Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Salud

Alcaldes y Secretarios Municipales de Salud de Brasil piden mantener a los médicos cubanos en el programa “Más Médicos”

Alcaldes y Secretarios Municipales de Salud de Brasil piden mantener a los médicos cubanos en el programa “Más Médicos”
Compartir:

Traducción del portugués al castellano para piensaChile: Mitropa

14/11/2018
Los secretarios municipales de Salud y alcaldes reaccionaron hoy a la interrupción de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Cuba, que posibilitaba el trabajo de cerca de 8,5 mil profesionales cubanos en el programa Más Médicos . En una nota conjunta, el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) y el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) apelan al mantenimiento de los profesionales cubanos en Brasil bajo riesgo de faltar atención a la población.

Según las autoridades, con la decisión del Ministerio de Salud de Cuba de terminar la asociación, más de 29 millones de brasileños serán afectados en la atención primaria de salud. Ellos pidieron al presidente – electo Jair Bolsonaro revisar la decisión de implementar nuevos requisitos para la permanencia de los cubanos en el país.

«Las entidades piden la revisión del posicionamiento del nuevo Gobierno, que señalizó cambios drásticos en las reglas del programa, lo que fue determinante para la decisión del gobierno de Cuba, en carácter emergente, sugieren el mantenimiento de las condiciones actuales de contratación, acordadas en 2016, por el gobierno Michel Temer, y confirmadas por el Supremo Tribunal Federal, en 2017 «, dice la nota.

Cubanos

Los profesionales de nacionalidad cubana representan actualmente más de la mitad de los médicos del programa, lo que podría acarrear en un escenario desastroso para al menos 3.243 municipios. «De los 5.570 municipios del país, 3.228 (79,5%) sólo tienen médico por el programa y el 90% de las atenciones de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba», informa la nota.

El Conasems y la FNP recuerdan que el Más Médicos es ampliamente aprobado por los usuarios, con un 85% de satisfacción en relación a la mejora en la asistencia en salud después de la implantación del programa.

«Cabe destacar que el programa es una conquista de los municipios brasileños en respuesta a la campaña ‘Cadê o Médico?’, Liderada por la FNP, en 2013. En la ocasión, alcaldías y alcaldes evidenciaron la dificultad de contratar y lograr que profesionales se instalaran en el interior del país y en la región periférica de las grandes ciudades», afirman alcaldes y secretarios de salud en la nota.

Según las entidades, la cooperación con el gobierno de Cuba impactará negativamente en el sistema de salud, aumentando las demandas por atender en las redes de media y alta complejidad, además de agravar las desigualdades regionales, ya que la mayoría de los médicos están dispersos en el interior de las regiones Norte y Nordeste.

«La cancelación abrupta de los contratos en vigor supondrá una pérdida muy dura para toda la población, especialmente para los más pobres. No podemos renunciar al principio constitucional de la universalización del derecho a la salud, ni aceptar ese retroceso», concluye la nota.

El presidente electo afirmó antes que pretende mantener el programa, pero sustituir a los más 8 mil profesionales cubanos por brasileños o extranjeros de otros países. Afirmó que los cubanos que quieran actuar en el país deben revalidar los diplomas y adecuarse a nuevas reglas.

Apertura de 10 mil plazas

El presidente de Conasems, Mauro Junqueira, dijo a la Agência Brasil que había pedido al ministro de Salud Gilberto Occhi que ampliara a 10.000 el próximo anuncio para reponer las vacantes de Mais Médicos, que preveía la contratación de 1.600 profesionales, a fin de minimizar el impacto de la salida de cubanos. El decreto podría salir la semana que viene.

«Mi impresión es que los médicos cubanos deben irse hasta finales de diciembre, tenemos que tener agilidad del ministerio de hacer esa llamada», afirmó Mauro Junqueira.

El presidente del Conasem recuerda que las actuales ediciones del programa priorizan a médicos brasileños formados en el país, seguido de médicos brasileños formados en el exterior, extranjeros y sólo en último lugar la contratación de cubanos. Sin embargo, una demanda de emergencia de tantos profesionales puede dificultar la reposición de las vacantes.

«A partir de la segunda, vamos a tener 10 mil plazas, ¿vamos a tener 10 mil médicos para colocar en el lugar?», se preguntó.

*Fuente: OImparcial

Más sobre el tema:

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro
por Yonner González Infante (Cubano en Brasil)
Publicado el 19 noviembre, 2018

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.