Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca

Compartir:
17.11.2018
La policía militarizada chilena baleó a muerte a un joven mapuche en la región de La Araucanía, en el centro del país. Las versiones oficiales sobre qué pasó son diversas, incluso algunas han sido desmentidas por la comunidad de la víctima y la prensa local. El pueblo mapuche reclama justicia, desmilitarización y no más fusilamientos.

El 14 de noviembre el «peñi» (hermano) Camilo Catrillanca, del «lof» (comunidad) Temucuicui, murió de un tiro por la espalda. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fue el primero en explicar qué había sucedido: la balacera se dio en el marco de una persecución de un grupo indeterminado de personas en un operativo contra el robo de vehículos.

No obstante, después de la muerte de Catrillanca, se supo que el joven no estaba relacionado con tal episodio, y que lo asesinaron cuando estaba volviendo de trabajar, mientras manejaba su tractor.Según relató Rodrigo Huenchullán, también de la comunidad Temucuicui, a El Desconcierto, dos helicópteros sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra «a modo rastrillo». Al verlos, Catrillanca comenzó a retroceder y fue cuando, por la espalda, recibió el disparo que terminó con su vida.

Los Carabineros lo trasladaron al Centro Comunitario de Salud Familiar de Ercilla. El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala. Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido del cuerpo.

Mas: Chile busca recuperar lenguas indígenas que peligra su extinción

Catrillanca tenía 24 años, era padre de un niño de seis años y de uno por nacer, había construido su casa en territorio recuperado por su comunidad. Era nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca. En 2011, con 16 años, pidió el cese de la movilización en una toma, en la municipalidad de Ercilla, contó la periodista Maiten Cañicul, en un informe de FM Che Comunitaria.Mapuches de Chile y Argentina reclaman justicia, desmilitarización y no más persecución ni fusilamientos. El jueves 15 cientos de personas realizaron una manifestación en Plaza Baquedano, en Santiago de Chile, en repudio del homicidio de Catrillanca y en reclamo de soluciones para la emergencia socioambiental que desde agosto se desató en Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. La protesta fue reprimida por los Carabineros y terminó con varios heridos.

Versiones y repercusiones

Como suele suceder alrededor de estos hechos, en el caso de Catrillanca tampoco están claras las circunstancias en las que se produjeron los disparos, ni el motivo.

Mayol fue la primera autoridad pública en referirse a la muerte del comunero mapuche Catrillanca. Enseguida que salió a luz la noticia de su muerte, Mayol aseguró que el joven «tiene antecedentes por receptación de vehículos», publicó El Desconcierto. Soto repitió lo mismo: «Sí tiene antecedentes», e incluso mencionó una detención por receptación del día 22 de octubre.Sin embargo, Catrillanca no registra ninguna condena en los registros públicos del Poder Judicial que se hicieron públicos en las redes sociales. Fue detenido en tres ocasiones, pero en ninguna se inició un juicio en su contra.

El dirigente mapuche de la comunidad a la que pertenecía Catrillanca, Rodrigo Huenchullan, aseguró que «las opiniones que ha dado el Gobierno son las que históricamente han mantenido en cuánto a tratarnos de manera racista al pueblo mapuche. El Gobierno tiene la responsabilidad política», publicó el mencionado medio.

No es nuevo

Lo sucedido a este peñi se ha repetido casi una veintena de veces desde 2001, cuando se empezaron a afianzar las políticas de seguridad y defensa nacional que tienen como objetivo vigilar las posibles acciones de carácter terrorista dentro de los territorios, y se comenzó a adiestrar a las fuerzas policiales con programas militares.

Según información de FM Che Comunitaria, en los últimos 17 años la policía militarizada de ambos países asesinó a 18 personas mapuches.Sin ir muy atrás en el tiempo, el 7 agosto de 2018 la misma fuerza policial baleó a una mujer mapuche durante un violento operativo en la misma comunidad.

Se trata del Comando Jungla, creado bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera, y presentado oficialmente a fines de junio.

«Esta policía está preparada, entrenada y diseñada para ejecutar acciones de disuasión, de intervención, con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentistas«, dijo el presidente en el acto de presentación.

Además: ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche

Este brazo «antiterrorista» de los Carabineros se formó en Colombia y Estados Unidos para reprimir en la zona de La Araucanía, informó Biobio. La zona se caracteriza por ser la de mayor pobreza de Chile, y por las tensiones que desde hace décadas se generan entre el Estado y los indígenas.
*Fuente: Mundo Sputnik
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.