consultas, una a los pueblos originarios asentados en el trayecto y otra a la sociedad en general y anticipó que el ferrocarril incluirá vagones de carga, y que los de pasajeros tendrán tarifas económicas, para transporte de trabajadores, y de primera para el turismo. En la ruta, dijo se sembrarán casi 100 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.

El fascismo se reorganiza

AMLO defendió el derecho a manifestarse de quienes marcharon el domingo en favor del nuevo aeropuerto en Texcoco. Cuando me manifestaba, nadie me silenciaba. Las marchas van a ser protegidas, dijo.

En esa marcha aparecieron consignas xenófobas, contrarias a los migrantes, con llamativas similitudess a las que utilizara el chileno movimiento ultraderechista chileno Patria, Familia y Propiedad. Un cartel señalaba “No +¡Inmigrantes Indeseables!”, mientras otro,  un rectángulo negro de cartón al que le faltaba un pedazo, rezaba “¿Quién mordería mi cartulina: un chairo o uno de la caravana migrante, porque resulta que ambos tienen hambre?

Foto de Edg Carpio.

A la consigna chilena fascista sólo se le cambió el nombre de la organización en turno, el Movimiento Nacional Mexicano (MNM) con su emblema, el águila de uno de los momentos imperiales de la historia del país. Lo demás es idéntico: No + : Delincuencia, Inseguridad, Tráfico de drogas, Usura, Prostitución. El mismo mensaje contra los inmigrantes indeseables y la consigna ¡Nuestro Pueblo Primero!

El citado movimiento postula que la migración es un acto de cobardía, y que México debe ser patrimonio exclusivo de los mexicanos (sólo con excepción de casos de turismo), por lo tanto, los migrantes no tienen derecho a disfrutar de los beneficios del mexicano, y menos aquellos que en vista de un mal gobierno en su país natal llegan a México a querer tomar privilegios que le corresponden sólo al pueblo mexicano.

El MNM asegura que desde octubre forma un grupo de choque para ejecutar las acciones de defensa para repeler al enemigo invasor, “que ruin y cobardemente a ingresado a nuestro país, no sólo violando las leyes migratorias, sino que también violentando en contra de nuestro hermanos, de Chiapas” (https://goo.gl/mi2Yxx).

La correlación de fuerzas

El analista José Blanco señala que no habrá transformación sin un cambio radical en el statu quo, dado que Morena ha ganado el gobierno, pero no el poder, lo que quedó demostrado con el affaire de las comisiones bancarias, que dio una pequeña muestra de la fuerza de los poderes fácticos: estremecieron la bolsa de valores y el tipo de cambio y señalaron que regular las comisiones es negativa para las instituciones de crédito a corto y mediano plazos.Resultado de imagen para poder factico mexico

Corolario: AMLO postergó la medida para dentro de tres años, a la espera de una correlación de fuerzas favorable al nuevo gobierno, de la mano de reformas que abata las desigualdades y garantiza trabajo, ingresos dignos, salud y educación a las grandes mayorías. Y, a la vez, esperando poder organizar al pueblo y crear con él un relato macizo sobre la justicia social que lo mantenga movilizado, otorgando respaldo continuado a la llamada cuarta transformación.

El poder fáctico habla incluso de un proceso de desinstitucionalización en el país. Su reclamo es para que se siga el procedimiento utilizado en las últimas décadas: los poderosos deben ser consultados antes de cualquier decisión relacionada con sus intereses.

Para avanzar, el gobierno de Morena, deberá alterar unas reglas establecidas por la globalización financiera, que han dado lugar a la creación de arrogantes poderes fácticos en un país donde el PIB creció dos por ciento en 2017, la cifra más baja en los cuatro años anteriores, debido a una contracción del sector industrial y a una desaceleración tanto del sector servicios –casi dos terceras partes del producto– como del sector agropecuario.

En tanto, la banca que opera en México registró en 2017 ganancias de casi el 25%  más que en 2016, gracias a las reglas con que opera la economía financiarizada neoliberal: el Banco de México aumentó cada trimestre la tasa de interés objetivo de 3.75 por ciento en febrero de 2016, a 7.75%.

Los famosos mercados, el verdadero factor de poder, seguían castigando y amagando. La Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja, y atribuye el descenso a similares comportamientos internacionales y a la inquietud e incertidumbre respecto al tema de las comisiones bancarias, señala Julio Hernández López en La Jornada.

-El autor, Gerardo Villagrán del Corral, Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

*Fuente: Estrategia

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.