Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Teología de la Liberación

El Papa dimite a Mons. Francisco Cox, arzobispo chileno y a Mons. Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique

El Papa dimite a Mons. Francisco Cox, arzobispo chileno y a Mons. Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique
Compartir:

El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Mons. Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Mons. Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile)

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

En un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede se explica que en “ambos casos” se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

El Papa tomó esta decisión el pasado jueves y “no admite recurso”.  La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

*Fuente: Vatican News


DECLARACIÓN

COMUNIDAD LAICOS Y LAICAS DE IQUIQUE

  1. Hoy, sábado 13 octubre 2018, un día especial y particular para la diócesis de Iquique. La dimisión por parte del ex obispo Francisco Cox Huneeus y Marco Ordenes Fernández constituye un hito en la historia eclesial chilena y diocesana.
  2. Confiamos en las buenas intenciones del Papa Francisco para desmalezar la Jerarquía Chilena de los abusadores y encubridores. No han sido ni el nuncio, ni la conferencia episcopal, ni el obispo de Iquique, quienes buscaron justicia.
  3. En el caso de la diócesis de Iquique, Marco Órdenes Fernández no tenía ninguna sanción canónica y su delito fue sancionado –más tarde que nunca- como correspondía hacerlo por la dignidad y poder que ejercía cuando perpetró el abuso.
  4. La noticia alegra a nuestros hermanos -víctimas y familiares- de quienes han sufrido por más de 10 años padeciendo todo tipo de incredulidad, ataques y descréditos. Hoy pueden calmar su dolor y sufrimiento con este signo de justicia.
  5. Agradecemos a la comisión de Roma, Monseñor Scicluna y Padre Jordi Bertomeu, quienes acogieron generosamente nuestras denuncias, la misma que hicieron llegar -por medio de una carta- directamente al Papa Francisco.
  6. Los laicos y laicas de Iquique valoramos la decisión del Papa Francisco y continuaremos construyendo “Otra Iglesia es posible”.

Por la verdad, justicia y reparación…

Otra Iglesia está siendo posible!!!… sin cómplices ni encubridores.

Iquique, 13 octubre 2018

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.