Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Emboirik Ahmed Omar: «Mauritania jugó muy mal sus cartas en el Sáhara»

Emboirik Ahmed Omar: «Mauritania jugó muy mal sus cartas en el Sáhara»
Compartir:

El diplomático del Polisario afrima que el nacionalismo de Marruecos es «inexistente» y «por eso sus fronteras sus elásticas»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El diplomático saharaui, Emboirik Ahmed Omar, dirigente del Frente Polisario, y autor de una tesis doctoral «Nacionalismo Saharaui, de Zemla a la Organización de la Unidad Africana», alerta que el peso de la población de rana negra en Mauritania está creciendo y no gozando de la adecuada representación en centros de poder de ese país.

A su juicio, el nacionalismo de Marruecos es «inexistente» y «por eso sus fronteras son elásticas» y que, prueba de ello, es por el «esfuerzo» de Argel, Rabat reconoce a Mauritania seis años después de su independencia. O el ataque a Argelia en 1962. Detalla que que llegó a reclamar hasta el norte de Mali.

«Tuvimos 500 desaparecidos y ni siquiera en Argentina llegaron, per cápita, a esa cifra», afirma el dirigente del Polisario.

El dirigente saharaui ha realizado un especial recuerdo a seis activistas condenados a cadena perpetua en Marruecos por manifestaciones contra la teoría oficial de Rabat de incorporar a sus dominios al Sáhara. Emboirik subraya el respaldo «a coste cero» que siempre ha ofrecido Cuba al Polisario y que 4.000 integrantes de esta formación han sido formados en La Habana.

Emboirik Ahmed Omar señala que, tras la independencia, Mauritania quería llamarse como República Árabe de Mauritania y que fue precisamente el peso de la población subsahariana la que frenó esa denominación por la de República Islámica. «La población negra va aumentado y puede ser un problema de envergadura en el futuro«, afirma.

«Mauritania ha jugado muy mal sus cartas«, destaca Emboirik Ahmed Omar, porque «jamás pensamos que Mauritania fuera capaz de invadir el Sáhara Occidental« porque, incluso, contaba con respaldo de Argelia porque Argel dio su colaboración frente a Francia y Marruecos.

Afirma que ellos respaldaban inicialmente la independencia del Sáhara para frenar a Marruecos. Y que Marruecos debió enviar fuerzas militares para frenar al Polisario. «El pueblo saharaui mantiene con Mauritania una gran relación y sus gestas fueron hechas por saharauis», afirma el autor.

*Fuente: ABC Canarias

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.