¿Es España una colonia marroquí en Europa?

Un precedente inquietante

anapastormicaelanavarro

Ana Pastor, presidenta del Congreso (GP)  y Micaela Navarro, vicepresidenta segunda (GS)

La decisión adoptada por la Mesa del Congreso, con los votos del PP y del PSOE, de impedir la celebración en una de sus salas de un acto del Intergrupo del Sáhara Occidental creado en la cámara, con carácter previo a la celebración en Madrid,  los días 16 y 17 de noviembre, de la Conferencia Europea de solidaridad con el Sáhara (EUCOCO) que cada año se celebra en una ciudad del continente, constituye un inquietante precedente de sumisión a Marruecos de los poderes públicos en España en relación al contencioso saharaui.

Ojalá que en los próximos días la Mesa del Congreso rectifique su decisión, siquiera sea autorizando el acto en una sala diferente y de menor relevancia que la inicialmente prevista. Porque en las dependencias del Congreso y del Senado se han celebrado en bastantes otras ocasiones actos similares de apoyo al pueblo saharaui, aunque como sucede en el que nos ocupa (y de hecho ocurre con otros muchos actos que tienen lugar en la Cámara), no tengan carácter oficial ni constituyan parte de las actividades regladas mediante las que la cámaras desempeñan sus funciones. Y aunque la asistencia de los diputados y diputadas haya sido habitualmente desigual en función del mayor o menor respaldo a la causa saharaui de los grupos a los que representan. Y, en función también, por qué no decirlo, al tratarse, para entendernos, de una especie de “actividades extraescolares”, de su propio compromiso personal.

De hecho, el último de estos actos organizado por el Intergrupo Sáhara en el Congreso tuvo lugar el pasado mes de febrero. Y estuvo dedicado a tratar tanto los últimos pronunciamientos de la Audiencia Nacional sobre el Sáhara como los del Tribunal de Justicia de la UE sobre la ilícita explotación de sus recursos naturales, dos asuntos de la mayor trascendencia, aunque los medios de comunicación apenas se hagan eco de ellos, y en los que, mira por dónde, no sale nada bien parado Marruecos.

Y uno no tiene más remedio que preguntarse qué es lo que ha cambiado desde febrero a acá. ¿Habrá que buscar la explicación exclusivamente en el cambio de inquilino de La Moncloa? ¿O será que alguien, vaya usted a saber a qué lado del Estrecho, no soportó entonces y sigue sin soportar ahora que se hable en voz alta y se diga la verdad sobre el Sáhara?

Porque siendo en sí misma grave la suspensión del acto del día 16, si finalmente se confirma, tanto o más preocupantes son algunos de los argumentos esgrimidos para aconsejarla en el informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha servido de guía para la decisión de la Mesa. Alguno tan vergonzoso y fuera de lugar como el del principio de integridad territorial, que aunque es de sobra conocido por el ministerio que dirige Josép Borrell que no es de aplicación al Sáhara Occidental por mucho que se empeñe Marruecos, el propio informe admite vergonzantemente que esgrime por no molestar a Marruecos.

Según Naciones Unidas, el Sáhara Occidental continuará siendo un territorio pendiente de descolonización hasta que el pueblo saharaui decida libremente su futuro y ese es el motivo por el que cada año sigue siendo objeto de examen, no solo por el Consejo de Seguridad –que acaba de prorrogar el mandato de la MINURSO- sino por la Asamblea General y por el Comité de Descolonización, también llamado ‘Comité de los 24’. Y aunque Marruecos lleve ocupando la mayor parte del Sáhara Occidental desde que hace 43 años España salió indignamente de allí, ningún país de la Comunidad Internacional ha reconocido nunca formalmente su soberanía al sur del paralelo 27º 40’.

¿Cómo va a ser, por tanto, de aplicación el principio de integridad territorial al Sáhara Occidental si la propia Unión Europea ha tenido que admitir, a través de su Tribunal de Justicia, y a propósito de los acuerdos comerciales, que de acuerdo con el estatuto que tiene el Sáhara Occidental en la ONU, no forma parte de Marruecos? ¿O es que acaso España se ha convertido en el primer estado del mundo que reconoce dicha soberanía? Algo que, insistimos, no ha hecho formalmente ni siquiera Francia, pese a haber sido tradicionalmente el más conspicuo aliado de las tesis marroquíes en los distintos foros internacionales. Y cuya Asamblea Nacional, dicho sea de paso, acogió el pasado mes de junio una jornada muy parecida a la que el Intergrupo Sáhara sigue pretendiendo celebrar el próximo día 16 en el Congreso.

*Fuente: Contramutis

Mas sobre el tema:

PP y PSOE vetan en el Congreso una reunión internacional sobre el Sáhara para no dañar a Marruecos



PROGRAMA DE LA 43ª CONFERENCIA EUROPEA DE APOYO
AL PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO)

AUDITORIO AVENIDA DE AMÉRICA DE LA U.G.T.

Viernes, 16 de noviembre:

14:30h.-Inscripción y entrega de credenciales y documentación

16.00h.- Inauguración de la Conferencia. Sesión de apertura.

