Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Derechos Humanos, Salud

Chile. Maneja un bus, llevando a su mujer: Ella padece Alzheimer y no tiene con quién dejarla

Compartir:

 

  • Los adultos mayores viajan juntos todos los días porque no tienen el dinero suficiente para vivir.
  • Su historia conmovió en redes sociales y esperan que alerte a las autoridades.

El caso de una pareja de adultos mayores ha causado conmoción pues, debido al avanzado Alzheimer que ella padece y los pocos recursos que tienen, él la lleva todos los días a su trabajo como chofer de un microbús en la región de Coquimbo.

Fresia Farías tiene 65 años y le detectaron Alzheimer hace cuatro. Su pareja, Mario Núñez (71), la acompaña siempre, pero debe ganar dinero para subsistir.

«Yo la he cuidado solo, pero se me ha hecho muy pesada la situación (…) hay veces que me dan ganas de autoeliminarnos», dijo el hombre al diario El Día.

Chofer maneja micro con su mujer: Ella padece Alzheimer y no tiene con quién dejarla

Núñez se levanta cada mañana a las 5:30, hora en que también despierta a su señora. Luego de ello trabaja manejando un bus por La Serena y Coquimbo, con ella como copiloto, entre 10 a 12 horas diarias.

«Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera. Le pongo su ropa, le lavo los dientes, tengo que llevarla al baño y limpiarla cuando hace sus necesidades porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas», relató.

El caso se hizo conocido mediante redes sociales, donde una usuaria del bus denunció las precarias condiciones en que vive la señora Fresia. La publicación fue compartida casi dos mil veces.

Núñez confesó que el estado del Alzheimer en su pareja es muy avanzado. Muy pocas veces está lúcida, por lo que debe estar siempre atento a sus cuidados: «Yo llego a esta casa y no converso con nadie, perdí mi vida social, no escucho música, no veo televisión, solamente me dedico a ella y a tratar de que se duerma para yo poder descansar por lo menos una media hora mientras está en su cama. Ese es nuestro día a día».

«Se me ha caído de la micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro«, reveló.

Su intención era internarla en un hogar especializado, de lunes a viernes. Para ello hizo un llamado a las autoridades, a quienes había acudido antes sin respuestas satisfactorias.

Ingresará a un hogar

Pero su historia tuvo un vuelco positivo. Desde la Fundación Las Rosas confirmaron a Cooperativa que la señora Fresia ingresará esta misma semana al hogar Visitación de María, de La Serena.

Desde la institución revelaron que en septiembre comenzaron a tramitar su caso, pero había sido complejo por sus propias capacidades.

«La semana pasada falleció una señora y se abrió un cupo«, explicó el director administrativo del hogar Leonardo González.

«El caso es sumamente complejo porque la señora tiene un Alzheimer avanzado, pero es joven. Su cuerpo tiene para rato, pero su cerebro se está deteriorando«, agregó González, quien detalla que esto incidirá directamente en una mala calidad de vida de la mujer.

Sin embargo, en el hogar están preparados para recibirla y evaluar qué tipo de ayuda pueden otorgarle, incluyendo apoyo siquiátrico para integrarla a su comunidad.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.