Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Historia - Memoria, Pueblo Mapuche

Anahí Rayen Mariluan, amiga del cóndor, «traductora de los sonidos que nos rodean»

Anahí Rayen Mariluan, amiga del cóndor, «traductora de los sonidos que nos rodean»
Compartir:

Anahí Rayen Mariluan, cantautora Mapuche de Bariloche, Puelmapu (Argentina), llegará a Villarrica para realizar un concierto en el marco de las actividades de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, que se realiza desde el 4 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Municipal y en el Centro Cultural Mapuche Wenteche Mapu.

La artista viene con un espectáculo que es parte de su nuevo disco MANKEWENÜY (que será grabado este año), con una puesta escénica audiovisual, que expresa en imágenes el sentir de su canto y que reúne una banda sonora compuesta por los/as músicos Leopoldo Caracoche en guitarra, Natalia Cabello en piano y sintetizador y Anahí Mariluan en voz e instrumentos mapuche, además del componente de la puesta video escenográfica y de fotografía de María Manzanares y Bruno Osorio.

Durante la actividad también se presentará un avance del documental en proceso “Mankewenuy”, de la realizadora María Manzanares, que se filma a cada lado de la cordillera del Wallmapu (Argentina y Chile), sobre la música del disco de Anahí Rayen Mariluan, creación musical que se basa en la historia que conecta al Lonko Mankewenüy, a orillas del lago Nawel Wapi en 1792, con el newen (espíritu) del manke (cóndor).

“Si existen las formas de presentarse, uno se diría, cantora, o traductora de los sonidos que nos rodean”, dice Mariluan, porque “para uno presentarse, debiera describir su tuwun (origen) y entonces uno hablaría de sus ancestros y las tierras que habitaban. Ahí empieza el núcleo de quien es uno: es un nosotros, un largo pasado y más largo futuro”. 

En este sentido, la artista señala que “la motivación de la realización de MANKEWENÜY radica principalmente en comprender la música mapuche como una larga línea que vincula nuestros antepasados con el presente” y que en el caso de este proyecto, “estos cantos ayudan a llorar las penas inexplicables que transportamos por una herida colectiva que aún no ha sanado”.

A partir de estas reflexiones y de su motivación para realizar este trabajo, Anahí explica que “nace por cuanto el disparador histórico de la presencia del Lonko Mankewenüy a orillas del Nawel Wapi y la presencia milenaria del Manke (cóndor), permiten que aflore esa otra lógica decolonial. Todo está presente en lo que nosotros consideramos el Wallmapu (territorio Mapuche)”.

Anahí Rayen Mariluan se presentará el día martes 4 de septiembre, durante la ceremonia de inauguración de TUWUN, desde la 19:00 horas, en la Sala de Teatro del Centro Cultural Municipal de Villarrica, ubicado en calle Prat 738.

Ver también SELECCIÓN OFICIAL TUWUN 2018

Más información de TUWUN
Síguenos en FACEBOOK
Síguenos en TWITTER

Aquí notas que hemos ido publicando:
Muestra central de TUWUN se realizará en Villarrica: https://adkimvn.org/2018/08/21/muestra-central-de-tuwun-se-realizara-en-villarrica/
Cantautora Mapuche Anahí Mariluan se presentará en TUWUN: https://adkimvn.org/2018/08/26/cantautora-mapuche-anahi-mariluan-se-presentara-en-tuwun/
Documental del pueblo Kichwa de Sarayaku se estrenará en TUWUN: https://adkimvn.org/2018/08/27/documental-del-pueblo-kichwa-de-sarayaku-se-estrenara-en-tuwun/
Serie infantil KIÑE RUPA llega a TUWUN: https://adkimvn.org/2018/08/31/serie-infantil-kine-rupa-llega-a-tuwun/También dejamos:
Selección Oficial TUWUN 2018: https://adkimvn.org/2018/08/24/seleccion-oficial-tuwun-2018/
Programación Muestra Central TUWUN 2018: https://adkimvn.org/2018/08/29/programacion-muestra-central-tuwun-2018/
Spot: (en fb) https://www.facebook.com/TUWUNmuestra/videos/2101636576724913/ (en youtube) https://youtu.be/6vSeGXCOU-4Pueden seguir las publicaciones en la página facebook: https://www.facebook.com/TUWUNmuestra/

Saludos y desde ya muchas gracias.
TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu

 

Cine y Comunicación MAPUCHE
Wallmapu (Territorio Mapuche)
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.