(Primera parte). Intervenciones  de:

  • Palabras de bienvenida del coordinador de la Comisión Organizadora.
  • Representante de UGT.
  • Representante de CCOO.
  • Representante de la Comunidad de Madrid.
  • Representante del Ayuntamiento de Madrid.
  • Representante de FEMAS-Sahara.
  • Representante de la delegación saharaui para España

16,30 h.-     (Segunda parte). Intervenciones de:

  • Presidente de la Task Force.
  • Representante del inter grupo del Parlamento Europeo.
  • Representante del inter grupo del Congreso de los Diputados.
  • Representante de los inter grupos parlamentarios.
  • Representantes de las fuerzas políticas a nivel Estatal.
  • Delegaciones internacionales participantes.
  • Intervención de una activista saharaui.
  • Representante de CEAS-Sahara.
  • Delegación oficial del Frente Polisario.

17.30h.- Pausa /café

18,00h.- Comienzo de las sesiones de trabajo, propiamente dichas.

Intervenciones de:

  • Mohamed Sidati, Ministro Consejero de la Presidencia y representante para Europa del Frente Polisario. “Situación del conflicto y perspectivas de futuro”
  • Pierre Galand, Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Task Force) “Informe de gestión 2018 y retos para el futuro”
  • Carmelo Ramírez, miembro de la Task Force y Presidente de Fedissah.  “Plan de trabajo. Iniciativas y prioridades para 2019”
  • Paloma López “Dinámica – Parlamento Europeo”

18,45h.- Otras intervenciones sobre la Conferencia. Constitución de los talleres y grupos  de trabajo y asignación de salas.

19,00 a 21 h.-Trabajo de los Talleres.

Sábado, 17 de noviembre:

09.00h.-Trabajo de los talleres y grupos de trabajo.

11.00h.-Pausa /café

11.30h.-Continuación del trabajo en los talleres hasta su finalización.

13.00h.-Manifestación y movilización ”Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara Occidental”, que saldrá de la Glorieta de Atocha.

16.30h.-Sesión Plenaria.

Intervenciones de:

  • Representantes de las Fuerzas Políticas , Sociales e Institucionales de la Comunidad de Madrid.
  • Delegaciones internacionales participantes, que no pudieron intervenir el viernes.
  • Otros invitados presentes.

17,30.- Lectura de las conclusiones de los Talleres.

18.30h.-Pausa-café.

19,00h.- Acto de Clausura. Declaración final de la Conferencia.

20,00h.-Velada musical Saharaui

21,00h.- Cena de despedida organizada por la Asociación de GALICIA


PARALELO A LA EUCOCO HABRÁ OTRO PROGRAMA

  • CONFERENCIA SOBRE CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE UNA DESCOLONIZACIÓN INCONCLUSA.
  • CONFERENCIA PARLAMENTARIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Miércoles 14 de noviembre.

Tendrá lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española una conferencia sobre el Sahara Occidental, que abarcará el Derecho Internacional, Comercio Internacional y Derechos Humanos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de la no finalización de la colonización.

  • Día: Miércoles, 14 de noviembre de 2018
  • Hora de comienzo: 17:30h.
  • Lugar: Salón de Actos de la Sede del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Dirección: Paseo Recoletos, 13.

Acto inaugural

17:30h -Victoria Ortega (Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española -Pendiente de confirmar-)

18:00h La no descolonización 

  • Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Dº Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela (Acuerdos Tripartitos de Madrid)
  • Daaya Mohamed Salem, Abogada miembro de APRASE -(La constitución de la República Saharaui)
  • Sidi Talebbuia, Abogado y Presidente de APRASE -(La MINIRSO en el marco del Plan de Arreglo de 1988)

19:00h Consecuencias de la no descolonización 

Mesa 1ª. 19:00 a 19:30h

  • Aurelia Álvarez, Catedrática Dº Internacional Privado Universidad de León. Nacionalidad de los Saharauis en España
  • Fatma Elgalia M-Fadel, Abogada y Secretaria de APRASE. Dº. Extranjería español aplicado a saharauis.

Mesa 2ª.  (19:30 a 20:30)

  • Manuel Ollé, Abogado experto de Dº Penal Internacional -Genocidio contra el pueblo saharaui en la Audiencia Nacional-
  • Gemma Arbesú. Abogada y miembo del Observatorio Asturiano de DDHH para el Sáhara Occidental – Juicios contra presos políticos saharauis en Marruecos.
  • Manuel Devers. Abogado del Frente Polisario ante la UE – Procesos contra acuerdos comerciales UE-Marruecos

Viernes 16 de noviembre.

A partir de las 11h, tendrá lugar en el Congreso (sala Constitucional) la jornada de debate “Sáhara: territorio pendiente de descolonización”, previa a la celebración de la 43ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebrará los días 16, por la tarde, y 17 de Noviembre de 2018 en Madrid con la presencia de participantes de los cinco continentes.

Dicha sesión constituye una buena oportunidad para debatir junto a parlamentarios estatales y autonómicos, eurodiputados, y parlamentarios de otros países sobre la actual situación del pueblo saharaui, plantear cómo desbloquear la situación actual y promover todas las iniciativas políticas necesarias.

  • Día: Viernes, 16 de noviembre de 2018
  • Hora de comienzo: 11h.
  • Duración prevista, de 11 a 13.30h
  • Lugar: Sala Constitucional (A1-1.1.)

Esto incluye, a su vez, otras dos actividades reivindicativas:

Un campamento, réplica del de Gdeim Izik, en memoria de las víctimas del genocidio que se llevo a cabo para silenciar a miles de voces saharauis que reivindicaban, de manera pacífica, sus derechos.

Y la ya conocida manifestación del 14 de noviembre, fecha en la que se firmó el nefasto Acuerdo Tripartito de Madrid. Fecha también en la que se vende el territorio del Sahara Occidental, se traiciona al pueblo saharaui y se produce la invasión

Artículo publicado en Sáhara Occidental y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.