Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion

“Cada día más corruptos”: Indignación genera reportaje que reveló casos de nepotismo en la FACh

Compartir:

Un reportaje de Chilevisión reveló que el hijo del Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, fue contratado sin concurso previo.

24.09.2018
Un reportaje dio a conocer que hijos de altos mandos de la FACh trabajan en la institución sin cumplir con las exigencias de la Ley.

La investigación de Chilevisión Noticias, reveló que el hijo del actual Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella, fue contratado como abogado en la institución sin concurso previo.

Incluso, un ex sargento, llamado Israel Lagos, sostuvo que recibió presiones para contratar al hijo de Robles.

“Nos dieron la orden de forma directa, de contratar al hijo del Jefe de Estado Mayor. No era abogado. Pregunté qué título le pongo a este egresado de Derecho. ‘Inventen ustedes un nombre’. Con mis colegas decíamos qué título le ponemos”, relató el ex funcionario de la FACh.

Además de esto, se dio a conocer que otros hijos de oficiales fueron contratados sin pasar por procesos de selección con otros postulantes.

*Fuente: 


Un ex funcionario de la Fuerza Aérea presentó una querella por los supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias en contra del actual Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Robles Mella. El exsargento Israel Lagos denuncia haber recibido presiones para contratar al hijo del entonces Jefe de Estado Mayor.

Jorge Ignacio Robles Zañartu entró a trabajar como Procurador Judicial en la Dirección de Bienestar Social de la institución en 2012, cuando todavía no se titulaba como abogado y sin ningún concurso de selección.

El exsargento Lagos asegura que se vio obligado a crear el cargo para darle un lugar al hijo de su superior. “Nos dieron la orden de forma directa, de contratar al hijo del Jefe de Estado Mayor. No era abogado. Pregunté qué título le pongo a este egresado de Derecho. ‘Inventen ustedes un nombre’. Con mis colegas decíamos qué título le ponemos”, afirmó.

Además, el denunciante agregó que, tiempo después, cuando el joven obtuvo su título, recibió un llamado del General Robles para insinuarle que subieran el sueldo de su hijo.

Sin embargo, el propio Robles Zañartu desmiente esta información y asegura que antes de él hubo otros procuradores. “Cuatro años antes que mi padre asumiera yo entré como procurador (…) Eso siempre ha sido contratación directa, eso es legal”, aseguró.

La investigación de CHV Noticias detectó que no solo el abogado actualmente es privilegiado de Capredena, sino que una larga lista de hijos de oficiales fue contratada en iguales condiciones, es decir, sin pasar por procesos de selección con otros postulantes.

El diputado Leonardo Soto destaca que el proyecto de ley de Integridad Pública -anunciado por el Presidente Piñera- no dice nada sobre las Fuerzas Armadas, lo que califica como una deuda pendiente en torno a la probidad.

*Fuente: CHV

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.